Ir al contenido principal
En primera fila
                         ¡Pactos tras una gubernatura!
                                                  Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Prácticamente peleado con medio mundo desde mediados de su periodo como coordinador de la XIII Legislatura, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, colocó la semana anterior una nueva pesada losa en sus aspiraciones por alcanzar la gubernatura de Quintana Roo, tras una criticada reunión con representantes de la revista Luces del Siglo.
         Calificada ésta como acérrima enemiga del gobernador Roberto Borge Angulo, la entrevista del munícipe con los periodistas, ante los que se habría quejado contra el Jefe del Ejecutivo, levantó los más variados comentarios en torno al objetivo del evento, aunque también sirvió de escenario para las más variadas especulaciones.
         La reunión ocurrió el miércoles anterior, con ocasión de la instalación de las Comisiones Consultivas en Materia Turística del Estado, en un evento al que también asistieron los alcaldes de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres, donde, de acuerdo con algunas crónicas, destacó un aparentemente afectuoso saludo Espinosa Abuxapqui-Borge Angulo.
         Pero, vaya, el caso es que la mayoría de los medios calificó posteriormente la reunión del munícipe con los periodistas como una deslealtad del alicaído funcionario, quien habría dicho estar harto del primer mandatario, con quien, por cierto, volvió a encontrarse públicamente hace unos días como si nada hubiera ocurrido, con ocasión de la entrega de vehículos del Gobierno del Estado al Ayuntamiento.
         En el caso munícipe quizá se le haya visto un tanto nervioso, no así al gobernador, que no suele evidenciar públicamente contrariedad alguna y se guarda para sí sus afectos y corajes, más en el caso de estos últimos que, disfrazadas generalmente con una sonrisa y un discurso político, a cualquiera obliga a pensar exactamente lo contrario.
         Ignoramos que tanto le contraríen los cotidianos comentarios de Luces del Siglo como para enojarse por la reunión con el controvertido Espinosa Abuxapqui, quien no dudamos que haya buscado el hombro de dos reporteros para desahogarse, ya que, irónicamente, contra lo que se pudiera pensar, la política no le ha servido para hacerse de amigos o adeptos, sino para ganar enemigos.
         Ahora bien, la pregunta obligada es si tendrá suficientes motivos para estar molesto con su homólogo municipal. La respuesta conlleva una pregunta: ¿A quién no contrariaría un colaborador que, en lugar de dedicarse a trabajar, esté dedicado a buscar la manera de convertirse en su sucesor, o bien en desquitarse por haber sido derrotado en la partida inicial?
         Y es que, contra lo que suponen sus incondicionales, a quien fuese tan vanagloriado en su primer periodo como presidente municipal capitalino -pese a que Chetumal no es todo Othón P. Blanco, y no todo éste es Quintana Roo-, no le quita el sueño la gubernatura, al menos no por el momento, ya que su meta inmediata es retornar al Congreso de la Unión para los “amarres” necesarios.
         En efecto, Eduardo -perdió el “don” desde la XIII Legislatura- no supo hacerse de los contactos políticos para trascender políticamente en la Cámara de Diputados, cuando su sueño era la de Senadores, lo que le valió perder una peleada candidatura junto con otro político yucateco, que también buscará de nueva cuenta esa ansiada posición.
         Ya lo adivinó Usted. Nos referimos al ex alcalde de Playa del Carmen, el subsecretario federal de Turismo Carlos Joaquín González, otro político al que se ha señalado insistentemente como enemigo irreconciliable de Borge Angulo, contra quien suele despotricar, desde luego tras bambalinas: Tira la piedra y esconde la mano, o bien “centavea” -algunos prefieren llamarle “maicear”- para que otros lo hagan.
         Lo cierto es que, ante un despistado trabajo de “inteligencia” de Borge Angulo, cuyo titular, Isaías Capeline Lizarraga, sólo le sirve para llenarle de humo la cabeza, los eventuales sucesores del mandatario han comenzado a pactar para evitarle impulsar a quien decida convertir en su “delfín”, para lo cual Espinosa Abuxapqui ha decidido declinar a la candidatura.
         Contra lo que se supone, el favorecido no es ningún político sureño, sino Carlos Joaquín, con quien de unos meses a la fecha ha sumado “esfuerzos” para calentarle la cabeza al gobernador, el más notorio de ellos el sonado problema magisterial, solo que, mal asesorado, al regordete munícipe le salieron mal las cosas, y el tiro por la culata.
         No obstante, la alianza continúa y, lo que es peor, ¿sabe quiénes se han sumado a ella? Son varios, pero el más asqueroso de ellos es el ex alcalde de OPB, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, a quien, mínimo, se le debería ver libremente por las calles, ¡pero con una pulsera electrónica para evitar su fuga!
         En efecto, el soberbio hijo el ex gobernante preso del mismo nombre ha comprometido el apoyo de “la gente de su padre” para la candidatura de Carlos Joaquín, lo que, sin embargo, negoció a cambió de impunidad ante la administración de Espinosa Abuxapqui, quien ha cumplido su parte, y exculpado públicamente a quien hoy ofrece asesoría a políticos para evadir la cárcel ¿Y con este tipo de “negocios” nos pretende gobernar? Creemos que, entre político y empresario, ¡Sería un magnífico cantante!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)
        
*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                elquintanarroense@hotmail.com                                leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas                                  luisangel.cabanas@facebook.com                                                      luancaba.qroo@gmail.com                                                                   @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les