Ir al contenido principal

¿Quién se equivocó en la Consulta?




                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Hace prácticamente 11 años, el 1 de diciembre de 2009 para ser precisos, sesionaba la LXI Legislatura del Senado de la República, que presidía el perredista Carlos Navarrete Ruiz, para la “discusión” y votación de un dictamen con punto de acuerdo, nada menos que para analizar a los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La idea era determinar cuáles de ellos reunían los requisitos para ser elegibles para convertirse en nuevos ministros del Poder Judicial, conforme a la propuesta del entonces presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa, ya que concluían su encargo Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel.

En el primer caso, el hoy candidato a ser enjuiciado conforme a la Consulta Ciudadana, propuso a Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, mientras que en el segundo, candidateó a Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y ¡Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea!

El caso es que el Senado determinó finalmente que los nuevos Ministros de la SCJN fueran dos jurisconsultos, ahora curiosamente envueltos en mayúsculo escándalo sobre la histórica Consulta Ciudadana: Aguilar Morales y Zaldívar Lelo de la Larrea, éste último presidente de la Corte desde el 2 de enero de 2019.

         En aquél entonces senador del Partido del Trabajo, después de serlo por el PRD, el ahora coordinador de Morena en  el Senado, el zacatecano   Ricardo Monreal Ávila, presentó una infructuosa Moción Suspensiva contra las candidaturas, la cual se desechó, y el dictamen se aprobó por 86 votos y dos abstenciones.

         A once años de distancia, los dos “nuevos” ministros adoptaron posturas complemente diferentes en torno a la controvertida Consulta, ya que Aguilar Morales, nombrado ponente para el análisis del documento que envió López Obrador a la SCJN, determinó que era inconstitucional el proyecto para enjuiciar a cinco ex presidentes.

         Por el contrario, Zaldívar Lelo de la Larrea determinó perfectamente constitucional enjuiciar a los priístas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce y Enrique Peña Nieto, así como a los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, en cuyos sexenios se detectó una serie de irregularidades.

         Lo cierto es que, por un voto de diferencia, 6 contra 5, la Corte determinó constitucional la Consulta, ya que también votaron a favor los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán. 

Por su parte, los Ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas y Norma Piña Hernández acompañaron a Aguilar Morales.

Así las cosas, por principio de cuentas, habría que preguntarse de dónde sacaron los opositores de AMLO que la Corte se había arrodillado ante el Poder Ejecutivo, cuando que está perfectamente a la vista que no hubo unanimidad ni parcialidad, sino posiciones encontradas fácilmente comprobables para quienes entienden de materia judicial.

No podemos decir lo mismo de quienes, como en el caso del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, están 100 por ciento dedicados a la crítica de todo cuanto huela a López Obrador y a responsabilizarlo de todo cuanto ocurre en el país, cuando que los dos primeros hicieron todo lo posible por dejarle un país totalmente destrozado.

Adjunto a esta columna nos permitimos poner a su disposición, sobre todo para los estudiosos del Derecho, los documentos en relación con lo que ocurrió en la sesión de la SCJN donde se analizó la propuesta de Consulta Ciudadana, junto con la fallida propuesta de Aguilar Morales que, como era de esperarse, apoyaron abiertamente los medios de comunicación desde un principio, claro, porque tampoco pueden ver a López Obrador ni en pintura.

Para ser honestos, su servidor también leyó la propuesta del funcionario y, tan bien fundamentada como estaba, daba la impresión de que los asesores presidenciales se habían equivocado, aunque, después de analizar los planteamientos a favor de la constitucionalidad de la Consulta, también admitimos habernos equivocado.

¡Vale la pena estudiar los planteamientos!

VIDEO DE LA SESIÓN

https://www.sitios.scjn.gob.mx/video/?q=video/2447


 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con cinco Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com

leg_na2003@yahoo.com.mx                                 

luancaba.qroo@gmail.com                 

http://facebook.com/luisangel.cabanas

luisangel.cabanas@facebook.com                                

@legna2003                                                                 

http://luisangelqroo.blogspot.mx

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad