Ir al contenido principal
¡Merienda  de… morenistas en Q. Roo!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Convertidos en primeras autoridades gracias al “efecto Morena”, el descontento generalizado de la población contra el PRI o, en el caso concreto de Quintana Roo, también contra el gobierno de Carlos Joaquín, centenares de políticos se convirtieron inesperada, pero peligrosamente en legisladores o presidentes municipales de todo el país.
         En el caso de nuestro Estado, es más concreto el caso de los munícipes de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, cuyo ascenso al poder ha dado mucho de qué hablar desde antes de que tomaran posesión -y lo seguirán dando-, pero particularmente después de darse a conocer el nombre de sus pretendidos colaboradores.
         Y conste decimos pretendidos porque, al menos hasta donde sabemos, por primera vez en la historia de Quintana Roo debieron resignarse a negociar posiciones con sus Cabildos o su partido, en un tema donde, dígase lo que se diga, tuvo una inherencia directa Carlos Joaquín, aunque, como era de esperarse, jure y perjure respetar la autonomía municipal.
         El caso más delicado resulta ser el del municipio capitalino de Othón P. Blanco, donde el nuevo alcalde Hernán Pastrana Pastrana sólo operará como simple figura ante la falta de suficientes recursos propios, parte de los cuales se apropió el Gobierno del Estado vía “cesión” de la recaudación del impuesto predial por parte de la administración anterior.
         Tal vez menos delicado, pero más escandaloso, sin embargo, también resulta trascendente el tema de Solidaridad, donde, al igual que al primero, a la nueva alcaldesa, Laura Esther Beristain Navarrete, “su Cabildo” terminó por “mocharle” los brazos al aceptar negociar diversas posiciones, con lo que tendrá junto a ella a sus principales enemigos.
         La excepción, desde luego, es el propio Carlos Joaquín, el más fuerte, al que no tendrá de cerca, al menos NO personalmente, ya que para eso figura su propio supuesto correligionario, el Síndico Omar Sánchez Cutis, con respaldo de los regidores del PRI, PAN y PRD, así como los regidores morenistas Vladimir Montejo Campos, Bárbara Aylin Delgado Uc y María de Jesús Meza Villegas, con los que analiza solicitar al Congreso la extinción de poderes.
         Por si fuera poco, la propia munícipe acusó al director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo, Gerardo Ortega Otero (a) “El colombiano”, de amenazarla de muerte, además de haber salido a relucir un video donde el funcionario advirtió tener gente “armada” fuera del Teatro de la Ciudad cuando aquélla rendía protesta, “y si se ponen pend… nos ponemos pend… también”, decía.
Mientras Carlos Joaquín se deslindaba del conflicto, debió suspenderse la primera sesión del Cabildo, donde Laura Beristain sólo pudo tomarles la protesta a algunos funcionarios, ya que parte de los regidores harían lo propio con otros… pero para los mismos cargos.
Ahora bien, si se pregunta Usted por Ortega Otero, se trata del esposo de la regidora Samaria Angulo Sala, quien, por cierto, el 2 de abril último fue nombrada suplente de la ahora ex alcaldesa, Cristina Torres, cuando ésta buscaba la frustrada reelección, desde luego, con apoyo de Carlos Joaquín.
Tras las recientes elecciones locales, el propio mandatario fue acusado de encabezar los reclamos de la funcionaria -por cierto, Notaria Púiblico con licencia- contra el resultado de la votación en su contra, los que, finalmente, no prosperaron.
El caso es que los regidores encabezados por Sánchez Cutis no coincidieron en ninguna propuesta para los cargos e, inclusive, se apagaran las luces, y una silla voladora llegó al hombro de la regidora Angulo Sala, pero al concluir la sesión se divulgó un video donde se escuchaba a  Ortega Otero afirmar al regidor priísta Martín de la Cruz  que tenía gente armada afuera.
Dirigente croquista, éste último decía por teléfono que se requería cambiar de sede, pero no había nadie para escoltar a los 10 regidores, por lo que Gerardo Ortega afirmaba: “Vámonos, nos vamos en la camioneta. Aquí tengo varios carros y gente también armada…Si se ponen p… nos ponemos p… también”.
Ante su facultad de proponer nombramientos, y mientras llegaban  a acuerdos, había nombrado como encargados de la Secretaria General del Ayuntamiento a Alfredo Paz Cetina, y de la Oficialía Mayor, a Isela Moguel.
Por su parte, Sánchez Cutis amenazó con solicitar al Congreso declarar la ingobernabilidad del municipio y desconocer a la alcaldesa electa por abandonar sus funciones ese día, aunque persistían los nombramientos de Walter Ruperto Puc Novelo como secretario general; Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez (tesorero) y Martín Estrada Sánchez (encargado de la Dirección de Seguridad Pública)
No obstante, se rechazó la propuesta para director de Ingresos (Víctor Manuel Rivero Aguilar), y propuso a Eduardo Sánchez Aguilar, mientras que en la Dirección de Egresos aprobó a Jorge Flores Solís, quien ocupó el cargo con Cristina Torres.
         Asimismo, Sánchez Cutis aseguró que los nueve regidores designaron a Bárbara Aylin Delgado Uc y a Orlando Muñoz  como presidenta municipal interina y  secretario, respectivamente, en tanto Walter Ruperto Puc sería secretario general de la Comuna, Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez, tesorero, y Unidan Organista Bonora, contralor.
En tanto, ratificaron a Estrada Sánchez, a Sánchez Aguilar y a Flores Solís, Puc Novelo; Gutiérrez Sánchez.
Lo cierto es que los cuatro morenistas se unieron a los regidores de oposición del PAN-PRI y PRD para poner trabas a Laura Beristain en la Secretaría General del Ayuntamiento, donde propuso a Julio César Mena Brito, con lo que comenzó a frustrarse el intento de Cuarta “Transformación” en Solidaridad.
Al término de la inconclusa sesión, Estrada Sánchez vuelve a Seguridad Pública de Solidaridad, tras haber sucedido a Rodolfo del Ángel en el trienio anterior, aunque previamente fue director de la Policía Turística en Benito Juárez, y antes, subsecretario de Seguridad Pública para la Zona Norte. Su último encargo fue como director de Tránsito en Cancún el año pasado.
Asimismo, se avaló unánimemente a Puc Novelo, se terminó aceptando la propuesta original de Beristain Navarrete para la Tesorería (Luis Fernando Vargas Aguilar), ex presidente de la Canirac de Cancún, miembro del Consejo Coordinador Empresarial de ese municipio, así como a Rubén Delfino Almorejo López para la Contraloría, tal como propuso la edil, ante su experiencia en el Poder Legislativo federal.
Otro cambio aprobado fue la inclusión de Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez en Ingresos, pese a que la propuesta original de Beristain fue Rivero Aguilar y los opositores querían a Sánchez Aguilar. Por último, Gedet Mendoza fue designado en Egresos, tal como Beristain propuso originalmente, con lo que ya no repetirá el director actual, como intentaron los regidores.
Lo único positivo del fuego cruzado -que algunos prefieren llamarle “merienda de negros”-, fue que ninguna de las partes se apresuró a candidatear a un titular definitivo en seguridad pública, como ocurrió en Benito Juárez, sino mantener a un encargado, dada la importancia y delicadeza del cargo, tales que indigna contratar titulares riesgosos… y peligrosos, más aun si se trata de recomendados políticos de otras entidades.
¡Triste experiencia del inicio de Morena en Solidaridad!, y más cuando tiene por enemigo a un gigante en palacio de gobierno.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                             
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar