Ir al contenido principal

 ¡Caborca y María Cristina gobiernan CERESO!

                                                      Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Deveras que hablar de cualquier Centro de Reinserción Social (CERESO) no es cualquier cosa, ni aun tratándose de los de Quintana Roo (Chetumal y Cancún), donde el común denominador es la corrupción y lo más “curioso” es el nombre de los funcionarios involucrados y los cargos que ocupan u ocuparon, sin importarles “el otro mundo” que se vive en el interior de los penales.

         Ahora bien, si de hablar de responsables se trata, no podemos omitir el nombre de la actual “vicegobernadora”, es decir la titular de la Secretaría de Gobierno, hasta hoy María Cristina Torres Gómez, aunque, como están las cosas, más pronto que nunca podría ser sucesora de la mandataria verde-morenista Mara Lezama, a quien, como se ven las cosas, le importa más estar presente en la ciudad de México o junto al presidente López Obrador.

         Pero, además, medios no son los que le faltan a María Cristina, ex diputada local plurinominal por el Distrito IX de Quintana Roo durante la XVI Legislatura y ex presidenta municipal de Solidaridad (junio de 2016), donde alcanzó la mayor parte de esos medios, los económicos, donde el rubro de obra pública y control del crimen organizado le dejó todo el oro del mundo, aunque ya hablaremos de ello en su momento.

         Por lo pronto hay que aclarar que la mujer -que no la política- ha hecho su carrera a través de diferentes colores, por lo que no podemos calificarla como priísta, panista, morenista o verde. Es la auténtica representante “chapulín”, que salta de color en color, de acuerdo con las circunstancias, de acuerdo al color del billete, muy parecida a Mara Lezama. Bueno, por algo son gobernadora y vicegobernadora.

         Pero, bueno, vayamos “a lo que te truje chencha”. Hablábamos del penal de Chetumal, y esto después de que en redes sociales se puso de manifiesto una serie de irregularidades que una denunciante anónima -tenía que ser de esa manera- se refirió al “paraíso” que viven los internos de esta ciudad, donde juega papel determinante el “Cartel de Caborca”. Sí leyó Usted bien, el organismo, aunque encerrado, sigue haciendo de las suyas.

         Verá Usted, derivado de la investigación de la segunda muerte registrada durante su administración, Hugo Silva Solórzano fue destituido como director del Cereso de Chetumal, pero sustituido por Luis Uriarte Acosta (a) “El Águila”, uno de los personajes más cercanos a Jesús Capella Ibarra, de tristes recuerdos para la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

Lo cierto es que al supuesto redentor se le acusa de nexos con el crimen organizado luego de que asumió el cargo el sábado 20 de agosto del año pasado, cuando se hizo de manera muy hermética y sin que la Secretaría hubiera ofrecido algún informe oficial. Para acabarla de amolar, ha sido involucrado junto con el ex titular de la Secretaría, Lucio Hernández Gutiérrez, cuando se encontraban a cargo de un penal en Morelos en 2016.

Como bien documenta el portal Cambio 22, pese a los focos rojos que se prendieron por el dominio de líderes del crimen organizado, las autoridades estatales nombraron a Uriarte Acosta, un personaje severamente cuestionado y acusado de nexos con el narcotráfico, desde que fungió como jefe de custodios en el penal de Morelos bajo la tutela de Capella Ibarra, cuando éste dirigía Seguridad Pública de ese Estado.

A Uriarte Acosta, quien se desempeñó antes como director operativo de Seguridad Penitenciaria, le apodan “El Águila”, y junto al entonces titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Hernández Gutiérrez, fue exhibido en “narco mantas” donde se les acusó de permitir el autogobierno en el Centro de Reinserción Social de Morelos, ubicado en Atlacholoaya, Xochitepec, durante su gestión en el 2016.

“El Águila”, es gente de confianza de Capella Ibarra, y en Morelos, fungió como comandante de custodios, por lo que formó parte del grupo de “funcionarios” morelenses que importó el ex gobernador Carlos Joaquín, pero fracasaron en su proyecto de seguridad en la entidad.

A decir de una parte de los internos, Uriarte Acosta se paseaba en el interior del penal “como si fuera el dueño” desde antes de ser director, por lo que, ya se esperaba que se hiciera cargo del penal. Su sospechoso historial se sustentó en diversas narco-mantas publicadas en Morelos durante el sexenio de Graco Ramírez Abreu, salpicada por sus vínculos con el narcotráfico.

En ese entonces durante su trabajo en el penal morelense, narco-mantas lo señalaban de extorsionar y vender privilegios a diversos reos recluidos ahí y de consecuentar la operatividad de una comitiva, que fungía como gobierno paralelo de ese Cereso, además de que se le acusó de llevar una vida de lujo en Cuernavaca y de mantener varias residencias en la entidad.

Ahora bien, lo interesante del caso sería determinar si la entonces gobernadora electa Mara Lezama participó en la toma de decisiones o alguien de su cuerpo de asesores asumió el aval para que Capella Ibarra, a pocos días de la conclusión de su administración, hayan permitido la imposición de un personaje severamente cuestionado.

El relevo fue justo cuando se investigaba el asesinato de un interno y por las medidas que implementó el ex director Silva Solórzano, nombrado director el 27 de enero de 2021 por Capella Ibarra -¡Otra vez el innombrable!- tras la sustitución de Ángel Domínguez Arias en 2021, las cuales estuvieron a punto de provocar un motín.

Lo cierto es que, según el portal Que todo Chetumal se entere, nuestro personaje anónimo pidió la intervención de Lopez Obrador, ya que en el Cereso se están dando muchas irregularidades, sobre todo en el aérea de “Almoloyita”, donde la PPL (población privada de la libertad) está siendo torturada, obligada a dormir completamente desnuda e incluso violentada sexualmente, debido a que no tienen para pagar las llamadas “cuotas”

Agrega que todo esto empeoró a raíz de que los miembros del Cartel de Caborca pasaron al aérea de patio, cuando, se supone, deberían estar en COES (Centro de Operaciones de Emergencia)  por ser de alta peligrosidad, pero como le pagaron al director ahora controlan el penal, cobran cuotas para que la PPL pueda trabajar vender dulces, hacer hamacas, comida, vender sus trabajos de madera, y la PPL que no quiera pagar o no pueda la mandan a Almoloyita, donde es torturada día y noche.

Y cuando sus familiares van a verlos los guardias solo dicen que está castigado o que lo cambiaron de área como es el caso de su familiar, que ingresó al penal hace 6 meses y desde entonces no les permiten verlo, sólo por cubículo y bajo custodia de un guardia y si hace por comentar algo nos dicen que el tiempo se acabó.

Según denuncia, las “cuotas” se entregan a un líder que se encuentra en COES con privilegios que el director le dio. Por otro lado, la famosa tiendita le pertenece al director, patrocinada por el líder de Caborca, sin contar que hay 3 clandestinos de prostitución dentro del Cereso fuera del aérea conyugal, donde sólo pueden pasar las esposas o concubinas.

La pregunta es y cómo pasan las supuestas “amigas”, pues sacan un permiso (audiencia) que le pagan al director para pasar. De esto nadie se ha atrevido a decir nada, ni a Derechos Humanos, pues ¡peor para sus familiares internos!, por lo que piden que, “por favor”, alguna autoridad más arriba de Mara Lezama tome cartas en el asunto, ya que estos miembros del Cartel de Caborca son aliados de “la señora Mara”. Suplican que alguien los ayude, ya que temen por la vida de sus familiares. Ya, inclusive, se habla de organizar un motín.

Puntualiza que Derechos Humanos no hace nada, pues, aunque tiene miles de denuncias, jamás hace nada, pese a que hay internos que, siendo inocentes, pero por falta de dinero para un abogado o porque no hablan español, están ahí sin sentencia.

Al igual que nosotros, pero con otro punto de vista, un lector le refuta que si tiene valor y su declaración tiene valor, no se escude ante el anonimato: “Yo tengo a mi pareja ahí y desde hace un año que entró, las cosas cambiaron mucho con este director… y de que vendan “esooo”, desde siempre y mucho más feas estaban las cosas cuando entró,

-Había uno -suponemos que Silva Solórzano- que estaban las cosas, se puede decir hasta sin ley, luego cuando mataron a un tal “Calibre” lo sacaron y entro uno “huerito”, no sé cómo se llama, ese si era estricto lo sacaron y pusieron a este señor, lo que pasa es que nuestros familiares por algo están ahí algunos por error otros porque no son tan buenos que digamos y así, pero recuerden que toda acción tiene una reacción, si a alguien le están afectando sus negocios desde luego que van a empezar a botar tonterías, concluye.

Otro lector de la queja apunta que su pareja no se mete con nadie, no tiene problemas y que las “negociaciones” bajo la mesa siempre las ha habido, yo que ya viví el paso de 3 directores, pues veo que aquí este está mejor... que se pongan estrictos me parece perfecto para que nuestros familiares valoren su libertad a veces tenemos que aceptar nuestros errores, dice.

Sin embargo, alguien le aclara que “tú podrás a ver vivido el paso de 3 directores, hay persona que llevan 10 o más años visitando a su familia, todos los directores que entran tarde o temprano terminan haciendo lo mismo; a todos le llegan al precio.

-Tal fue el caso del director al que se le pagó y bajo su dirección y estando en el Cereso presente dejó que mataran al “Mono”, y tiempo después mataron al “Calibre” ¿por qué los dejaron matar”, pues sencillamente porque no quisieron trabajar para su auto-gobierno, no les convenía que se revelara, ya que a éstos les seguían muchos reos y sabían que si querían les tiraban el negocio y no les quedó de otra que pagarles a estos directores para que dejen pasar el arma y atrasaran el arribo de la ambulancia.

-Ahora, como dices que hasta ahora con este director todo está más tranquilo, mejor no te confíes, ya verás que de la nada todo va a estar mal, mejor platica con las personas de la fila y te darás cuenta a cuántas en lo que va de este director se les han pedido “cuotas” arriba de mil pesos para que sus familiares no sean golpeados, y de antemano, ojalá tu familiar y tú jamás se encuentren en una situación así, y mi familiar no está ahí por haber robado, ni por matar, ni por droga, está ahí por a ver golpeado a una persona que entró a robar a su casa y solo defendió lo suyo, y hasta ahora no tiene sentencia.

Además, explica que si no muestra su nombre es porque sabe de sobra lo que le puede pasar a su familiar si se enteran de quién mete la queja. Derechos Humanos no hace nada, “ojalá jamás pases por todo lo que las otras familias hemos tenido que pasar: Para que a mi familiar le dieran una plancha para dormir tuvimos que pagar 2,500 pesos, hemos pagado hasta 5 mil pesos para que no lo golpeen, ojalá que a tu esposo jamás lo tengan en la mira por no hacer lo que le piden”.

Por último, opina que si tienes valor su declaración, por lo que le pidió no escudarse en el anonimato “yo tengo a mi pareja ahí y desde hace un año que entró las cosas cambiaron con este director... y de que vendan “esooo” desde siempre, y mucho más feas estaban las cosas; había uno que estaban las cosas se puede decir hasta sin ley, luego cuando mataron a “Calibre” lo sacaron y entró un “Huerito” no sé cómo se llama, ese era estricto, lo sacaron y pusieron a este señor.

Es muy amable, lo que pasa es que nuestros familiares por algo están ahí, algunos por error, otros porque no son tan buenos que digamos, pero recuerden que toda acción tiene una reacción, si a alguien les están afectando sus negocios desde luego que van a empezar a botar tonterías por este medio, concluye.

¿Hará algo la vicegobernadora, responsable del Cereso?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les