Ir al contenido principal

 ¡Principales enemigos de Chetumal!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         La verdad es que resulta increíble el incontable número de políticos de Chetumal que, ante el estrepitoso fracaso del alcalde morenista Otoniel Segovia Martínez, quisieran convertirse en presidentes municipales de Othón P. Blanco, donde sólo los funcionarios NO padecen de crisis por falta de recursos económicos ni les preocupa el Covid.

         Ese incomprensible afán de gobernar esta capital -único de lo que hasta hoy podemos presumir- hace parecer que la lucha es por Cancún, donde lo que sobra es dinero y donde a la inmensa mayoría de sus habitantes lo que menos le importa es la política, a grado tal que alrededor del 70% se dedica más a la iniciativa privada.   

         Esta circunstancia nos obliga a retomar nuestra columna anterior, ¡La hora de las “venganzas”! https://luisangelqroo.blogspot.com/2021/01/lahora-de-las-venganzas-lic.html respecto al tradicional, deshonroso papel de los munícipes capitalinos frente al gobernador en turno, esta ocasión el soberbio Carlos Joaquín González, de un partido diferente al del alcalde.

         Sin embargo, lejos de ser una ventaja política para la capital, la obligada subordinación de los alcaldes, por temor a sabrá Dios qué -recordemos la autonomía municipal-, nos ha orillado a permanecer estancados, a pesar de que Chetumal es la capital de uno de los Estados más turísticos del país. Hasta se parece a Chilpancingo respecto a Guerrero. Nadie lo conoce.

         Una de las principales desventajas de la “disciplina” de los alcaldes capitalinos al gobernador es que éste sólo cumple con transferirle recursos presupuestales que, sin embargo, ya le corresponden por ley, a cambio de lo cual hace lo que le pega la gana con sus dependencias en todo el municipio, principalmente en Chetumal, sin permisos ni obligaciones de ninguna clase.

         ¿Principal ejemplo? La siempre odiosa Comisión de Agua Potable, responsable de la asquerosa imagen de toda la ciudad, donde ninguna calle o avenida se ha salvado de las ridículas “reparaciones” -si se pueden llamar así- tras la colocación o reparación de tuberías que tanto “diezmo” ha dejado a funcionarios de la empresa.

         Hoy más que nunca, todos quisiéramos que surgieran las desaparecidas contralorías sociales -aunque jamás funcionaron como tales-, a efecto de vigilar de alguna manera, ya no digamos la aplicación de los recursos o la falta de concursos públicos decentes de obra, sino, por lo menos, exigir que nos reparen las escasas calles que destruye CAPA y no ha convertido en desastres.

            Para  cualquier chetumaleño resulta común observar que cualquier día llega a su colonia una brigada de agua potable y rompe sin ton ni son alguna  calle que, sin embargo, sólo repara “como la gente”, decentemente,  cuando se le pega la gana, inclusive nunca, lo que ocasiona la formación de eternos baches que se convierten en cavernas.

         Y todo porque NADIE le exige a la Comisión reparar lo más pronto y decente posible sus propias “huellas”, ni siquiera la autoridad que debería reclamar, ¡el Ayuntamiento! Ya se imaginará Usted por qué: Por ese temor -o “respeto”- al gobernador y sus secuaces, a quienes poco les importa la imagen que presumen de esta capital del Estado más turístico de México. Irónico.

         “Coincidentemente”, esto debiera convertirse en la principal oferta de quienes aspiren a convertirse en el próximo alcalde de OPB, así como en el reclamo prioritario de los chetumaleños, aunque esta circunstancia nos obliga a recordar a un controvertido ex-munícipe que, dígase lo que se diga, pasó a la historia como protagonista en el tema.

         Nos referimos al entonces priísta Andrés Ruiz Morcillo quien, otrora consentido del gobernador Félix González, con quien buscó infructuosamente la diputación federal, luego relegado por Roberto Borge y olvidado de Carlos Joaquín, hasta hoy ha sido el único que se preocupó por las calles.

         Hablamos de hace más de 11 años, cuando la Comuna informó el 1 de septiembre de 2009: “En un ambicioso programa para recuperar en dos meses unos 10 kilómetros de pavimentos en calles y avenidas de Chetumal, el Ayuntamiento contrató el moderno equipo ‘Dragón’, que desde este miércoles repavimentará importantes vialidades en esta capital”

         Ruiz Morcillo daría el banderazo de inicio de trabajos, en los que se invertirían alrededor de 20 millones de pesos. Según el director general de Obras Públicas y Caminos, Roberto Chim Interián, se utilizaría moderna tecnología de repavimentación consistente en levantar todo el pavimento, procesarlo a altas temperaturas y mezclarlo con asfalto para obtener concreto asfáltico de 2.5 centímetros de espesor.

         Precisó que se trabajará en tramos por cuya antigüedad y efectos del clima son de difícil tránsito, como la Calzada Veracruz, las avenidas Heriberto Frías, Javier Rojo Gómez, Jacarandas y Aarón Merino (colonia Forjadores), así como Juan de Dios Peza, entre otras.

         Una de las múltiples ventajas de ese método, apuntó, es que reducirá el tradicional problema de cierre de calles, ya que en cuestión de horas se realizarán trabajos que originalmente requerirían varias semanas, además de disminuir el gasto en material, ya que éste se reciclará.

         Chim Interián precisó que el equipo tiene capacidad de recuperar unos 2 mil metros cuadrados diarios de pavimento, ya que, conforme avanza, se van renovando las calles de manera inmediata.

         Paralelamente, concluía, la Comuna fortalecerá el bacheo y desfondes de otras calles con menor afectación, donde se invertirán unos cuatro millones de pesos adicionales al primer millón erogado en bacheo emergente. “El dragón” se denominó así por requerir un enorme tanque de gas butano.

         Pero eso no fue todo, ya que, oh sorpresa, una semana después, Ruiz Morcillo hizo una enérgica advertencia a quienes destruyan el pavimento de la ciudad, y que sancionaría severamente al responsable de la instalación de una toma de energía eléctrica que provocó ese fin de semana la ruptura de la recién reparada Calzada Veracruz.

Para ese efecto, anunció una investigación para aplicar todo el peso de la ley y castigar al responsable de los daños en esa importante vialidad, donde la intención era que durara muchos años, pero apareció esa instalación que destruyó en menos de tres días parte de la obra.

Así, instruyó a las Direcciones de Fiscalización, Desarrollo Urbano y Jurídico establecer procedimientos contra los responsables, y dijo que se clausurará el local, multarán al propietario y lo obligarán a reparar el daño “para que haya un antecedente”.

Explicó que la medida propiciará que todos vayan en el mismo sentido con un instrumento interno que se aplicará para sancionar de manera ejemplar al que cometa irregularidades, en tanto subrayó que situaciones como las de la Calzada no se pueden tolerar, ya que no es posible que la Comuna se esfuerce en mejorar la imagen de la ciudad, y personas irresponsables sin ninguna consideración rompan el pavimento que con tanto esfuerzo se construye.

Finalmente, Ruiz Morcillo reiteró que sancionará severamente a quienes procedan anárquicamente, con cancelaciones, suspensión de licencias de operación y reposición de daños. Así, tras 5 meses, el 27 de febrero de 2010, concluyó “Dragón” los trabajos en 10 km. en 9 de calles y avenidas.

         La tecnología de “Dragón” permitió levantar totalmente el pavimento, procesarlo a altas temperaturas y mezclarlo con asfalto para obtener concreto asfáltico de 2.5 centímetros de espesor, en tanto se redujo el problema de cierre de calles, ya que en cuestión de horas se realizaron trabajos que originalmente requerirían de varias semanas, además de disminuir el gasto en material, ya que éste era reciclado.

         Después de Ruiz Morcillo, a quien se cuestionó severamente con el tema de las lámparas “Leds”, pese a que su contratación fue orden de Félix González, los sucesivos alcaldes, sobre todo el mitómano Carlos Mario Villanueva y el prófugo Eduardo Espinosa Abuxapqui, se olvidaron de las calles, o bien las “medio reparaban”, como Otoniel Segovia, aparentemente con sascab y chicle, pues duran menos de un año… o un aguacero.

         Así las cosas, una de las principales preocupaciones de los aspirantes de OPB será conseguir 20 millones de pesos -a precios antiguos- para resolver parcialmente uno de los graves problemas, en caso de convertirse en alcaldes, amén de que Othón P. Blanco no es sólo Chetumal, sino también su más de medio centenar de comunidades.

         Por si fuera poco, la capital no sólo sufre por sus calles, ya que también prevalecen la inseguridad, la falta de servicios públicos, el desempleo, los terrenos baldíos, la basura, etc., etc., etc., además de la necesidad de una Dirección de Fiscalización municipal, cuyos inspectores dejen de perseguir y extorsionar a los humildes vendedores que sólo buscan cómo sobrevivir.

         PD: Nuestras sinceras condolencias por el reciente fallecimiento de uno de los principales luchadores sociales de esta capital, el empresario Eusebio Azueta Villanueva, uno de los más fervientes enamorados de Chetumal. Dios lo tenga en su gloria.  

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 44 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

 

luancaba@hotmail.com

leg_na2003@yahoo.com.mx                                 

luancaba.qroo@gmail.com                 

http://facebook.com/luisangel.cabanas          

luisangel.cabanas@facebook.com

@legna2003                                                                 

http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les