Ir al contenido principal

“Espía” de la Fiscalía, ¿con mucha suerte?


                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

No cabe duda que cada día estamos peor en este gobierno de la verde morenista Mara Lezama, sobre todo en materia de procuración de justicia y ni qué decir de medios de comunicación que, pese a sus supuestas buenas intenciones, no vemos por dónde las demuestren, y sí exactamente lo contrario, a menos que estemos totalmente equivocados y veamos las cosas por el lado no tan amable.

Peor aún es que también están cada vez peor nuestros representantes “populares”, los diputados, ya no hablemos de los que se ubican -nadie dijo que trabajan- en las “grandes ligas” del Congreso de la Unión, sino los que ya quisieran llegar ahí. Nos referimos a los diputados locales del Congreso del Estado, que cada día se ven peor.

No pretendemos escandalizar con nombres en concreto -al menos no por ahora-, aunque hay que señalar a la actual XVII Legislatura, que se tiñó de negro durante el reciente primer informe del fiscal general, el chiapaneco Raciel López Salazar, quien asistió prácticamente a un día de campo, ya que no fue cuestionado en torno a temas que interesan realmente a la comunidad quintanarroense

Absolutamente ningún diputado de ningún partido ni representante de algún medio de comunicación se atrevió a preguntarle sobre sus pésimos antecedentes, como tampoco de la reciente fuga del “Pelo Chino” José Gil Caro Quintero a cambio de un soborno de 15 millones de pesos que “desaparecieron” misteriosamente, al igual que uno de los policías ministeriales.

 Por si fuera poco, tampoco se le cuestionó sobre la reciente captura de tres chiapanecos que no sólo tenían 4 kilos de cocaína, sino que presumieron ser amigos de Fiscal de Quintana Roo. Se trata de Manuel Moreno, Enrique Cruz y Carmen Fabiola Pérez, quienes salían de una plaza en Polanco con la droga y pidieron un Uber. Lo más “curioso” es que la mujer, reconocida abogada de esa entidad es ahijada de López Salazar, quien también fuera fiscal de Chiapas

El caso, se sabe, es que agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México los ubicaron y detuvieron. La mujer también presumió ser muy cercana al actual fiscal de Chiapas, Olaf Gómez Hernández. Constantemente sostendría reuniones con altos mandos de seguridad en esa entidad, por lo que abogados pidieron la pronta intervención de autoridades competentes para investigar al fiscal.

O no sabían del caso los legisladores de Quintana Roo o, de plano, les valió, como también le vale a Mara Lezama el papel que López Salazar sostuvo en Chiapas, tan alarmante como el de Puebla, como el periodista José Martínez M., a través del portal de Noticias Seguridad y Defensa, lo ubica como “tenebroso” y principal practicante de espionaje político para intimidar.

Sin contar con evidencias ni una investigación, entonces como secretario de Seguridad Pública, López Salazar metió a la cárcel 18 meses al líder transportista Walter León Montoya por homicidio en agravio del dirigente minero Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo, Chiapas, aunque su verdadero “delito” fue iniciarle juicio político al entonces gobernador Juan Sabines, por la corrupción desmedida en su gobierno.

En abril de 2019, Walter León envió una carta al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde no pedía más que lo justo: “Instruir al Fiscal General continuar la investigación del homicidio, disculpa pública por haber sido sujeto a un proceso sin ninguna responsabilidad, atención médica y psicológica por tortura durante el tiempo que estuvo preso, así como investigar todas las irregularidades durante el proceso”.

Otra víctima de los abusos de poder de Raciel López y el gobernador Sabines fue el abogado Horacio Culebro Borrayas, acusado también del homicidio de Mariano Abarca. Recluido durante 13 meses, tampoco se le pudo comprobar su participación, por lo que alcanzó su libertad, sólo que, al momento de salir de prisión, fue detenido nuevamente y recluido por el delito de ecocidio, también inventado.

En Puebla, Raciel López fue dotado de un inconmensurable poder por el finado gobernador Barbosa, bajo el argumento de altos índices de violencia y la presencia de cárteles de la droga, por lo que se le aumentó 64% al presupuesto de Seguridad Pública, que disponía de 4 mil 253 millones de pesos en 2021.

Entonces Raciel López, fiel a su costumbre, gozaba de dinero, poder e impunidad, en mala copia del inefable Genaro García Luna y seguía los mismos pasos del ex colaborador estrella del gobierno del panista Felipe Calderón.

Así, tanto el ex gobernador como el Fiscal de Quintana Roo estuvieron involucrados en la turbia adquisición de mil patrullas que se adquirieron a sobreprecios. A más de 1.350 millones de pesos cada una. Un negociazo con tufo de corrupción, donde la Auditoría Superior del Estado estuvo coludida, sin duda alguna.

Lo de las patrullas no es un asunto menor, pues lo grave era el espionaje político con fines perversos. El de Barbosa incluía teléfonos y toda variedad de dispositivos electrónicos de sus adversaros políticos, lo mismo que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, por lo que incurría en delitos federales. El espionaje de ese gobierno bajo la conducción de Raciel López se hacía sin autorización judicial, violatorio del artículo 16 constitucional que protege las comunicaciones privadas.

En el caso de Raciel López, se le pudieron presentar cargos por al menos dos delitos, lo mismo que contra los funcionarios que hubieran ordenado y autorizado la intervención ilegal de las comunicaciones privadas de los afectados.

Raciel López montó un sofisticado equipo de espionaje con el sistema Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group. El malware de espionaje Pegasus es comercializado a gobiernos con la condición de que sólo sea para combatir terroristas, grupos criminales o carteles de drogas por la empresa NSO, y en Puebla se aplicaban de manera ilegal, sin autorización judicial y para fines ilegítimos.

El software usado por Raciel López se infiltraba en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: Llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en micrófono oculto.

El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso NSO Group señalaba que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo, aunque los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.

Al finado Barbosa y su testaferro Raciel López no les importaban las leyes, pese a que sólo un juez federal puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y sólo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado.

Hasta aquí las consideraciones del periodista José Martínez, ahora bien, Richy Fernández nos menciona en “Impacto 307” que, tras supuestamente dejar escapar a Caro Quintero a cambio de 15 millones de pesos, habrían sido detenidos tres agentes de la Policía Ministerial, todos del grupo “Chiapas”, aunque un cuarto presuntamente involucrado, escapó con el dinero.

Como era de esperarse, la Fiscalía mantenía y mantiene hermetismo al respecto, pese a que Caro Quintero asumió las operaciones del Cártel de Caborca en Quintana Roo, tras la detención en febrero de su sobrino, Rubén Payán Adame, en Othón P. Blanco, con la mira puesta en dominar el tráfico de drogas y armas procedente de Centroamérica y Sudamérica.

Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, en julio de 2022, el Cártel de Caborca quedó en manos de sus sobrinos José Gil Caro Quintero, alias "El Pelo Chino"; Rodrigo Páez Quintero, “El R”; Ramón Quintero Páez, “El Tiko”; Juan Pablo Quintero Martínez, “El Pablito”.

Según informes de inteligencia, José Gil es el responsable de traficar grandes cantidades de narcóticos, procedentes de Sudamérica, arribando a México por costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, por lo que el gobierno de México lo mantiene como objetivo prioritario y la DEA ofrece una recompensa por 20 millones de dólares.

Con todo lo anterior, ni periodistas ni diputados, ahora vemos “maiceados” por Mara Lezama, se preocupan por cuestionar al funcionario ¿Será temor, respeto? O importa…nadismo

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg