Ir al contenido principal
¡Derroche  de recursos y trampas!



                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con más de 114 mil reproducciones, y subido a  redes sociales el 4 de agosto último, Raúl Bengoa nos remitió un video de la página “Quintana Roo sin Cambio” que, con el título Carlos Joaquín y su esposa Gaby Rejón de Joaquín le roban al pueblo con su protegida Carmen Idania García (Aguayo), vuelve a remitirnos al anuncio de López Obrador en torno a la austeridad.
Asimismo, nos remite invariablemente a una publicación del año pasado que, titulado “Verdadero atraco al erario”, se refiere a la política administrativa del gobierno de Quintana Roo, a cargo de su Oficialía Mayor, cuyo titular, Manuel Alamilla Ceballos, nunca respondió a señalamientos graves sobre onerosos gastos en 15 “consultores” y “asesores”.
Consultora de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, donde devengaba un salario mensual de poco más de 66 mil 221.pesos desde el 11 de enero de 2016, Carmen Idania es acusada del manejo irregular de recursos como coordinadora ejecutiva de la oficina del gobernador Carlos Joaquín en la metrópoli.
Verá Usted. En agosto de 2017, a menos de un año de iniciar el sexenio, Alejandro Hesiquio Aguilar Rule renunció a la Representación, cargo que desempeñaba desde octubre de 2016, cuando relevó al antes empresario de Cancun, Artemio Santos Santos, quien fungió en el cargo desde abril de 2011, todo el periodo de Roberto Borge.
Lo cierto es que Carlos Joaquín nombró como encargada a Carmen Idania, quien antes organizaba festivales y corridas de toros en plazas móviles, y cuya primera acción como funcionaria sería una muestra de hamacas, con lo que se resumiría metafóricamente lo que le hicieran a Aguilar Rule, a quien le habrían puesto “un cuatro”, le dieron hamacazo y tiraron a la mala.
Tras un año en el cargo, el 2 de agosto último se dio a conocer que tanto el Gobierno del Estado como los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad beneficiaron con millonarios contratos a la empresa “Con dinero baila el perro S.A. de C.V.”, propiedad… de Carmen Idania.
En sociedad con Cinthia Velarde y Mirna Fernández -sobrina de Vicente Fernández-, la coordinadora ejecutiva de la oficina de Carlos Joaquín en la Ciudad de México habría cobrado más de 20 millones de pesos por la contratación de artistas para diversos eventos, a través de esa agencia, cuyo catálogo incluye a Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Aleks Syntek, Tatiana y Margarita “La Diosa de la Cumbia”.
Con una supuesta Licenciatura en Derecho como máximo nivel de estudios y la coordinadora ejecutiva de la Representación de Quintana Roo como única experiencia laboral, Carmen Idania fungiría como intermediaria entre la agencia de artistas y el gobierno de Carlos Joaquín, a quien le habrían traído clientes con sobreprecio.
Aún alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez también la habría beneficiado con millonarios acuerdos, entre ellos el contrato -por adjudicación directa- de la cartelera artística para eventos tradicionales de la Comuna en 2017, por los que le pagaron más de 9.5 millones de pesos.
Además del conflicto de interés, la funcionaria le habría vendido al Gobierno del Estado la presentación de artistas con tarifas que habrían sido más altas de las reales, por ejemplo para la celebración del Día del Niño 2017, cuando, como intermediaria, cobró más de 895 mil pesos por la presentación de Tatiana, pese a que ésta cobraría entre 300 y 500 mil pesos.
Algo similar ocurriría con “La Diosa de la Cumbia”, quien se presentó en el 25 aniversario de Playa del Carmen, y aunque cobra entre 550 mil y 800 mil por actuación, la Comuna de Solidaridad facturó más de 1.5 millones de pesos.
En Chetumal, el entonces alcalde Luis Torres Llanes desembolsó más de 900 mil pesos para pagarle a la empresa “Con dinero baila el perro” la presentación de Mariana Seoane en el Carnaval 2017, pese  que la artista cobró 600 mil pesos.
Empero, otra “fuga” de recursos públicos es la Oficialía Mayor, donde, hasta hace un año, Alamilla Ceballos habría erogado más de 6 millones de pesos para el pago de 15 “consultores” y “asesores” de la nómina, pero allegados de Carlos Joaquín, con lo que se confirmaría la falsedad del plan de ahorro y austeridad del “gobierno del cambio” con la coalición PAN-PRD.
Según crónica del diario Por Esto, mientras el desempleo y cobro de más impuestos eran resultado del primer año de Carlos Joaquín, su gente más cercana se enriquecía descaradamente con los recursos públicos, como era el caso de 15 “consultores” y “asesores” de la Oficialía Mayor, donde, en conjunto, recibirían 764 mil 538 pesos mensuales.
Así, al cierre de ese año, la Oficialía habría erogado en un año más de 6 millones de pesos parar el pago de sólo 15 empleados, pese al supuesto plan de ahorro y austeridad que presumía el gobierno del “cambio”.
Tal y como el medio tituló, se trataría de un verdadero atraco al erario desde el gobierno joaquinista, donde algunos “consultores” cobrarían mensualmente 124 mil 932 pesos, más que la “dieta” de un diputado local y funcionarios de más alto nivel, como secretarios de Estado, incluyendo al propio Alamilla Ceballos, quien percibe 103 mil 896 pesos al mes.
Entre esos beneficiados “destacaría” Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, uno de los más desconocidos, pero más cercanos a Carlos Joaquín, supuesto hombre clave en las decisiones más importantes en materia de contrataciones y despidos de personal en el “gobierno del cambio”.
Supuesto líder del “Grupo Tepito”, el político, que “mece la cuna” con Carlos Joaquín, llegó a Quintana Roo con el priísta Carlos Hernández Blanco, entonces alcalde de Cozumel, “ahijado” político del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, en breve ex secretario de Energía de Peña Nieto.
También amigo del ex alcalde Greg Sánchez, fungió como asesor de Carlos Joaquín en la etapa de éste como tesorero de Solidaridad y como alcalde, y de ahí que cuando el mandatario fuera subsecretario de Turismo, Juan de la Luz sería director general de Desarrollo Regional de la Secretaría.
Insistentemente nombrados durante los dos años de gobierno de Carlos Joaquín -pero desconocida para los quintanarroenses-, también figuraría una asesora de la Oficialía Mayor, Taydé del Rosario Erales Antonio, con 81 mil 435 pesos mensuales, más de lo que gana un diputado local -65 mil 859 pesos mensuales. Su contratación se concretaría el 1 de octubre de 2016, una semana después de asumir Carlos Joaquín.
El contrato se renovaría en marzo de 2017, ahora como “consultora” de la Oficialía Mayor, aunque con la referencia “sagrada” de haber sido secretaria privada de Carlos Joaquín (diciembre 2012-enero 2015), cuando éste era subsecretario de Turismo.
Otra consultora cuyo nombre resaltaría es el de Cynthia Ulloa Martell (52 mil 191 pesos), ex colaboradora de Carlos Joaquín en la precampaña y campaña a gobernador, así como colaboradora en su equipo de transición.
También figurarían Fernando Oropeza Estrada, asesor del mandatario como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría del ramo; Patricia Pérez de los Ríos (37 mil 263 pesos), su secretaria técnica como candidato y posterior gobernador electo; así como Virgilio Gómez Morales, parte del Grupo Tepito.
Otra consultora es la ex coordinadora de relaciones públicas del Ayuntamiento del Centro, Tabasco (2013-2016), Adriana del Corazón de María Fernández Balboa, asesora de la Representación en la Ciudad de México, así como el exsecretario y ex consejero político del PVEM, Mauricio Fabián Vázquez Lechuga, desde noviembre de 2016.
“Destapados” por el Por Esto desde agosto de 2017 -y nunca desmentido por Carlos Joaquín o Alamilla Ceballos- los “consultores” no formarían parte de la estructura de gobierno y sólo fungirían como “apoyo”, además de carecer de funciones claramente definidas, pero con onerosos sueldos gracias a su cercanía con las personas claves.
         Además de ellos, también serían privilegiados las consultoras Ileen Colín del Río, con un sueldo de 52 mil 191 pesos mensuales; María González Glennie (52 mil 191 pesos), Jésica Vargas Durán (35 mil 081 pesos), Sergio Horacio Rubio Toledo (35 mil 081 pesos), José Julio Aranda Manzanero (36 mil 591 pesos), Yazmín Margarita Escobar Vera (17 mil 086 pesos) y Virgilio Gómez Morales (51 mil 758 pesos)
Los cerca de 125 mil pesos mensuales que percibiría el “desconocido” Enríquez Kanfachi hasta 2016, aparentemente sólo serían menores que los 152 mil 576 pesos mensuales de Carlos Joaquín, quien, además, contaba con 47 días de sueldo y una prima vacacional de 24 días de sueldo integrados, que recibiría en dos partes: En mayo y diciembre.
Con todo, al igual que otros 17 gobernadores, Carlos Joaquín ganaría más que los 108 mil 248 pesos mensuales de Andrés Manuel a partir de diciembre, cuando asuma el cargo, ya que hasta hoy percibe 160 mil 667 pesos, por lo que la pregunta obligada es si a partir de fin de año disminuirá su sueldo y hará lo propio con su colaborador, el hombre que le habla al oído.
Asimismo, queda en duda si habrá algún movimiento o aclarará por fin el tema de los 15 “consultores” y “asesores” de su gobierno, entre ellos su allegada Carmen Idania, empresaria-funcionaria que, como contratista de artistas, para muchos es oriunda de Chile.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les