Ir al contenido principal
CJG, ¡sobre barril de pólvora!


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

                                                Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden  hacer, pero no política: Jesús Reyes Heroles

Con el sugestivo título “no es fábula, sino historia bien documentada”, una amiga nos relató hace poco más de 4 años sobre un rey que quería irse de pesca, para lo cual llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas, pero éste lo tranquilizó diciéndole que podía irse sin preocupaciones porque no llovería.
Como la novia del monarca vivía cerca del lugar donde éste iría, se vistió con sus mejores galas para acompañarle.
Ya en camino, el rey se encontró un campesino montado en burro, que le dijo: “Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo”.  Por supuesto aquél siguió su camino pensando: “Qué sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”
Así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y su novia rio de él. Furioso volvió a palacio, despidió a su empleado y mandó llamar al campesino, al que ofreció el puesto, pero éste le dijo: “Señor, yo no entiendo nada de eso,  pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”
Entonces el rey contrató al burro, y así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores que desde entonces tienen los puestos mejor remunerados en el gobierno.
Lo anterior viene al caso ante la serie de tropiezos del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, particularmente los dos últimos, aunque el segundo de ellos, relacionado con el tema del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, pasó prácticamente inadvertido ante la trascendencia de los “autodefensas” que anunció Carlos Mimenza Novelo.
Evidentemente incómodo para el mandatario después de que aquél se olvidara práctica y sospechosamente de sus públicas exigencias iniciales para dedicarse casi exclusivamente al jefe del Ejecutivo, nuestro personaje sacudió las redes sociales hace unos días con el anuncio de la creación de un grupo de autodefensas similar al de Michoacán,
Al mismo tiempo, lo que ya es grave en sí mismo, el empresario -o ya no sabemos cómo llamarle- acusó al mismito Carlos Joaquín de “encabezar el nuevo Cartel en el Estado”, minado de delincuentes poblanos, expertos en “lavado” de dinero, encabezados éstos por el Secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández.
En un vídeo de cerca de ocho minutos, que difundió profusamente por redes sociales, Mimenza Novelo aseveró, entre un montón de acusaciones, que los autodefensas ya se han infiltrado entre las policías judiciales y ministeriales, con la encomienda, entre otros, de vigilar de cerca al gobernante y sus más cercanos colaboradores.
Irónicamente, el hombre se refirió a la delincuencia organizada y la inseguridad, pero jamás se refirió al Partido Verde “Ecologista” ni a su presidente municipal en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, pese a que la demarcación es el principal blanco de matanzas, narcotráfico, incontrolables ajustes de cuentas y asaltos.   
Las reacciones sobre sus acusaciones no se hicieron esperar por parte de periodistas afines y no afines a gobierno, que, entre otros, cuestionaron el incontrolable uso de las redes sociales para cuestiones de esta naturaleza y, sobre todo, que Mimenza Novelo justificara sus demandas y planteamientos con el socorrido pretexto de la libertad de expresión, cuyos alcances ha puesto en tela de juicio.
 Lo cierto es que la mayoría de la población ignora realmente los motivos de Mimenza Novelo para atacar tan fuerte y abiertamente al mandatario, lo que obligan a cualquiera  a pensar que o bien es un lobo con piel de oveja, o bien existen otras causas de fondo, pero NO como sugiriera un colega, en el sentido de que busca la Presidencia de la República.
Nadie sabe cuál es el verdadero fondo, aunque también es cierto que el hombre tiene muchísimo dinero y, aseguran, está a punto de cerrar “un negocio” por 150 millones de pesos, por lo que no creemos que sienta algún temor por una eventual demanda civil. Por la vía penal desaparecieron las figuras de calumnia y la difamación.
Lo cierto es que, ante las incontables acusaciones del empresario, señalado de terrateniente en Playa del Carmen .de lo que él mismo calificaba a Marciano Toledo Sánchez -padre del diputado federal priísta José Luis “Chanito” Toledo Medina- ALGUIEN debería hacer algo y no tiene que ser precisamente el propio Carlos Joaquín, cuyo gobierno paga precisamente a una serie de funcionarios identificados como asesores.
Entre éstos podríamos incluir a su recién nombrado coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Felipe Ornelas Piñón, quien llegó a suplir las deficiencias de la otrora titular, Haydeé Serrano Soto, quien carecerá de dotes políticos de aquél, pero, por lo menos, tiene suficientes conocimientos en materia periodística de los que adolece el ex asesor.
Pero vaya, eso es sólo en materia de comunicación, ya que en el terreno legal y de asesoría lo que le sobran al mandatario son colaboradores que deberían dar la cara por él para aclarar las cosas, proceder legalmente en caso de existir algún ilícito, como todo hace suponer, o bien adoptar alguna medida política diferente a tratar de contraatacar vía medios de comunicación a Mimenza Novelo, quien les lleva mucha ventaja en ese terreno.  
Con todo, reiteramos, los que deben jugar un papel determinante en todos los terrenos son los muy, pero muy bien pagados asesores de Carlos Joaquín, de los que se han dicho mil y una cosas, pero que permanecen convenientemente ocultos, ahora vemos, sin mover absolutamente un dedo mientras le “pegan” impunemente a su jefe.
  Uno de ellos, tal vez el más “importante, se llama Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, líder del conocido Grupo Tepito, quien habría llegado a Quintana Roo vía el entonces alcalde de Cozumel, Carlos Hernández Blanco, con quien fracasó inicialmente, pero entabló relaciones profesionales con Joaquín Hendricks Díaz, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, y el propio Carlos Joaquín.
Otra miembro de la lista es la hasta hoy desconocida -al menos en forma pública- Rocío Moreno Mendoza, quien fuera coordinadora de asesores de Carlos Joaquín, aunque también fue Coordinadora General de Transparencia con el ex gobernador de Puebla y hoy aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, Rafael Moreno Valle
Según relata el catedrático universitario Carlos Barrachina Lisón, su influencia sobre Carlos Joaquín es tan grande, que, en su momento, “no tuvo empacho en humillar públicamente al oficial mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, por haber nombrado a unas personas en posiciones de su influencia”.
Pero vaya, el propio Ornelas Piñón es otro de los pocos colaboradores que pueden “hablarle al oído” a Carlos Joaquín, no de balde fungió como su coordinador de asesores cuando fue alcalde de Solidaridad, y de ahí que, lejos de darle tiempo al tiempo con Haydeé Serrano, le enviara a “rescatar” a la entonces Unidad del Vocero, cuya función desconoce totalmente, al menos en materia de periodismo.
Así las cosas, ante los cada vez más frecuentes y delicados embates de Mimenza Novelo, a los que se sumaron los reclamos del ex gobernador Mario Villanueva -ya hablaremos del tema- habría que preguntarse si alguno de los asesores del mandatario… sabe, por lo menos, cuando lloverá. 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
Desaparición de Poderes, ¿incluirá Q. Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No duda cabe sobre la gravedad de la inseguridad en México, así como de la falta de capacidad de las autoridades para combatirla, a grado tal que ya se solicita la desaparición de Poderes, aunque, lamentablemente, el tema se ha politizado: Se ha pintado de colores, principalmente de Morena y el PAN, que piden esa medida para los Estados que gobiernan sus oponentes.          La solicitud la planteó el PAN en el Senado, inicialmente con el tema de personas desaparecidas y, “casualmente”, para una entidad que gobierna Morena, Guerrero, por lo que se armó gran discusión en la Cámara, hasta que la Mesa Directiva aprobó un Acuerdo, por el que se definió el procedimiento aplicable a las peticiones para ejercer esa facultad, que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional.          Lo cierto es que Morena reviró co