Ir al contenido principal
¡Reeditan “guerra sucia” contra AMLO!


                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Alentado por el éxito de sus sucias estrategias de campaña frente a las anteriores elecciones presidenciales, el Revolucionario Institucional, de la mano del presidente Peña Nieto, prepara una nueva “guerra sucia” contra el aspirante el Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien, como desde el principio, continúa encabezando las preferencias electorales.
         Para ese efecto, tal y como operaron en 2012, con ocasión de la campaña de Peña Nieto, cuando el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, encabezó la campaña de desprestigio contra el entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista, el PRI-gobierno ha echado mano de conocido extranjero.
Según se ha difundido masivamente por redes sociales, único aliado de López Obrador, se trataría del venezolano Juan José Rendón, conocido en el ámbito político como “el mercenario de las campaña”, al menos el único NO mexicano detectado hasta ahora, a diferencia de hace cerca de 6 años, cuando lo que abundaron fueron los extranjeros.
En aquel entonces, los coordinadores de las campañas presidenciales del PRI-PVEM, PAN, y de la coalición Movimiento Progresista, Luis Videgaray, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal, respectivamente, se enfrascaron en ríspido debate a propósito del presunto “pase de charola” de colaboradores del tabasqueño.
Ante los micrófonos de Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, Monreal aseguró que el supuesto “pase de charola” a empresarios era parte de una “campaña negra” orquestada por los ¡42 asesores del candidato Peña Nieto!, con lo que reeditaban la campaña de desprestigio de 2006, cuando la moda era el “peligroso” que sería para México que ganara Andrés Manuel.
Lo cierto es que en 2012 Peña Nieto y Videgaray habrían contratado a 42 “asesores”, pero 20 de ellos de nacionalidad extranjera para difundir una campaña en el sentido de que Andrés Manuel sería culpable de la crisis financiera europea, que tendrá repercusiones en México en la devaluación del peso. De este tamaño https://youtu.be/l7xV1qujuwQ
Así las cosas, ahora que las autoridades electorales institucionalizaron prácticamente el fraude electoral con la aprobación del reparto de tarjetas con dinero como propaganda sin ninguna consecuencia para candidatos y partidos, urge analizar el papel de los “intoxicadores” profesionales de las campañas y la “guerra sucia”.
¿Qué tan legal es el espionaje informático en las campañas, esa “guerra sucia” y la contratación de expertos en marketing electoral, cuyo objetivo principal es aniquilar con todo tipo de mentiras, propaganda barata y campañas difamatorias, por encima de la ética y la moral?
Conforme al portal sinembargo,mx la falta de regulación de esos y otros agentes dañinos a la democracia que lastiman la legalidad y el estado de Derecho, provocan una carrera desigual rumbo a la Presidencia de México en las próximas elecciones, en una campaña cruel, sucia, manipulada e intoxicada.
En el caso especial de Juan José Rendón, se trataría de una suerte de “gurú fascista” -publicista-, especializado en espionaje informático, cuyo historial se centra en campañas difamatorias en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México, entre otros.
Una de sus últimas infamias sería en Colombia, donde lo acusaron de recibir 12 millones de dólares del narcotráfico para la reelección de Juan Manuel Santos, pero renunció, y en 2016 Estados Unidos le otorgó asilo político, aunque gracias a las revelaciones del hacker Andrés Sepúlveda, que trabajaba con él, se conocieron sus “métodos” para intoxicar campañas.
Con la publicación ¿Cómo hackear una elección?, la revista Bloomberg Businesweek reveló que Rendón trabajó en 2012 para el PRI, utilizó espionaje informático, robó estrategias y manipuló medios sociales para crear falso entusiasmo y burla contra los opositores de Peña Nieto.
Rendón habría hackeado teléfonos, clonado webs y enviado mensajes de correos electrónicos masivos para asegurar la victoria priísta ante López Obrador y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuyos discursos eran conocidos tan pronto como se redactaban, por lo que se sabían de sus reuniones y horarios de campaña antes que sus propios equipos.
A Rendón, quien vive en Miami, no le interesan la ética, moral o decisión de los electores, mucho menos los valores supremos de la libertad o la verdad, por lo que diría hacer “lo que esté a mi alcance dentro de la ley para que AMLO no llegue a la presidencia”.
Titular de la revista mexicana “Líder”, que lo presenta como “el mejor estratega político de Latinoamérica” porque de 29 candidatos para los que trabajó, 26 llegaron al poder, aquélla no explica, sin embargo, los sucios métodos para que llegaran al poder.
Las burdas estrategias del mercenario quedaron al descubierto en Venezuela, cuando aparecieron pintas a favor de López Obrador y ser atribuyeron a Rendón para “intoxicar” las elecciones mexicanas y seguir con la “guerra” que compara a AMLO con Chávez, y advertir a los mexicanos de que en caso de ganar, México se convertiría en una Venezuela con los mismos problemas.
A estos mercenarios como Rendón o el español Antonio Solá, que contrató Vázquez Mota, habría que añadir los intereses de buena parte de la prensa estadounidense, ya que Donald Trump no ve con buenos ojos el posible triunfo de AMLO, a quien la prensa más cercana a él, se ha dado a criticar al líder de Morena, a través de varios medios como la cadenas CNN, que dirige la cubana Cynthia Hudson
Algunos periódicos como The Washington Post relacionan a López Obrador con Vladimir Putin y el supuesto apoyo de Rusia a su candidatura, en una “investigación” de su reportera Frida Gitis, en base a la relación de John Ackerman como académico comentarista de la cadena de televisión RT.
Por lo pronto, al candidato de Morena lo mencionan con un simple “López”, como estrategia de la contra-propaganda electoral que le pretende seguir comparándolo con el simple “Chávez” para ensuciar su camino.
Lo cierto es que se advierte que la campaña electoral será encarnizada, salvaje, violenta, sucia y muy previsible, por lo que habría de tener sumo cuidado en no dejarse engañar y analizar bien los mensajes, ya que “el baile apenas empieza”. http://www.sinembargo.mx/15-01-2018/3373736
¿Quién es Juan José Rendón? De acuerdo con una semblanza publicada en la página www.jjrendon.com se trata de un psicólogo, comunicador y publicista que cuenta con dos posgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional; así como tres especializaciones en Psicología de la Comunicación de Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo.
Ahora convertido en aliado del alicaído priísta José Antonio Meade, Rendón es Caracas, Venezuela, con una trayectoria de 25 años en campañas políticas, tanto presidenciales, estatales y municipales.
El polémico estratega político es conocido por trabajar al lado del PRI como orquestador de escándalos y campaña sucia contra sus adversarios. Como él mismo informa en su página oficial, fue parte de la campaña de Peña Nieto en 2012.
Su principal estrategia del proceso electoral de ese año fue ensuciar la figura e imagen de López Obrador y dar continuidad a la frase "AMLO es un peligro para México", acuñada en 2006 por el consultor español Antonio Sola, aunque se ha declarado enemigo del gobierno chavista en Venezuela, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, por lo que busca seguir enmarcando al abanderado de Morena con el régimen autoritario.
Independientemente de que los mexicanos se dejen “manejar” o  no, el Instituto Nacional Electoral debería responsabilizarse en su rol de árbitro de la contienda y, en primera instancia, obligar realmente a desglosar gastos de campaña de todos los candidatos, sobre todo en el caso de Peña Nieto, tal y como se planteó infructuosamente desde 2012.
Otra instancia que también jugará un papel determinante es la acéfala PGR que, sin embargo, hace 6 años enmudeció ante la demanda que interpuso en Estados Unidos el empresario José Luis Ponce de Aquino contra Peña Nieto, por conspiración y fraude por 56 millones de dólares por una transferencia internacional de fondos desde tres países a una cuenta de Monex.
Además, también Alejandro Carrillo Garza Sada estuvo involucrado en el financiamiento de esa campaña, aparentemente con dinero ilícito, lo que se reflejó en lo que se vería venir en los próximos meses: Gastos irracionales en electrodomésticos, lavadoras, televisores, así como en tarjetas de despensa, con mil pesos, en empresas de alimentos, relojes y juegos de mesa.
Pero además habría que blindarle las manos a la Secretaría de Desarrollo Social que, encabezado en Quintana Roo por la delegada priísta Rosario Ortiz Yeladaqui, “suele” meter las manos en todas las elecciones…ay sabe Usted a favor de qué partido.
En fin, además del “baile” que recién inicia, se vislumbra un negro, muy negro panorama para el proceso 2018… con los militares enfrentando cualquier inconformidad que ellos califiquen como violatoria de la Ley de Seguridad Interior ¡Dios nos cuide!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                     leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar