Ir al contenido principal
Charito, ¡otro “gol” a Carlos Joaquín!


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Como si no estuviéramos acostumbrados a las sorpresas e imposiciones impopulares del PRI, a los quintanarroenses nos cayó como balde de agua helada el nombramiento de la chetumaleña Rosario Ortiz Yeladaqui como nueva delegada de una de las dependencias más políticas del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
En efecto, cuando todos suponíamos que las aguas alcanzaban su nivel o, como decía el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, “que se asentara la lejía”, el presidente Peña Nieto envió un claro mensaje al mandatario Carlos Joaquín González, en el sentido de que aún le resta un año -lamentablemente para todos los mexicanos- al frente de la maquinaria política priísta.
Tal y como supondrá la mayoría de la clase política del Estado, el nombramiento de la política, conocida en su círculo cercano de amigos como “Charito” o “La Negra”, también implica que el gris ex gobernador Félix González sigue influyendo en la política local y quiere seguir gozando de la impunidad que hasta hoy le permite su fuero como senador.
Otra “lectura” del nombramiento es que el PRI no le facilitará las cosas al gobierno de Carlos Joaquín en las próximas elecciones del 2018 y que, diga lo que diga –el papel aguanta todo- de ninguna manera “blindará” Peña Nieto a la Sedesol para evitar su acostumbrado uso de programas sociales para presionar al voto, inclusive con la compra directa de éste.
Por si fuera poco, la experiencia del nombramiento del ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), apenas el 8 de marzo último -en lugar de Raúl Omar González Castilla-, permite corroborar la pretensión de Félix González de proteger a sus amigos de la ley.
Para nadie es un secreto que Marrufo Martín fue pieza clave de su paisano ex gobernador como Secretario de Finanzas, desde donde planeó el primer millonario endeudamiento de Quintana Roo en más del mil por ciento, tras lo cual Félix González lo convirtió el diputado local, responsable, entre otros, de avalar los empréstitos.
(El segundo sobreendeudamiento de las finanzas públicas corrió a cargo de Roberto Borge, quien lo hizo llegar hasta 23 mil millones de pesos, mientras que el tercero -nos estamos especializando en romper récords- está en los “haberes” de Carlos Joaquín, quien prácticamente duplicó la cifra)
Como regalo de despedida, el ex gobernador cozumeleño pidió a su sucesor, paisano y “cachorro” Roberto Borge hacerlo alcalde de Cozumel, donde, como priísta acostumbrado a las mañas, Marrufo Martín impuso como candidata del PRI para sucederle a su esposa Gina Ruiz Chávez, hermana de la diputada federal Sara Latife Ruiz, pero resultó derrotada por la coalición PAN-PRD, que postuló a Perla Tun.         
Lo cierto es que algo similar pretende el ex mandatario con la “maestra” Rosario Ortiz -¿de dónde habrán sacado el título?-, quien también fue clave durante su mandato, ya que fungió nada menos que su segunda de a bordo como titular de la Secretaría de Gobierno (2006), donde aquélla permaneció hasta el 22 de enero de 2009, cuando la convirtió en candidata del PRI para diputada federal por el II Distrito.
Relevada por la actual delegada del ISSSTE, Cora Amalia Castilla Madrid, nuestro personaje permaneció como legisladora federal hasta el 6 de abril de 2011, cuando solicitó licencia de la Cámara tras ser designada titular de la Oficialía Mayor del gobierno por Roberto Borge, y la relevó su suplente Luis García Silva.
Al igual que Marrufo Martín, el nombre de la nueva funcionaria federal, quien fuera presidenta municipal de Othón P. Blanco entre 1990 y 1993 -en relevo de ¡su hermano Efraín Ortiz!-, se incluye en las investigaciones de la Fiscalía General, y más aún por el escabroso tema Comisión de Agua Potable y Alcantarillado-Aguakán.
Diputada Local por el I Distrito durante la X Legislatura del Congreso (2002-2005) y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Rosario Ortiz está en el escándalo por la “desaparición” de los mil 050 millones de pesos que la empresa Aguakán entregó a la CAPA por la concesión del servicio en Playa del Carmen durante el periodo de Roberto Borge.
Según el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, CAPA entregó el recurso a esta dependencia cuando Juan Pablo Guillermo estuvo al frente, aunque otros negocios similares afectan al Estado, entre estos la privatización del agua en Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad, los cuales trascendieron después de salir a la luz pública documentos que sólo conocía algunos funcionarios.
Los mejores ejemplos son los “negocios” de ampliación de la concesión del servicio del agua potable en Isla Mujeres y Benito Juárez, y la privatización en Solidaridad, todos a favor de Aguakán, y con vigencia hasta 2053, ya que Roberto Borge vendió a la empresa el futuro de esos municipios. Hasta hoy se desconoce el monto total del dinero recibido.
No obstante, en documento dirigido al “Gobierno del Estado”, aparecen las firmas de José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley, apoderados legales de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como “Aguakán”, que avalaron los ex secretarios de Desarrollo Urbano (Mauricio Rodríguez Marrufo), Finanzas (Juan Pablo Guillermo) y Gestión Pública (Gonzalo Herrera Castilla), así como la ex titular de CAPA, Paula Guadalupe González Cetina, y la entonces oficial mayor, Rosario Ortiz.
Curiosamente, la nueva delegada fue suplente en el Senado de la panista y ex priísta Addy Joaquín Coldwell (2000-2006), hermana del gobernador Carlos Joaquín, aunque también fungió como directora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (INFOVIR) hasta 2006, cuando Félix González la colocó al frente de la Secretaría de Gobierno.
 Ante tales credenciales, nadie duda que Rosario Ortiz, tal y como diría nuestro amigo Carlos Cardín Pérez, sea una de las mejores cartas del priísmo quintanarroenses, aunque la pregunta obligada es si es la mejor carta de TODOS los quintanarroenses, o sólo del PRI, ya que lo que más tenemos son precisamente profesionales bien preparados que, lamentablemente, ante la falta de oportunidades en Quintana Roo, se han visto obligados a emigrar.
¡Dichosos los poblanos! ¿Habrá quintanarroenses trabajando en su tierra…, por lo menos panistas?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar