Ir al contenido principal

  ¡Cuando la corrupción amenaza!



                                              Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Aunque Usted no lo crea, el PAN tenía razón la semana anterior, pero sólo en parte, ya como, como ha sido su costumbre desde que inició este sexenio, sus baterías SÓLO están enfocadas en cuestionar el gobierno de López Obrador, tal y como hacía con los gobiernos del PRI en turno, cuando, sin embargo, la técnica le dio buenos resultados.

         En esta oportunidad, por el contrario, sus sistemáticos ataques tan sólo han logrado que la ciudadanía deje de verlo como una opción adecuada para un país al que, por el contrario, le ha abierto los ojos, pero en su contra, ya que cada día son más los mexicanos que, aunque en forma lenta, cada vez está más consciente de sus malévolas intenciones.

         El PRI, por el contrario, se ha visto obligado a dejar de engañar al pueblo y, sobre todo ahora que son tiempos de campaña, se ha dedicado en forma sistemática a atacar con todo a Morena, lejos de, como debiera, pedir perdón a los mexicanos por sus malos gobiernos -y los miles de millones  de pesos desviados- y ponderar una nueva oportunidad. No puede, Es soberbio.

         Decíamos al principio que el PAN tuvo razón la semana anterior -sólo en parte-, cuando, en la sesión permanente del miércoles, su senador Damián Zepeda Vidales, aseveró que “estas elecciones de 2021 son quizás las más importantes en los últimos años en nuestro país, en mi opinión, no sólo está en juego quién gana o quién pierde…, sino está en juego el presente y el futuro”.

De ahí en adelante lo echó todo por la borda, al señalar que “está bien claro, hay dos alternativas: Por un lado, continuar llevando a México a la barranca, con los gobiernos de Morena y, por el otro, buscar pluralidad, contrapesos, buscar, entre todos, encontrar la manera de sacar adelante e impulsar un cambio positivo para el futuro de México”.

Y siguió escupiendo hacia arriba, aunque, sin saberlo, sobre sus aliados del PRI: “Déjenme decirlo claro y déjenme decirlo fuerte y déjenme decirlo de frente, es un desastre absoluto los gobiernos de Morena, son un desastre absoluto los gobiernos de Morena”.

En realidad, son demasiados los insultos para reproducirlos, aunque ignoraba que su homólogo morenista Martí Batres Guadarrama tenía una respuesta que parecían haber olvidado muchos mexicanos, sobre todo los que se rasgan las vestiduras apoyando las candidaturas del PRI o de su aliado del PAN, entre ellos en Quintana Roo, donde, sobre todo en Cancún, Morena NO es la respuesta.  

Batres Guadarrama exclamó que “me asombro cómo viene la oposición a criticar a López Obrador por hacer uso de su conferencia de prensa para informar. Lo acusan de proselitismo, pero los que sí están usando la máxima tribuna de la Nación, de la Comisión Permanente, para hacer proselitismo, son estos prianistas hipócritas de doble discurso”.

Antes de recordar los nombres de los gobiernos corruptos de la oposición, apuntó que “el proceso político ha evidenciado su pobreza intelectual, política y moral”. Su vergonzosa defensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dibuja con nitidez a la oposición conservadora actual.

La pregunta obligada era: ¿Qué defienden? La respuesta, no menos obligada, recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, nexos con el narcotráfico, defraudación fiscal, empresas fantasmas, mafia, el saqueo de Pemex, impunidad, enriquecimiento ilícito por 950 millones de pesos de Cabeza de Vaca, violencia, asesinatos, sangre, es lo que defienden. 

Lo que todos escuchamos en aquella sesión es a uno de los voceros de la coalición PRIAN decir que los gobiernos de Morena son un absoluto fracaso. ¡Qué vergüenza! ¿De qué hablan los prianistas? ¿En qué mundo viven? ¿En qué país han vivido? ¿Qué no están bien informados? ¿No se han dado cuenta de todo el listado de SUS gobernadores?

-Tendríamos que comenzar con los ex gobernantes del PRI en Quintana Roo, Félix González Canto (2005–11) y Roberto Borge Angulo (2011-16), el primero de ellos fuertemente cuestionado desde antes de concluir su periodo, libre gracias a oscuras, sin embargo exitosas “negociaciones” que alcanzan al propio Carlos Joaquín González, y el segundo, en la cárcel, abandonado por su “padrino” Félix.

-Javier Duarte de Ochoa (2010-16), ex gobernador del PRI en Veracruz, en la cárcel, al igual que su sucesor interino de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado, y otro ex gobernador tricolor de ese Estado, Fidel Herrera Beltrán (2004-10, quien, pese a numerosas pruebas en su contra, sólo fue acusado

-Y siguen más correligionarios del PRI embarrados: El ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo (2007–12), cinco años en la cárcel por delitos federales.

-Rodrigo Medina de la Cruz, ex mandatario del PRI en Nuevo León (2009-15) quien despachaba “por teléfono” y dejó endeudado a su Estado con más de 100 mil millones de pesos, procesado, entre otros por la compra de los terrenos de la planta en presuntas condiciones irregulares.

-Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador del PRI en Michoacán (octubre de 2013-junio 2014) acusado por corrupción y nexos con “Los Caballeros Templarios”.  En 2013 pidió licencia para ser operado de un trasplante de hígado. Ocupó su lugar Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, quien un año después fue acusado de tener contactos con La Tuta.

-Ex mandatario del PRI en Chihuahua  (2010-16), César Duarte Jaquez, sigue prófugo para México, acusado de peculado en diversas modalidades y, aunque detenido en los Estados Unidos, espera su extradición a México.

-Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit), otro ex gobernador del PRI (2011-17), está en la cárcel por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y haberse enriquecido a expensas de sus conciudadanos, recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de actividades ilícitas.

-Jorge Torres López, gobernador interino del PRI en Coahuila (2011-11), en la cárcel, donde enfrente una condena de  20 años y una multa de 500,000 dólares por “lavado” de dinero, del que se declaró culpable.

-Eugenio Hernández Flores, encarcelado, fue mandatario del PRI en Tamaulipas (2005-10), aunque se había mudado en el 2011 a Quintana Roo, donde retornó a su carrera como ingeniero, pero un año después la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) le incautó ocho propiedades residenciales en Cancún y dos más en Playa del Carmen, porque se le investigaba por lavado de dinero.

-Un militante más del PRI que estuvo en la cárcel es el “abogado” Jesús Reyna García, encarcelado, quien sucedió durante 6 meses en la gubernatura de Michoacán a Fausto Vallejo (de abril a octubre de 2013)

         -Por su parte, el PAN “contribuyó” a la lista con gobernadores saqueadores como Francisco Arturo “Quico” Vega de Lamadrid, esto en Baja California (2013 y 2019), donde es considerado represor, misógino y retrógrada, aunque durante su gestión enfrentó diversas polémicas, investigaciones solicitadas por el Senado por presuntas irregularidades​ y protestas multitudinarias por una propuesta de Ley del Agua para el Estado de Baja California que envió al Congreso de su Estado y finalmente se abrogó.

-Otro “distinguido” miembro del PAN que, sin embargo, no pudo librar la cárcel en Sonora, es Guillermo Padrés Elías (2009-15), quien en noviembre del 2016 ingresó al Reclusorio Oriente por delincuencia organizada y lavado de dinero. Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino también fue detenido y posteriormente trasladado al penal de El Altiplano en el Estado de México, donde lo pusieron a disposición del mismo juzgador federal que libró la orden de aprehensión de captura contra el ex gobernador.

El 16 de noviembre de 2016 le fueron dictados dos autos de formal prisión, el primero por lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, el segundo por lavado de dinero y delincuencia organizada, en este segundo caso se implicaría también a su hijo Padrés Dagnino.

-Por su parte, el ex gobernador del PAN en Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat  (2004 a 2010), procesado por la compra simulada de un tomógrafo, ejercicio indebido del servicio público y peculado en perjuicio del gobierno de Aguascalientes, habiendo agotado al momento todos los recursos que tenía para protegerse de la justicia. El 10 de julio de 2015 fue detenido y encarcelado por Defraudación Fiscal.

-Otro miembro del clan contra Morena, el PRD, tampoco canta mal las rancheras, mejor prueba de ello es su gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, conocido públicamente como prepotente, opresor y corrupto.

Tras leerse con algunas interrupciones, esa lista larguísima, Martí Batres preguntó ¿De qué gobiernos desastrosos están hablando los compas del PRIAN? De Javier Duarte, Fidel Herrera, Andrés Granier, Rodrigo Medina, Fausto Vallejo, César Duarte, Roberto  Borge, Roberto Sandoval, Tomás Yarrington, Jorge Torres, Mario Marín, Silvano Aureoles, Quico Vega, Eugenio Hernández, Flavino Ríos, Jesús Reyna, Guillermo Padrés, Luis Armando Reynoso Femat y todos los que faltan, unos acusados, otros perseguidos, procesados y encarcelados. Una camada gigantesca de gobernadores saqueadores, ladrones y asesinos que dejó el PAN.

¿Eso es lo que quieren decir que son los buenos gobiernos? ¿Esos son los gobiernos que quieren? ¿Eso piensan que la gente desea que regrese? No, no se equivoquen, ni siquiera la encuestadora más vendida de México dice que vayan a retener los gobiernos del PRI y del PAN en nuestros días, van a perder muchos gobiernos.

Y no mal informen, porque se dice sobre el número de homicidio, se falsean los datos. Con Calderón el número de homicidios creció, la tasa de crecimiento fue de un 500%. En el sexenio de López Obrador, la tasa de crecimiento de los homicidios no ha sido ni el 1%.

Por último, están muy preocupados por el tema de los feminicidios, qué gusto, empiecen por atender a sus camaradas de partido porque ahí anda un panista en Atizapán, que 20 años se la pasó matando mujeres sin que hicieran nada, y se le investigó precisamente por el trabajo de las autoridades de Morena: Andrés “N”.

Lo peor del caso: A unos días de las próximas elecciones, toda esa corrupción PRI-PAN-PRD, con su mejor sonrisa y miles de promesas, amenaza con volver, entre ellos a Quintana Roo, donde quien opera se hospeda en palacio de gobierno, aunque también amenaza Morena en Cancún, Othón P. Blanco y Solidaridad. ¡Ojo, mucho ojo¡ Serán paisanos o serán buenas personas, pero ¡NO se mandan solos! ¡Razone su voto!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 44 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 30 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

 

luancaba@hotmail.com                                                    leg_na2003@yahoo.com.mx                                 

luancaba.qroo@gmail.com                 

http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 @legna2003                                                                 

http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo