Ir al contenido principal

   EE.UU., dueño del mundo y de la ONU: Palestina  

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         En honor a la verdad, aunque nadie quiera leerlo, resulta increíble y vergonzoso que, después de 139 días de por menos 38,066 palestinos asesinados, 14,350 de ellos niños y 8,620 mujeres, así como 71,220 heridos, un país pueda decidir la impunidad de otro y apoyarlo permanentemente con armas y dinero para continuar un genocidio, contra el que sólo un país de todo el mundo ha intervenido en forma directa: Yemen.

         En esta singular situación, que seguramente a pocos lectores interese, los países directamente involucrados son cinco: Estados Unidos, Israel, Palestina, Yemen y Sudáfrica, el primero de los cuales actúa como amo del mundo, libre de hacer lo que quiera, sin importarle la opinión de organismos internacionales y de otros países, incluidos sus propios conciudadanos.

         Los segundos actores son los israelís que, como judíos creyéndose los “enviados de Dios”, se han dado un sangriento festín destruyendo totalmente a Israel en Gaza, incluso hospitales y escuelas, y asesinando también a periodistas, ancianos y médicos, en abierto y descarado desprecio por la vida.

Hasta hoy, 2 millones de personas están encerradas en un campo de concentración, rodeados de francotiradores, con aviones y drones bombardeándoles, condenados a morir de hambre. Es un nuevo Guetto de Varsovia y esta vez no hay excusas para decir que no se sabía lo que ocurría.

Sin embargo, los israelíes dijeron a los palestinos que no escaparan hacia el Sur, sino hacia el Norte, aunque, en busca de que les perdonaran la vida, los segundos huyeron para conformar campamentos de refugiados que, contra lo que les habían ofrecido, ahora son bombardeados sin misericordia y las familias palestinas mueren de hambre, y de sed, sobre todo.

Y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prácticamente ni sus luces. Inclusive, el 20 de enero pasado, la Corte Internacional de Justica falló a favor de un recurso presentado por abogados de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio y decretó poner un cese al fuego y detener los ataques contra los palestinos. En ese entonces sólo se había asesinado a 25,000 civiles, herido a más de 60,000 y desplazado a 1.7 millones de personas.

El decreto: Tomar toda medida para impedir el genocidio, garantizar que los militares no cometan ningún acto sobre el tema: detener la incitación contra los palestinos; Todas las medidas para castigar las incitaciones públicas al genocidio, más aún por parte de funcionarios, así como garantizar ayuda humanitaria; adoptar medidas inmediatas y efectivas para abordar las condiciones adversas a la vida en la Franja y preservar evidencia que impacten la convención sobre genocidio, aunque debería presentar al tribunal un informe de todas esas medidas en un mes.

La orden de la Corte, que indicaba que todas las partes están obligadas por el derecho internacional humanitario, pedía, además, que fueran liberados todos los rehenes en Gaza.

Sobre el particular, el gobierno de Uganda desconoció a su jueza Julia Sebutinde de la Corte, por votar contra todas las medidas provisionales.

Adonia Ayebare, representante permanente de Uganda ante la ONU, repudió a Sebutinde: “Su fallo no representa la posición del gobierno de Uganda. El apoyo de Uganda a la difícil situación de Palestina se ha expresado a través de nuestro patrón de votación en las ONU”. La Corte acusó a Israel de seis medidas provisionales para dejar de obstaculizar las entregas de ayuda y contener la crisis humanitaria. Sebutinde votó contra todas.

El aparente triunfo de Sudáfrica en su demanda contra Israel en La Haya, era que la Corte Internacional de Justicia pedía la protección inmediata del pueblo palestino frente al genocidio y requería presentar ante el Tribunal en un mes para rendir cuentas.

         Sin embargo, Occidente, representado por Estados Unidos, es el peor estercolero de la historia de la humanidad y, lo que es peor, Reino Unido, Italia, EE.UU., Canadá, Australia y Finlandia suspendieron su financiación a la ONU para los Refugiados (UNRWA) única organización que ha ayudado a Palestina tras el ataque de Israel.

         Aunque Usted no lo crea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que el caso de Sudáfrica contra Israel no tiene sentido porque no hubo genocidio intencional, y que “el número real de muertes civiles en Gaza es cero”.

En un mejor escenario, México celebró el fallo de la Corte contra Israel para “prevenir” el genocidio, en el sentido de que “la CIJ atendió una demanda de Sudáfrica que alertaba de las pérdidas humanas tras la guerra”.

Tras la exigencia de la Corte, el Gobierno de México, a través de Relaciones Exteriores, celebró que se impongan estas medidas que ayuden a cesar la hostilidad en Oriente, ya que el veredicto fue tomado en conjunto por los jueces del tribunal, ante una acusación de Sudáfrica por las múltiples preocupaciones de altos funcionarios ante la ONU. 

Sin embargo, pese a que el tribunal de La Haya dijo a Israel que debe dejar de cometer genocidio contra Gaza, los sionistas respondieron matando a 750 palestinos en 5 días, mientras EE.UU. y otros 13 países respondieron suspendiendo la ayuda humanitaria. Desgraciadamente, así funciona la “justicia internacional”, mientras los niños mueren desangrados por no tener medicinas ni suficientes doctores.

Así las cosas, Riyad Al-Maliki, Ministerio de Asuntos Exteriores palestino anunció el descubrimiento de una fosa común con más de 30 cuerpos en descomposición de palestinos enterrados en el norte de Gaza, asesinados con los ojos vendados y manos atadas, como una prueba clara de que fueron ejecutados en el campo sin rendir cuentas ni supervisión.

En este sentido, solicitó formar un equipo internacional de investigación de campo sobre las masacres de la ocupación israelí y las condiciones de las personas desaparecidas y detenidas en la Franja, y destacó la necesidad de que un equipo internacional vea el alcance y las dimensiones del genocidio al que está expuesto el pueblo.

Por su lado, el Ministerio de Salud informó que Israel cometió 13 masacres en las últimas 24 horas en Gaza, con 112 ciudadanos e hiriendo a otros 148, con lo que la cifra se elevaría a casi 38 mil muertos, más de 12,000 niños, y pidió fin al genocidio, fin al sionismo.

Por si fuera poco, cientos de escuelas, incluidas las de la ONU, han sido bombardeadas y destruidas, dejando a más de 625,000 niños sin donde estudiar. El 90% de las escuelas han sido objeto de continuos ataques, asesinando a más de 4,000 estudiantes en 3 meses. Los ataques a la infraestructura civil, incluidas escuelas y hospitales, donde los niños buscan refugio, son más que inconcebibles, en una “guerra” que erosiona al mundo y sale de control, apuntó Jason Lee, director de Save The Children Palestina.

Lo cierto es que nunca había habido una guerra en la historia en la que el 80% del país haya sido arrasado, el 100% de la población desplazada y el 50% de las muertes sean niños. Así que, llamémoslo por lo que realmente es: Un genocidio.

Así las cosas, todos los gobiernos que, activa o pasivamente, colaboren militarmente con el régimen sionista, podrían deberían ser juzgados por genocidio. “Si la Corte considera que hay genocidio, los envíos de armas de EEUU a Israel pueden serlo”, reveló el ex fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno Ocampo.

“Israel significa guerra y destrucción y nosotros, los estadounidenses, estamos detrás de esta guerra y me avergüenzo de ser estadounidense", opina el actor Antony Hopkins.

Millones de estadounidenses de diversas entidades, al igual que él, abogan por el fin de la masacre ante su presidente Joe Biden, a quien, pese a sus deseos de reelección, apoyan pocos de sus colaboradores, como ocurre en otros países europeos, en abierto enfrentamiento gobierno-ciudadanos, por lo que el mundo debió detenerse por completo cuando comenzó el genocidio.

Así, creemos que el mundo nunca ha tenido democracia, pero lo que le está pasando a la humanidad con el genocidio es una advertencia de hasta dónde puede llegar la avaricia y la crueldad humana.

Imagínese Usted: Los sionistas-israelitas judíos han arrojado más de 66,000 toneladas de explosivos contra Gaza desde el comienzo de la ofensiva genocida hace 4 meses, mientras que la bomba de uranio que EE.UU. lanzó en Hiroshima equivalía a 16,000 toneladas, y la de Nagasaki, a 21,000 toneladas.

Sólo así es comprensible que, hasta en 137 días, 2,512 masacres habría cometido Israel, con 35,858 asesinatos y desaparecidos, 28,858 llegaron a hospital; 12,660 niños y 8,570 mujeres asesinados, 340 médicos, 46 de la Defensa Civil, 130 periodistas, 7,000 desaparecidos, 70% de los cuales niños y mujeres; 68,678 heridos, de los que 11,000 necesitan ser trasladados a otros países para tratamiento; 10,000 pacientes con cáncer en riesgo de morir, 99 personas de Salud secuestrados igual que 10 periodistas.

A este trágico resumen se suman 2 millones de desplazados, 700,000 pacientes con enfermedades infecciosas por el desplazamiento, 100 escuelas y universidades completamente destruidas, 295 parcialmente; 184 mezquitas completamente destruidas y 266 parcialmente; 3 iglesias atacadas y destruidas, 70,000 viviendas completamente destruidas y 290,000 en forma parcial; 66,000 toneladas de explosivos arrojados, 31 hospitales y 53 centros de salud fuera de servicio, 152 instituciones de salud parcialmente atacadas, 124 ambulancias destruidas y 200 sitios arqueológicos y patrimoniales.

Aunque la Corte pide a Israelí devolver las tierras ocupadas, incluida Jerusalén, y compensar a los palestinos, irrisoriamente, su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, declara a Israel “fuera del derecho internacional”, por lo que no reconocerán ninguna decisión sobre su ocupación ilegal, con lo que Israel es estado paria y todos los países deberían expulsar a sus embajadores, sancionar al país y emitir órdenes de La Haya para esos monstruos.

Para mala fortuna de Palestina -y del mundo en general- hace unos días Estados Unidos vetó por tercera ocasión una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un “alto el fuego inmediato” -lo propuso Argelia-, con lo que, una vez más, demuestran ser los principales cómplices y patrocinadores del genocidio.

La resolución fue con 13 votos a favor, una abstención y ¡sólo uno en contra!, ya lo adivinó Usted, de EE.UU. Los miembros del Consejo suman 15 países, aunque más de 50 miembros de la ONU nunca han sido sus miembros.

Un Estado en estas circunstancias podrá participar sin derecho a voto en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses del país son afectados. Tanto miembros y los no miembros de la ONU, si son partes en una controversia considerada por el Consejo, podrán invitarse a participar, pero sin derecho a voto en deliberaciones del Consejo, que establece las condiciones para su participación.

Irónicamente, a la ex Primera Dama de EE.UU., Hillary Clinton, le parece normal que Israel mate a más de 14,000 niños. Ex secretaria de Estado del país y perdedora de las elecciones en 2016, consideró “legítima defensa” que Israel asesine niños: “Por supuesto que no estoy sorprendida, porque eso es lo que pasa en las guerras, pero estoy profundamente preocupada por el alto número de víctimas civiles”.

Ante estas abyectas palabras, la interrumpieron activistas pro derechos humanos, uno de los cuales dijo que “Israel no está defendiéndose. Es un genocidio por el que usted está pagando”, y otro preguntó: “¿Cómo se atreve a hablar de derechos humanos mientras los palestinos están siendo asesinados?".

La aviación del ejército sionista ha lanzado más de 70, 000 toneladas de explosivos sobre las cabezas de civiles de Gaza en 4 meses, lo que equivale a 28 kilogramos de explosivos a la cabeza de cada civil, cada niño, lo que no es “combatir a Hamás” -terroristas, para ellos-, sino genocidio.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg