Ir al contenido principal

 ¡Más enredos y dudas en “caso Borge”!


                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con las más ambiciosas capturas pendientes de los ex secretarios de Gobierno durante el periodo de Borge, Luis Alberto González Flores y Román Quian Alcocer, así como de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, poco a poco se cierra la pinza en torno al caso de Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. (VIP-Saesa), cuyo director, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, fue detenido el 4 de julio del 2017.
En efecto, otro de los involucrados en una serie de malos manejos que implicaría una multimillonaria pérdida para el patrimonio de Quintana Roo, el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, Mario Castro Basto, fue aprehendido el domingo en Mérida, Yucatán, por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De esta manera, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión contra el también ex dirigente del PRI, derivado de la carpeta 151/2018 por las irregularidades en aquella empresa, en un tema por el que también han sido detenidos varios ex funcionarios de Borge, entre ellos los ex titulares de Gobierno y Finanzas, Gabriel Mendicuti y Mauricio Góngora Escalante.
Además del propio Borge, otro de los “peces gordos” envueltos en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo es una de las piezas claves aún prófugos de la justicia, junto con González Flores, tío del ex gobernador Félix González, y quien también fuera coordinador del Congreso del Estado.
Los otros prófugos en torno a VIP-Saesa son los ex titulares de la Función Pública, Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, y de la propia SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, mientras que se ventila la participación de los detenidos Víctor Hugo Loyola y Ercé Barrón Barrera, éste último acusado de desviar 11 mil millones de pesos, capturado el 25 de noviembre de 2017, pero liberado el 18 de enero siguiente -ante la deficiencia jurídica de la Fiscalía-, tras el ridículo pago de 10 mil pesos (¿?)
Escamilla Carrillo, quien defendió el sexenio de Borge en sus últimos actos, como en la inauguración de la avenida Guayacán (licitada ficticiamente entre razones sociales de la misma empresa) y la apertura del malogrado “Auditorio del Bienestar”, “elefante blanco” sin condiciones para albergar un evento, también cuenta con orden de aprehensión
 En relación con Castro Basto, la Fiscalía informó que la aprehensión del ex titular de titular de la Unidad Operativa de Diconsa (30 de mayo de 2015, en sustitución de Irazú Sarabia May) se realizó con apoyo de las autoridades de esa ciudad.
El ex funcionario, primer titular de Sintra con Borge y posteriormente diputado local, se habría amparado desde el año pasado, aunque se combatió en tribunales.
Inusualmente, apenas fungió un año como legislador, ya que sería nombrado asesor operativo de Obras Públicas de Sintra, con lo que coordinó el retiro de sargazo en Cancún en 2012.
Cuando todo mundo hablaba de una supuesta “ruptura” con Borge, el detenido, junto con el desaparecido Isaías Capeline Lizárraga, coordinó las cuestionadas “Brigadas del Bienestar” en la Zona Norte, tras lo cual sería postulado candidato a diputado local en las elecciones de 2013, aunque sorpresivamente desplazado por cuestiones de equidad de género a mitad de la contienda por la ex priísta Marybel Villegas Canché (PAN-PRD)
Como “consuelo” fue nombrado presidente del CDM del PRI en Benito Juárez por cerca de año y medio, antes de arribar a Diconsa en lugar de Irazú Sarabia, quien asumió la curul local que dejó vacante Arlet Mólgora Glover.
No obstante, Castro Basto sólo permaneció hasta 2017, cuando estalló el escándalo de las grandes cantidades de despensas descompuestas, “inflado” del padrón de beneficiarios y compras innecesarias, por lo que lo remplazó la delegada de Siresol, la propia Marybel Villegas.
Lejos, muy lejos del caso VIP-Saesa, el tema del ex funcionario -por no decir “cola”- es sumamente extenso y controvertido, aunque Noticaribe lo iniciaría el 4 abril de 2013, cuando se refirió al pintado y repintado de parques y escuelas, desplegado de programas electoreros en colonias y regiones e intentar aumentar el pasaje en acuerdo con los transportistas.
De este modo, recuerda,  el gobierno de Borge encontraría una nueva forma de “hacerse presente” en el ánimo de los ciudadanos, al empezar a rotular, sin autorización del Ayuntamiento de Benito Juárez, la nomenclatura de Cancún, durante el trienio del perredista Julián Ricalde Magaña.
Entonces ex secretario de Sintra y asesor de Infraestructura de Borge, Castro Basto publicaría en redes sociales una serie de fotografías donde se observaban sus Brigadas rotulando postes del alumbrado público con la nomenclatura de la ciudad.
Sobre el nombre de las calles, pintó el logo del Gobierno del Estado con colores del PRI, los mismos con los que se repintaron los parques, con lo que Borge intentaba desestabilizar la administración opositora con acciones que violentaban la autonomía municipal, ya que dos meses después habría elecciones locales, y el gobierno de Borge y el PRI, que habían perdido los últimos comicios en la plaza, estaban urgidos por ganar.
Algo similar ocurriría en la capital chetumaleña, donde no escapó ningún edificio público de los colores del PRI, escuelas principalmente, pero a cargo del titular del Programa Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar, Israel Hernández Radilla, a quien se acusó del desvío de 30 millones de pesos.
Parte del “negro” historial de Castro Basto, con desvío de recursos y exigencia de “diezmos”, lo resumiría el 29 de enero último amplio reportaje de Ariel Velázquez, quien, con el título “Mario Castro engañó a Quintana Roo con obras inexistentes”, diría que Fiscalía y PGR investigaban el “modus operandi” de Borge para  protegerse a través de la rotación de funcionarios y desaparición de dependencias.
Castro Basto se habría involucrado en la construcción de caminos fraudulentos y podridos por más de 70 millones de pesos, investigación que se habría frenado o desvirtuado con el arribo de Peña Nieto a la Presidencia.
La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría estatal detectaron que el gobierno de Borge reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos rurales y “saca-cosechas” que nunca se iniciaron, y que beneficiarían a poblaciones de Othón P. Blanco y Bacalar.
Fueron 32 obras que debieron realizarse entre 2011 y 2012, para lo cual la Federación entregó 70 millones de pesos. Ejidatarios de 15 comunidades confirmaron a que no hubo reparación, pavimentación ni apertura de caminos, y que se enteraron de las obras “fantasmas” por visitas de la Función Pública y la Contraloría estatal.
La trayectoria política del acusado inició como subdirector de Obras con el ex alcalde Carlos Cardín (1993-95), subdirector de servicios públicos con Rafael Lara (1996-99), director de obras con Magaly Achach (1999-2002), y director de servicios públicos con Francisco Alor (2005-08) Después sería diputado local (2008-11) y titular de SINTRA con Borge.
El 19 de octubre de 2009, el entonces contralor de la Comuna de Cancún, Jorge Rodríguez Carrillo, informó que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Auditoría Superior de la Federación hicieron observaciones sobre la gestión de Castro Basto como titular de Servicios Públicos.
Por ello, el Ayuntamiento inició un procedimiento para que acreditara diversas obras que no se integraron adecuadamente al expediente, por lo que hubo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por la falta de documentación para la construcción de la primera celda del relleno sanitario.
En 2007, tampoco comprobó facturas pagadas por 1.9 millones de pesos para la reparación de camiones recolectores de basura… porque nunca se hizo.
A todo esto, ante la “buenas intenciones” de Carlos Joaquín por aclarar el caso VIP-Saesa, sin embargo, siguen surgiendo más dudas que respuestas, por ejemplo ¿sólo detuvieron a Castro Basto por ese caso? ¿Seguirá la notoria protección a los implicados Víctor Alcérreca Sánchez y Javier Félix “Javicho” Zetina González, este último primo suyo y de Félix González?
El primero de ellos, entonces director general de la Administración Portuaria Integral (API), fungía como primer vocal del Consejo, mientras que el segundo, como director general de la Administración Portuaria Integral (API), aparecía como accionista de la empresa, aunque su participación más cuestionada en el “Caso Borge” sería su nombramiento como como titular de la Auditoria Superior del Estado y su renuncia aparentemente “negociada”.
Pero además, como justamente se comenta, de qué sirve la detención de Castro Basto y de los demás implicados en el magno escándalo de corrupción, si absolutamente NADIE -excepto Carlos Joaquín y su Fiscal- está enterado sobre el volumen y destino de los millonarios recursos recuperados, inclusive probablemente negociados con otros implicados “desde lo oscurito” para el eventual, silencioso retiro de denuncias.
Por si fuera poco, tras los 6 meses que otorgó un juez federal para el cierre de investigaciones contra Borge en enero -venció el 5 de julio último-, nada se ha dicho tampoco sobre el cada vez más insistente rumor sobre la liberación del ex gobernador con una fianza de 85 millones de pesos que le fijó el Tercer Tribunal de Circuito de Quintana Roo.
Eso le permitiría al ex mandatario enfrentar en libertad tres carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía en su contra por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, por unos 3 mil millones de pesos.
Lamentablemente, el silencio ha sido una de las invariables del gobierno de Carlos Joaquín.
        
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar