Ir al contenido principal

 Mara, “política” siempre cuestionada

                                        Lic. Luis Ángel CABAÑAS BASULTO

Publicada el 20 de julio de 2018, con el título “Mara Lezama, ¡íntimamente ligada a Borge y Félix!, hicimos referencia en una columna breves antecedentes de quien hoy, arropada por coalición “Juntos Haremos Historia” -integrada por Morena, PVEM y PT- está más que lista para gobernar Quintana Roo, el Estado más turístico del país, y uno de los más peligrosos, gracias a ella misma y el aún gobernador Carlos Joaquín.

Y es que, en ese entonces señalamos que, “con una arrolladora victoria que se anticipó desde el arranque de las campañas, la periodista metida a política, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa se convirtió ese julio en la nueva presidenta municipal electa de Benito Juárez, cuya cabecera Cancún se había convertido en el trienio anterior en el principal centro de operaciones de la delincuencia organizada de Quintana Roo”.

Sucesora del jalisciense Remberto Estrada Barba, a quien apoyaron el PRI y el Verde “Ecologista” y sólo se dedicó a llenarse de dinero los bolsillos, -para todos, coaligado con el narcotráfico-, la ex alcaldesa -nunca lo investigó gracias a  los “buenos oficios” de su amigo “EL Niño Verde”-, aprovechó el entonces “efecto López Obrador” para alcanzar un sonado éxito y propiciar una nueva alternancia política en ese polo de desarrollo turístico.

Por si se había olvidado o se ignoraba, la aspirante a suceder al peor de los gobernantes que ha tenido Quintana Roo -por encima de Roberto Borge y Félix González- hasta hace 3 años carecía de trayectoria política y un equipo lo encabezaron como suplente Andrea Delfina Cruz López, y como Síndico, Heyden José Cebada Rivas -Notario vinculado a Félix y Borge-, y que fue presentadora del programa de televisión “Cancún Vive”, del canal Gala TV de Cancún, aunque obtuvo 162 mil 813 votos, cerca del 57.96% del total.

Claro, nadie sabía de su incapacidad, aunque el resultado no fue porque fueran demasiado débiles sus contrincantes, sino que la población estaba harta de los partidos tradicionales PAN, PRI, PRD y Verde, por lo que, salvo los votos “cautivos” de éstos, la gente se volcó a las urnas con Morena, Mara  y López Obrador, independientemente de los nombres… como el de Mara.

Desde el inicio de aquellas campañas se dijo que habría sido candidata de López Obrador en 2016, pero que habría recibido 20 millones de pesos de Félix González y el “Niño Verde”, así como un predio en la avenida Guayacán para retirarse de la contienda, que favoreció al innombrable Remberto Estrada, según testigos de esas operaciones.

En su defensa, la ex conductora de Radio Turquesa -propiedad del cuestionado Gastón Alegre- juró y perjuró tras su victoria que “me aporrearon por todos lados, pagaron dinerales en guerra sucia, hubo traiciones, mucho dolo, utilizaron incluso el nombre de mis hijos que me parece terrible, pero no soy una gente de venganzas, soy una gente de bien, se los digo mirándolos a los ojos”.

No obstante, lo que sí era público es que Mara Lezama también obtuvo “premios por alabar al gobierno de Borge a través de sus micrófonos, entre ellas la concesión de placas de taxi el 14 de octubre de 2015, un año antes de que el ex mandatario ahora preso dejara el poder, en una operación que incluiría a otros “periodistas” afines, funcionarios, amigos y familiares, con lo que se inundaría Cancún con 2 mil concesiones.

Sin embargo, la aspirante aseguró que “no existen las supuestas placas de taxi, pero ahora las voy a buscar, y si existen a ver qué curso les damos, porque alguien las tiene por ahí. Puedo garantizar que nunca he recibido un “chayo” y mis patrones me han pagado muy bien -¿Gastón y Luis Alegre? ja, ja, ja-, gracias a Dios, también trabajo todo el día.

Con todo, su concesión, dice: “Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, en uso de las facultades que me confieren los artículos 90 fracción XVIII de la Constitución política del Estado libre y soberano de Quintana Roo 1, 2 y 8 de la ley orgánica de la administración pública del Estado 3, 4 y 5 apartado “A” fracción 1, 9, y 3, 4 de la Ley de Tránsito, transporte y explotación de vías y carreteras de Quintana Roo, y previo a la tramitación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte a través de la dirección de comunicaciones y transportes del Gobierno del Estado, tengo a bien expedir a favor de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa el presente Título-Concesión”.

Por otro lado, Mara asegura que “nadie por encima de la ley se apellide como se apellide, sea quien sea, tenemos que recibir las cuentas de manera correcta, tiene que ser auditables y viene un parteaguas”.

Según pruebas documentadas Borge le habría dado cinco concesiones, con los siguientes nombres: Omar Terrazas García, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Daniel Berrón Lezama, y los menores Omar y Mara Terrazas Lezama, todas en Cancún, donde cientos de “martillos” han esperado por décadas que les toque alguna de esas preciadas placas, que se cotizaban en 350 mil pesos cada una.

Mara y familiares figuran en la página 148 del Padrón de Concesionarios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) del municipio de Benito Juárez, de la Dirección de Comunicaciones y Transporte de SINTRA, según documento que el Gobierno de Quintana Roo hizo público.

Ahora bien Heyden Cebada, quien coordinó la campaña de Mara a la alcaldía, es ni más ni menos que el Notario Público del “Félix-borgismo” involucrado en 6 de los 8 predios de las reservas territoriales públicas de Cancún que Borge vendió de manera irregular, según expedientes catastrales.

El entonces segundo a bordo de la munícipe es titular de la notaría número 62, ubicada en la calle caracol, SM. 27, Manzana 6, Retorno 7, Lote 3, número 74, entre las avenidas Palenque y Chichen Itzá, con patente que, casualmente, le otorgó Félix González.

La lista de actos de corrupción donde ha estado involucrado Heyden Cebada en complicidad con su padre, inhabilitado para ocupar cargos públicos, pasa por el famoso caso Dragón Mart, proyecto fallido durante el sexenio felixista, así como acusaciones de tráfico de influencias en varios gobiernos municipales de Cancún.

Esta era la nueva alcaldesa, que ni siquiera tenía un proyecto para terminar con la inseguridad de Cancún -y lo vemos ahora en los hechos-, por lo que más probable era que, en las siguientes elecciones, ni siquiera se ubicara Morena con la mitad de los votos que obtuvo ella misma y que aquel fuera el escenario de un “debut y despedida” para hacer lo mejor que sabe: Usar los micrófonos como conductora.

Lamentablemente, López Obrador y Morena la volvieron a “apapachar”, desde luego con el consentimiento convenenciero de Carlos Joaquín, quien intercambió su seguridad a cambio de que la periodista, quien lo que mejor hace es amenazar a sus ex colegas, hiciera lo mismo que hizo con Remberto Estrada: Como el chinito- Nomás, milando, nomás milando.

  

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 45 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con ocho Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como 4 Congresos Internacionales y más de 50 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

 

luancaba@hotmail.com

leg_na2003@yahoo.com.mx                                 

luancaba.qroo@gmail.com                 

http://facebook.com/luisangel.cabanas            

luisangel.cabanas@facebook.com                                

@legna2003                                                                 

http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les