Ir al contenido principal
Fiscalía, próxima “rifa del tigre”


                                              Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
A una semana de publicada la convocatoria para el registro de aspirantes a titulares de la Fiscalía General de Quintana Roo, en lo que solemos llamar la  “rifa del tigre” -nunca resulta bien librado ningún titular-, el ánimo de los profesionales locales comenzó a caldearse ante la posibilidad de convertirse en sucesores de Miguel Ángel Pech Cen.
Aunque generalmente existe este tipo de movimientos frente a esta vacante, en esta ocasión generada por la ineptitud del titular anterior, a quien sucedió en forma interina el ahora cuestionado Gustavo Salas Salgado, el principal ingrediente es que, a causa de la criticable reforma del Congreso local que eliminó el requisito de residencia, el nuevo Fiscal podrá ser traído de otro Estado
Pech Cen fue seleccionado por la XV Legislatura en diciembre de 2016, aunque durante su oscuro período ocurrieron mil 023 homicidios en Quintana Roo, según la Unidad de Transparencia: En 2017 fueron 511, mientras de enero a septiembre de 2018, cuando concluyó si “trabajo”, se registraban más de 512.
Antes de renunciar el ahora ex funcionario, que se caracterizó por enfrentar a la prensa -incluso amenazó con  denunciar periodistas-, habitantes de Cancún marcharon en agosto por las principales calles para exigir frenar la violencia en el Estado y su renuncia.
“Enterado” de la  decisión de Pech Cen, el gobernador Carlos Joaquín anunció el 27 de septiembre a Salas Salgado como interino, con un currículum como Licenciado en Derecho por la UNAM (1966-70), abogado penalista desde 1968 y, a partir de 1996 y hasta 2017, socio de la firma de abogados Salas y Salas, responsable del área de asesoría y litigio penal.
Nacido en la Ciudad de México, con más de 18 años en la entidad, con una experiencia ministerial de 11 años en varias procuradurías, entre ellas la metrópoli, Estado de México y Quintana Roo, es miembro de la Barra de Abogados de Quintana Roo, y cursó seminarios sobre sistema penal acusatorio oral y adversarial.
Tras su nombramiento y la posibilidad de que la reforma constitucional “antiquintanarroista” que impulsó Carlos Joaquín tuviera “dedicatoria” en su favor, Salas Salgado dijo el 25 de octubre no pensar en participar, sino en cumplir con el interinato, aunque “amenazó” con aceptar en caso de ser propuesto.
Tras anunciar que en breve recibiría el estado financiero de la Fiscalía con los dos años que encabezó Pech Cen, afirmó que, de existir alguna irregularidad, fincaría responsabilidades, porque “yo no voy a cargar con cosas que no hice”. Hasta hoy no anuncia si hubo irregularidades.
Conforme a su teoría, el alarmante aumento de delitos de alto impacto, como homicidios, se debe al enfrentamiento de grupos, por lo que Cancún se considera “zona caliente”, aunque el primer paso para combatirlos es la prevención, y de ahí la responsabilidad de las familias por mantener la efectividad de las normas morales para mantener la paz, opinó.
En este sentido, dijo que una de sus acciones iniciales fue invitar a su personal a cambiar la imagen de la Fiscalía para que la gente tenga confianza y presente denuncias, ya que sólo se puede actuar si existe un por qué, pues  “no somos adivinos”, en tanto presentó a Adrián Valdovinos Rodríguez como director de la Policía Ministerial en la Zona Sur.
Casualmente, Valdovinos Rodríguez fue destituido por Pech Cen del mismo cargo el 6 de marzo, y sustituido por el ex primer comandante, Juan Carlos García Miranda, tras graves señalamientos de policías preventivos estatales y municipales de brindar protección a delincuentes.
El hombre se consideraba brazo ejecutor en la detención de ex funcionarios “borgistas” catalogados enemigos políticos de Carlos Joaquín, aunque se mantuvo señalado como protector de la delincuencia organizada, al grado tal que el propio 3 de marzo apareció una “narco-manta” en Chetumal, con amenazas contra policías ministeriales, incluyendo al mismo funcionario.
No bien terminaba de iniciar su “no-campaña”, cuando el empresario Benjamín José Navarro Áspero solicitó al Congreso que compareciera ante los diputados por un conflicto de intereses como cabeza del despacho “Salas” de Cancún por la disputa del hotel “Secrets Silversand Riviera Maya”, de Puerto Morelos, donde habría participado en falsificar firmas para su apropiación.
La información, que circuló profusamente en redes sociales, le cayó como balde  de agua helada al fiscal interino, a quien se acusó de incurrir en ilegalidades para favorecer a Miguel Nicolau Mesquida y Guillermo Nicolau Salleras, con la adjudicación de ese inmueble, valuado en 160 millones de dólares.
Navarro Áspero solicitó la comparecencia para exponer la presunción de intereses en un juicio por la disputa del inmueble, ya que también fungió como defensor, aunque, paralelamente, interpuso denuncia penal en la Fiscalía por presunto fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.
Según el quejoso, el fiscal falsificó documentos para favorecer a la familia Nicolai, ya que su esposa y él firmaron documentos de compra-venta en España, Tamaulipas y Cancún al mismo tiempo, pese a comprobar que ese día volaba con su esposa y su hijo estaba en un hospital por una peritonitis, pero el notario aseguró que estaba en Tamaulipas.
Para ese efecto,  Salas Salgado, en calidad de defensor, a través de su bufete “Salas” habría falsificado los documentos de una supuesta asamblea, por lo que el Juzgado de Distrito falló a favor de Navarro Aspero, pero el fiscal interino ha obstaculizado todo. El resolutivo federal pidió órdenes de aprehensión contra la familia Nicolai, pero el fiscal se ha negado a firmar la “ficha roja” y extradición de los afectados.
Las acusaciones se fundan en las denuncias AP/ZN/PYA/01/01/1430/4-2015; FGE/QR/PM/04/119/2017, y su acumulada FGE/QR/PM/04/141/2017, promovidas por las empresas Grupo Residencial la Foresta S. A. de C. V. y Water Hobbies Riviera S. A. de C. V. Según el abogado del afectado, Juan Alberto Mermejo Varela, estos expedientes se remitieron al Juzgado de Cancún para dilatar el proceso.
Ante este panorama, la pregunta obligada sería si, con todo, aún no le “cae el veinte” a Carlos Joaquín y busca mantener a Salas Salgado u otro aventurero que, tras sus “instrucciones” al Congreso, para ocupar el cargo, que ahora será de 7, y no de 9 años, requerirán ser mexicano por nacimiento, haber nacido en el Estado o con residencia efectiva no menor de 5 años anteriores a la designación.
Asimismo, tener al menos 35 años de edad el día de la designación, ser Licenciado en Derecho con título y cédula registrados, antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.
El Congreso filtrará de entre los aspirantes una lista de 10, que remitirá a Carlos Joaquín, quien, entre los 10 días naturales de recibir la lista, formulará una terna que enviará a consideración de la Legislatura, lo que también hará en caso de no recibir la lista de candidatas.
Una vez recibida la terna, la Legislatura, previa comparecencia de los propuestos, designará al Fiscal con el voto de sus dos terceras partes dentro del plazo de 10 días.
Así las cosas, lamentablemente, como bien sugeriría un ex funcionario de la entonces Procuraduría de Justicia, Leopoldo Herrera Manzanilla, uno de los aspirantes, ante la opacidad de la convocatoria, es de esperarse que “el suelo esté parejo”, ya que no es suficiente una convocatoria abierta, sin que se refiera a las cualidades de los aspirantes, con lo que se evitarán “sospechas”.
Lo cierto es que, al igual que una docena de candidatos, Herrera Manzanilla forma parte de una larga lista de profesionales locales del Derecho a los que la reforma constitucional sobre residencia propicia perder reales oportunidades a aspirar a cargos que, lejos de otorgarse a quienes lo merecen, favorece más a intereses políticos o “recomendados” al gobernador, tal y como ocurrió con el caso del titular de Seguridad Pública del Estado.
Al igual que el profesional, hijo de quien fuera Cronista de la Ciudad, el desaparecido periodista Ignacio Herrera Muñoz, Quintana Roo también cuenta con reconocidos Abogados de la talla de Raúl Ojeda González, a quien respalda el Colegio de Profesionistas de Quintana Roo, o bien, en el caso de la Zona Norte, a Josafat Rodríguez Medina, a quien apoyan el Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes de Quintana Roo, y el Consejo Nacional de la Abogacía y la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de México.
Ahora bien, si se equidad de género de trata, sin ánimo de menospreciar a otras colegas del ramo, tenemos el caso de Luz Margarita González López, directora general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, quien cuenta con un doctorado y cuyo perfil es la política criminal, aunque otros profesionales cuentan con amplia experiencia en materia de litigio.
Carlos Joaquín desaprovechó la oportunidad de corregir el rumbo en el caso de Seguridad Pública estatal, con Jesús Alberto Capella Ibarra, o bien con Jesús Pérez Abarca, en Cancún -la historia lo juzgará-, por lo que se espera evite un nuevo “resbalón”, ahora peor, en la Fiscalía General… aunque, lamentablemente, ya creemos adivinar cómo actúa ¡Es demasiado evidente!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar