Ir al contenido principal

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad.

Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”.

Aunque, para algunos, “el mensaje es idéntico en estructura y, al parecer, no falta quienes jueguen con estos delicados temas en momentos de alta tensión, como el que se vive en Chetumal”, la Secretaría de Defensa Nacional anunció la llegada de 200 elementos del Ejército y Guardia Nacional en vehículos artillados y un helicóptero EC225 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Según comunicado, su misión es reforzar las actividades operativas del personal del Ejército la Guardia Nacional de Chetumal y realizar reconocimientos terrestres y disuasivos en comunidades de OPB, como Luis Echeverría, Calderitas, Morocoy, el Cedral y El Gallito, a fin de colaborar con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno a revertir los índices delictivos de “levantones” y homicidios vinculados al crimen organizado, con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Entre las características del personal, concluye, destacan su movilidad terrestre y aérea; capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento para diferentes actividades, para reforzar operaciones interinstitucionales en coordinación con las autoridades estatales y municipales, tanto en zonas urbanas como en caminos circunvecinos.

Esto ocurrió a horas de la ejecución del ex director del Cereso de Cancún, el marino Fermín Cortés Burgos, agente de inteligencia de la policía, que daba información al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres. Su madre le compuso una canción a la gobernadora Mara Lezama en su campaña.

“Casualmente”, un día antes, junto a su esposa y un bebé, el capitán del Ejército Gerardo Rodríguez Avilés, alto mando a cargo de los trabajos del Tren Maya en la Zona Sur, fue levantado en Chetumal, aunque liberado en Plaza Américas tras intenso operativo del Ejército que incluyó sobrevuelo de helicópteros, con los  que se organizó una redada por tierra y aire, lo que permitió que lo soltaran, aunque de otros levantados del Sur, al menos otras 12 personas, se ignora su paradero.

Lo cierto es que lo anterior dio margen a suponer que habría toque de queda en Chetumal, y “preocupó” tanto a las autoridades, que la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, salió al paso de los “rumores”, ya que la población, alarmada por la noticia, expresó su preocupación y temor ante la posibilidad de restricciones en su movilidad y seguridad en esta capital.

Así, la funcionaria aclaró que no existe ningún toque de queda y desestimó las informaciones difundidas en redes sociales, en tanto aseguró que están trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana en la región.

Por otro lado, hizo un llamado a la calma y prudencia, e instó a no dejarse llevar por informaciones no verificadas y a confiar en canales oficiales para obtener información fiable y precisa, ya que, ante el clima de incertidumbre generado, intensificaron las labores de vigilancia y patrullaje en Chetumal para brindar tranquilidad y disipar cualquier temor.

Por último, dijo que se reforzaron los mecanismos de comunicación para proporcionar información oportuna y verificada para contrarrestar la propagación de noticias falsas que puedan generar pánico entre la población, en tanto enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana y la denuncia de cualquier situación que represente un riesgo para la seguridad pública.

Lo cierto es que la gota que derramó el vaso, ante recientes hechos sangrientos e inseguridad, fue la brutal ejecución de Cortés Burgos, impunemente abatido por la delincuencia, sobre lo cual, horas después, se filtró un video que captó cómo ocurrieron los hechos, cuando al hoy occiso lo venían persiguiendo y en su huida, se vuela un alto y lo impacta un taxista quien iba en preferencia. Una vez tirado en el asfalto, los sicarios le dieron una ráfaga de ¡más de 40 disparos con armas de grueso calibre¡:

https://r.search.yahoo.com/_ylt=Awr98PojXDBmTwcFG6Pv8wt.;_ylu=Y29sbwNncTEEcG9zAzQEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1714474147/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.facebook.com%2fNotIndio%2fvideos%2fchetumalmomento-exacto-de-la-ejecuci%25C3%25B3n-del-ex-director-del-cereso-de-canc%25C3%25BAn-el-h%2f7360226404013144%2f/RK=2/RS=_CLymHagHs3qYvgCo6yEu7s0xKE-

Los hechos se dieron en el cruzamiento de las avenidas Chetumal y Petcacab, cerca de la escuela del hijo de Cortés Burgos, al que iba a buscar, y del Tecnológico de Chetumal, a unos metros de la Zona Naval de la avenida Insurgentes, institución a la que dedicó su vida, según se observa en el enlace:

https://twitter.com/i/status/1785110977937084523

Ahora bien, sobre su pasado, tras nueva riña que dejó un reo golpeado y otro herido de gravedad en la cárcel de Cancún el ex gobernador Roberto Borge destituyó al entonces director Higinio Sánchez Baltazar y nombró en su lugar a Cortés Burgos, entonces policía de carrera que se desempeñaba como sub director del Cereso de Chetumal. Además, de haber sido encargado de la elaboración del análisis logístico de penales en el Estado.

El cambio se realizó en ese reclusorio que había sido escenario de conflictos frecuentes, donde el entonces secretario estatal de Seguridad Pública, el desaparecido Carlos Bibiano Villa Castillo, reafirmó las instrucciones del gobernador de trabajar en la transformación de las cárceles con apego a la ley y respeto a los derechos humanos de los internos.

Sin embargo, la madrugada del 9 marzo de 2017, en las afueras del panteón Los Olivos de Cancún, se encontró una narco-manta con un mensaje amenazador contra Cortés Burgos, a quien se acusaba de recibir dinero del grupo delincuencial “Los Pelones”:

Ahí le pedían dejar de recibir dinero de “Los Pelones”, del que “Jhony”, del área D Almoloya, le estaría pagando 10 mil pesos semanales por dejar extorsionar y manejar la venta de droga, por lo que seguido “reventaba” el área, “pero esa gente no está sola, bola de…., así que ya ve bajándole de… porque te vamos a dejar adornada tu camioneta; aquí te dejamos este regalo en el suelo a ti Fioser saludos Lizie Pipo saludos Luzca Atte. FEZ; Ya llegamos, la vieja escuela. Ya nos conoces Benigno”.

Por otro lado, a menos de tres meses de su designación como director de la cárcel de Cancún, una de las más peligrosas del país, Cortés Burgos presentaría su renuncia por falta de apoyo gubernamental el 10 de julio de 2012, aunque, apenas el 24 de abril fue nombrado responsable de la prisión, en sustitución del militar retirado Sánchez Baltazar.

Al hacer pública su renuncia y ser relevado de manera interina por el director de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Luis Ignacio Moreno Mejía, simplemente dijo que no recibió apoyo del gobierno para su plan de acción.

Al parecer, Cortés Burgos sería director posteriormente del Cereso de Cancún, ya que los medios confirman que, el 7 de diciembre de 2017, el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, designó a Jorge Adrián López Valenzuela como director de ese Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, en relevo de aquél.

Ahora bien, respecto al mensaje del Cartel de Sinaloa, dice que “todos los achichincles que andan queriendo andar de pinches dedos ratas se los va a cargar la ch… venimos de parte del señor, venimos llegando y venimos para quedarnos a trabajar, no se tomen a la ligera el comunicado”. Según ellos, “El Gordo F” ya no existe, ahora el jefe, y que les quede claro, el jefe de plaza es Francisco D. “El Loco”

Respecto a “las ratas”, aclaran que ya tienen ubicados a los alias “El chivo taxista”, Plutarco Ortiz, Manuel Sierra, “El niga, periko”, “Mofles”, Joel (a) “El Pawer”, “Bilis”, “Zarampa”, “Flaco”, “Cynthia, Zurdo”, Miguel “Loko”, “La pepa”, “Areli”, “Zenón”, “El grillo”, “Leobardo”, Víctor Culebro, “Carlos”, Antonio Valencia, Julio Aguilar “El Gordo” Luis “Shabalala” y otros más.

-Vamos por esas ratas y los tiradores de “Cristal” y por aquellos que, uno a uno, estas basuras irán soltando la lengua, no perdonaremos a nadie toda persona que ande a las 11 pm, ya sea camioneta en moto-coches, camionetas polarizadas, serán levantados y torturados hasta que hable o muera, no queremos confundirlos, por eso hagan caso, es la cacería de estas ratas, y más que ahí en esta zona, la limpia total.

Puntualizan que, “toda la gente será advertida, a partir de ahora empezamos a levantar todo aquel que tenga apariencia de halconcillo burrero o algún puestecito en particular y, sobre todo, a esos pinches cristaleros, tanto vendedores como consumidores, no le jueguen al valiente porque los que se anden paseando con música de narcocorridos por las calles serán parados y si no acceden a nuestro aviso serán abatidos por nuestra gente.

Por último, piden enviar este mensaje “a toda tu familia, amigos y demás, por su propia seguridad, No les hacemos daño a niños ni mujeres inocentes. Atte. Cartel De Sinaloa. Tengan cuidado.

Aunque la Coordinación del Gabinete de Seguridad estatal rechazó, en un escueto comunicado en su red social, la veracidad de la información que alertaba un toque de queda en Chetumal tras las ejecuciones en las últimas horas, grupos deportivos decidieron cancelar sus entrenamientos vespertinos hasta nuevo aviso, y padres de familia, a través de los grupos de chat telefónico, avisaron que no iba a mandar a sus hijos a las actividades extracurriculares de la tarde por precaución.

En fin, como aconseja certero mensaje “La policía le teme al delincuente, el mundo al revés. Todos tienen miedo de ir al funeral de Fermín, su compañero caído, hasta el secretario de la SSPC, Julio César que, sepa la bola de donde es, pero se pierde en Chetumal, ni con GPS busca direcciones. No sean cobardes, tiren 21 balas de salva y apliquen el “Honor y Justicia”, o simplemente no trabajen hoy. Total, nadie lo notará …. ¿Oigan, y Raciel ya tiene resultados?

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les