Ir al contenido principal

¿Ahora sí cambiarán a Capella?


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán desde 2007 con la gobernada Ivonne Ortega Pacheco, y ratificado sucesivamente por Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal, el nombre de Luis Felipe Saidén Ojeda “suena” insistente para relevar en Quintana Roo al inoperante tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra.
Licenciado en Administración, egresado del  Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia, Saidén Ojeda es antiguo conocido de los quintanarroenses, ya que en 2003 fue director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Cancún, durante el periodo del entonces “Ecologista” Juan Ignacio García Zalvidea, en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.
Con un pie fuera de la corporación yucateca tras la reciente represión policial a un grupo de manifestantes durante el informe del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, el funcionario inició su trayectoria policiaca en 1995 como titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad durante  la gestión del desaparecido Víctor Cervera Pacheco.
Tras la manifestación de Mérida, Morena-Yucatán se deslindó de los actos violentos durante la protesta por los elevados impuestos -incluyendo las placas de vehículos-, en tanto acusó al PAN de ser el instituto político que tiene grupos de choque
El dirigente estatal del partido, Mario Mex Albornoz, anunció que habrían solicitado la renuncia de Saidén Ojeda por los hechos violentos que ordenó con tal de impedir una marcha pacífica, aunque evaluaban otros mecanismos legales para pedir su destitución como titular de la Secretaría, y lamentó que no asuma su responsabilidad y prefiera un chivo expiatorio que sólo cumplió una orden.
Por su lado, el funcionario, que continúa al frente de la corporación, pese a una serie de rumores sobre su cambio, explicó que algunos inconformes desde el inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra la policía, por lo que retiraron violentamente las vallas que impedían su acceso y agredieron a los agentes.
En medio de esta agresión, uno de los policías accionó un mecanismo “disuasivo” de violencia -gas lacrimógeno- para defender a sus compañeros de la agresión y evitar que la violencia se extendiera a paseantes y familias.
No obstante, dijo que se ordenó una investigación, aunque, mientras Asuntos Internos de la Secretaría concluye sus averiguaciones, el Policía Tercero “C.M.S.”, quien activó el mecanismo de disuasión, fue suspendido.
Así, advirtió que “en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados, ni se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: Se responderá en forma proporcionada, como ordenan la Ley y los protocolos de actuación nacionales”.
Por último, reiteró su compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de familias y visitantes como la más importante misión.
En 2004, Saidén Ojeda fue implicado en el expediente PGR/SIEDO/UEICDCS/329/04 del llamado “Caso Cancún”, por 13 narco-ejecuciones, tres de ellas agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI). En ese entonces, fungía como director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Cancún.
Para ese efecto fueron procesados ex funcionarios de la PGR, policías estatales y municipales, en lo que se consideró ajuste de cuentas por la venta simultánea de esa “plaza” a los cárteles de Sinaloa y del Golfo, por lo que se procesó a Saidén Ojeda por delitos contra la salud y delincuencia organizada, como presunto responsable de brindarles protección.
El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mérida, libró orden de aprehensión contra Saidén, involucrado por Jesús Argüelles Mandujano "El Rayo", también ex director de la policía de Cancún, procesado y detenido como presunto implicado en los mismos asesinatos.
Sin embargo, en mayo de 2007, Saidén fue absuelto por el Juzgado Colegiado de Circuito en Cancún, y en agosto de 2008, ya como titular de la policía de Yucatán, se hallaron cabezas de varios narco-menudistas en la comisaría de Chichí Suárez y el municipio de Buctzotz, con un video mensaje dirigido a él.
“Esto y todo lo que tu ocasiones (sic) de aquí en adelante va a ser únicamente tu responsabilidad por no respetar los tratos que haces con nosotros Luis Felipe Saidén Ojeda”, decía una cartulina con la que inició una videograbación de 90 segundos. El video mostraba 7 cabezas de hombres, todos con tiro de gracia.
Con todo, después de esos incidentes siguieron 13 años de ensueño en materia de seguridad para Yucatán, al grado tal que -contra lo que ocurre exactamente en Quintana Roo-, año tras año es considerado uno de los estados más seguros del país y uno de los destinos turísticos más confiables.
Ésta sería la tercera ocasión en que se habla del cambio, aunque en mayo de 2019, ante la insistencia de los rumores Mauricio Vila señaló que el éxito de Yucatán en materia de seguridad deriva del trabajo coordinado entre las policías municipales y la estatal con las corporaciones federales.
Además, dijo, influye que los yucatecos sean gente trabajadora y honesta, pero hay un buen trabajo de coordinación, por lo que, entre risas, rechazó cualquier posibilidad de que Saidén Ojeda pudiera ir “siquiera prestado” a otro estado, como Quintana Roo.
Apenas en diciembre de 2019 la Agencia Quadratín informó que Capella Ibarra habría presentado su renuncia tras una reunión de seguridad con legisladores y asesores del gabinete estatal. Tras su salida, el primer nombre que habría empezado a sonar para dirigir a la corporación era el de Saidén Ojeda, aunque era poco probable porque éste llevaba las riendas de la seguridad en Yucatán.
Por último, trascendió que la renuncia de Capella se habría debido a varios motivos, entre ellos que el Mando Único en Quintana Roo había sido un fracaso, ya que hasta el 27 de diciembre, en Cancún se contabilizaron al menos 379 asesinatos con arma de fuego, y en Playa del Carmen, más de 193, lo que dejaba en evidencia su falta de operatividad…, aunque todo era una broma con motivo del Día de los Santos Inocentes.
Sin embargo, motivos sobran para pensar que en esta tercera ocasión -dicen que “la tercera es la vencida”- existen muchísimos motivos de fondo y de peso porque al gobernador Carlos Joaquín ya se le habrían calentado de sobremanera la cabeza, los nervios y la paciencia, ya que los hechos demuestran un rotundo fracaso en la materia.
Apenas el domingo se publicó sobre la ejecución de otras 6 personas en Cancún, mientras que en Othón P. Blanco, en menos de 21 días, la inseguridad incluye 4 vehículos incendiados de manera intencional, el homicidio de un taquero en la avenida Belice, un intento de homicidio en la Independencia, un asalto con violencia a un súper mercado en uno de los principales cruces de la ciudad y un ataque armado contra dos automovilistas en Río Hondo.
A esto se suman, entre otros, los sorpresivos asaltos a Banco Santander, gasolineras, farmacias, carreteras, tiendas Oxxo y Milano; los supermercados Sam’s Club, Aurrerá y Super Aki, así como domicilios particulares y, por si fuera poco, el sangriento ataque a militares por parte de narcotraficantes que, ante el “paraíso” de Quintana Roo para la delincuencia, aterrizaron con una avioneta en plena carretera cerca de Nuevo Israel.
Lo irónico del caso es que el diputado petista Roberto Erales Jiménez es el único realmente convencido de la necesidad de cambiar a Capella, ya que otros homólogos suyos sugieren que renuncie si no  puede con la inseguridad de Quintana Roo. ¡Caray! ¿Y todavía lo dudan?
Por lo pronto, parece allanarse el camino para la salida de Saidén Ojeda del gabinete de Federico Vila, quien apenas ayer, en muestra de incapacidad para gobernar Yucatán, prefiere culpar a su equipo y, así, dio de baja a sus secretarios de Gobierno, Salud y Educación ¿Estará próximo el de Seguridad Pública?
¿Será que Carlos Joaquín también estará listo como su correligionario y homólogo para poner orden en la casa? ¡Se ha vuelto demasiado predecible!  
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con cinco Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                   
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

  1. Esto es lo que quisieran gentes ajenas al estado para k quedemos como otros, y empiecen a cobrar piso, asesinatos, secuestros etc. K vallan a Ching&+$_& si eso quisieran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar