Ir al contenido principal

¡Reviven  fantasmas y “amiga” de Mario!


                               Por Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Convertido a fines de 1999 en uno de los más buscados del país, tras que la PGR le acusara de estar vinculado al narco y conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, el ex gobernador priísta de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, detenido el 24 de mayo del 2001, sería tema del día, en septiembre de 2016, cuando se anunció que retornaría a Chetumal como asesor del gobernador Carlos Joaquín.
Cerca de 4 años después, hace 13 días, el ex mandatario volvió a ser tema del día cuando, después de mil y un mentiras de su hijo Carlos Mario, finalmente el gobierno de López Obrador le gestionó la ansiada prisión domiciliaria, y aunque sólo faltan unos años para cumplir su condena, sigue en busca de su libertad o el indulto.
Polémico como lo fuera durante su sexenio, aquel 2016 volvió a las andadas al desmentir en Internet a la “periodista”-funcionaria Isabel Arvide, en el sentido de que no estaba libre, como difundiera a nivel nacional la no menos polémica mujer.
Recordamos que, durante sus cerca de 26 meses de fuga, Mario enviaría un vídeo donde insistiría sobre su inocencia y causas que lo habrían obligado a huir para defenderse de una supuesta “venganza política” del ex presidente Zedillo, según publicamos en nuestro segundo libro, “Mario Villanueva Madrid, crónica de... ¿Una venganza?”.
A 16 años de su histórica huida, surgieron dudas en torno a su supuesta amistad con Arvide, a quien entonces atribuiría ser amiga de Félix González.
Lo cierto es que, desde la clandestinidad, Mario habría ofrecido una entrevista a la agencia Apro a principios del 2001, aunque meses después, cuando “ya lo habrían ejecutado los narcos o la policía” para callar, ofrecería nueva entrevista, entonces a Arvide, a quien había invitado años atrás a una gira a Nueva York junto con un grupo de amigos y colaboradores.
          Considerada una de sus mejores amigas en el gremio periodístico, la ex asesora de Seguridad de Roberto Borge aseguraría que, al menos durante los primeros 10 meses de su huida, Mario habría permanecido en Yucatán, muy cerca de las oficinas de su desaparecido amigo, el entonces gobernador Víctor Cervera.
          Reproducida el 6 de enero por el diario Milenio, la nota agregaría que la entrevista se habría realizado en febrero del 2000 desde “una casa modesta, con un portón de láminas que daba a un camino vecinal”, cerca de Kanasín. Tan cerca, diría, que los panuchos que compraba en el restaurante La Susana “todavía estaban calientes cuando llegamos al escondite”.
          Según Arvide, de negros recuerdos para Quintana Roo, Mario habría huido a Mérida tras reunirse con el entonces titular de Gobernación, Diódoro Carrasco, y “durante siete meses permaneció absolutamente encerrado, sin ver la luz del día, en una bodega abandonada, muy cerca de las oficinas de su amigo, donde cada noche le llevaban comida”.
          Agregaría que Mario temía que todo cambiara para él en Yucatán con la salida de Víctor Cervera: “Esta es la verdadera explicación de que estuviese en Cancún”, donde lo capturarían.
          Apostaría que nunca salió del escondite, en tanto se preguntaría cuánto silencio estaría dispuesto a guardar, de qué manera haría pública la información política que hizo llegar al entonces titular de la PGR, Rafael Macedo “porque llevaba con él una computadora portátil donde guardó notas de lo que hablamos, y me dijo, con el compromiso de no reproducirlo”.
          Más adelante, escribiría que “huyó para no ser arrestado al término de su gestión y vivía como guerrillero, ya que sólo descansa durante el día, y viaja por la noche”, que tenía el pelo cano y apariencia descuidada, porque duerme casi siempre al aire libre y se esconde como animal, en el monte”.
          Diría que la entrevista fue en una casucha llena de cucarachas “en un punto de la frontera de México con Belice o Guatemala”, y que Mario lloraba al narrar lo que había vivido durante 11 meses de constante huida, en la que se sentía traicionado por Zedillo y otros dirigentes de gobierno.
          También escribiría que Mario habría acusado a sus colegas del PRI de romper su promesa de protegerle, después de cumplir con recurrir a su poder para garantizar victorias del partido en Quintana Roo.
          -Yo hice mi parte, hice que ganaran los candidatos del partido, les di dinero, les hice campaña, le habría dicho a Arvide, ante quien habría reconocido que durante su gobierno se habría embolsado millones de dólares producto de la corrupción, pero que nunca se involucró en el narcotráfico.
          -De acuerdo con el consejo que me dio Carlos Hank González,  antes de huir vendí todo lo que pude y reuní dinero porque me advirtió que “si te vas a esconder necesitarás dinero, mucho dinero”, habría dicho.
También habría reconocido que por la concesión de Aguakán habría recibido unos 2 millones de dólares, y que “Grupo Posadas” le entregaría millones de dólares por una serie de concesiones, en tanto que una firma refresquera (Peñafiel) habría pagado otros millones para ingresar a Quintana Roo, al igual que una cervecería (Modelo).
          El artículo se titulaba “Bienvenido Mario”, que indicaría “una buena parte de tu agonía ha terminado. Salir de la ‘cárcel’ donde habías decidido protegerte de las autoridades tiene que haber sido un alivio. Aunque la pesadilla comience, no obstante que Almoloya sea el mayor de los infiernos”.
          Según ella, “su interés no era una entrevista, sino saber qué sucedía en torno al entonces candidato presidencial Francisco Labastida, conseguir una negociación que le permitiese entregarse y obtener la devolución de 5 millones de dólares que Morelos Canseco Jaime, abogado amigo y socio de Diódoro Carrasco le habría robado para su defensa.
          Según Mario, de ese tamaño era la traición de quien “había hecho un pacto que no cumplió”, aunque siempre se refería a Cervera Pacheco, Liévano Sáenz y Diódoro Carrasco, así como a Pedro Joaquín, éste entre sus odios, pues le preocupaba que fuese traído de la embajada de Cuba para la campaña de Labastida.
         La nota referiría que Mario acusó al entonces titular de la Reforma Agraria, Robledo Rincón, como quien le entregó un cheque depositado en Suiza por 1.8 millones de dólares por inclinar la decisión del agua potable en Cancún, y que Joaquín Hendricks no le había pagado la supuesta venta del desaparecido diario la Crónica de Cancún, donde aquél se asoció con Carlos Salomón, ex titular de la Lotería Nacional.
         Para probar que su fortuna derivaría del “sistema” político, Mario le habría dado cifras y nombres: Clemente Licón Baca, habría sido intermediario para recibir 2 millones de dólares por la concesión de un muelle de Cozumel, que le ganó en litigio a Pedro Joaquín.
Por otra parte, Arvide refería que el banquero Roberto Hernández era uno de los principales enemigos de Mario, y opinaría que su problema político comenzó por enfrentarse con el ex directivo de Banamex “por negocios en Quintana Roo”, y seguiría al negarse a la candidatura a Addy Joaquín.
          La cuestionada periodista se incluiría entre los testigos de descargo de Mario. Se supo su comparecencia, mas no su declaración total, aunque “Por Esto!” publicó (18 de agosto, 2001) que denunció que durante una reunión con Madrazo Cuéllar éste le aseguró “que lo destruiría y no descansaría hasta verlo en la cárcel, por capricho”, según el defensor Carlos Bojórquez.
          Aseguró que la PGR la persiguió en 1999, durante un viaje a Cancún, que Diódoro le recomendaría dialogar con Mariano Herrán, aunque éste diría sólo recibir órdenes, y que se entrevistaría con Zedillo, cuyo secretario particular, Liévano Sáenz, le aseguraría no tener problemas con Mario, que la investigación era capricho de la PGR y que “no la podía controlar”.
Durante el Tercer Informe de Hendricks (2002), la periodista viajó a Chetumal, pero el 16 de agosto de ese año la detuvo la policía de Chihuahua cuando acompañaba a Roberto Madrazo, acusada por difamación.
         Recobraría su libertad días después con una fianza de 100 mil pesos, aunque debía presentarse a declarar sobre una denuncia que interpuso el director de un periódico local, al que, junto con el Procurador de aquella entidad, habría acusado aquélla de narcotraficante.
         Semanas después, un juez la encontraría responsable y le dictaría auto de formal prisión, aunque no volvería a la cárcel por no ser un delito grave.
Tras sus polémicas publicaciones sobre Mario, éste negó el 17 de agosto de 2001 haberlas concedido a Proceso y Milenio, en tanto concedió la primera formal a un medio, el Por Esto! Quintana Roo, donde negó haber torturado durante su gobierno, aunque reconoció saña “pecados y errores”, pero diría nunca haber esperado un trato “tan perverso y cruel”.         
Meses después, ofrecería nuevas entrevistas, entre ellas a La Voz del Caribe, mientras que su situación carcelaria se “normalizaba” conviviendo con otros internos del “Apando” de Almoloya -la celda de “castigo”-, mientras que, con ocasión de una entrevista por el día de la Libertad de Prensa, Arvide manifestaría su enojo en Chetumal porque Mario negó su entrevista.
          Su servidor le preguntaría ¿Ya le perdonaste que negara esa entrevistado en la clandestinidad?, a lo que dijo que “Nunca se lo voy a perdonar porque la información la di con pelos y señales, ni modo que lo hay inventado”.
         Quince años después, Villanueva Madrid volvería a desmentirla, aunque también desmentiría a su propio vástago, el mitómano ex alcalde Carlos Mario, quien anunció que en septiembre de 2016 liberarían a su padre, aunque ya, lo venía “liberando” desde hacía seis años… pero sólo para mantener vigente su nombre.
 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con cinco Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar