Ir al contenido principal

¡Escándalo con colaborador de Mara!

                                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Antes titular de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, es un empresario de la construcción que forma parte de la serie de funcionarios de extracción del partido Verde “Ecologista” que la infalible gobernadora Mara Lezama colocó entre los ocupantes de las principales carteras de su gabinete disque morenista.

Consentida del fundador de este partido, el presidente López Obrador parece ignorar lo que pasa en el gobierno de Quintana Roo, pues se la pasa exhibiéndose con la chaparrita en todo tipo de eventos políticos, no sabemos si por estar mal informado o porque tenga intereses personales, tal y como se puso de manifiesto cuando su representante nacional partidista Mario Delgado Carrillo la prefirió como candidata a la gubernatura de Quintana Roo.

Lo cierto es que 6 meses después de ser una verdadera noticia, cuando Reporte Maya publicó originalmente que “Lara de Nigris: un hampón en el gobierno de Mara Lezama”, esto es el 14 de diciembre último, en los días recientes se dio a conocer nuevamente el tema a través de redes sociales y que el “nuevo” funcionario sería una verdadera lacra, a cuyo ascenso no se le dio seguimiento o que la mandataria logró “callar” a la prensa. Ya sabe cómo.

Apenas la semana anterior publicábamos que la gobernante “de Morena” también tiene en su equipo, entre otros verdes, a Eugenio Segura Vázquez como secretario de la Secretaría de Finanzas; Luis Pablo Bustamante como titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Flor Ruiz Cosío, en la Secretaría del Trabajo; Marisol Sarabia May en la Secretaría de Obras Públicas, y ahora sumamos a Raciel López Salazar en la Fiscalía General, como lo fue con el entonces gobernador del Verde en Chiapas, Manuel Velasco Coello, ahora precandidato a la Presidencia de la República.

Dada la importancia del caso, prácticamente reproducimos lo publicado por Reporte Maya, que señala que el “constructor” Lara de Nigris fue calificado como “mediocre” en una serie de obras públicas, y que es socio de por lo menos cuatro empresas desde hace más de una década -que sólo le han servido para facturar-, pues no hay rastro de que hayan realizado trabajos importantes o dignos de un currículum profesional.

Las empresas son Comercializadores Rolana Inmobiliarios, Servicios Mirador, Grupo Asesor de Insumos y Ttixar, todas con domicilio en Cancún y vinculadas con el voraz sector inmobiliario que carcome día a día los pulmones verdes de la Zona Norte de Quintana Roo, promotor de la “Ley Casitas”, aprobada por la XV Legislatura, confinando a miles de familias al hacinamiento y sus devastadoras consecuencias, denunció en su portal el Sol Quintana Roo.

Llama la atención que la actuación de Ttixar, cuya única socia es su esposa, Karla Rivadeneyra Nogueira, fue calificada entre buena y regular en la evaluación de participantes en el programa Mejores Escuelas 2010, aunque obtuvo millonarias aportaciones en contratos de infraestructura educativa.

Apenas el 30 de agosto, Lara de Nigris otorgó poder absoluto de la empresa a Lucía Neftali García Garza, dedicada a la compra, venta, renta, construcción, asesoría y administración de todo tipo de inmuebles; comisión, decoración, remodelación, lotificación, urbanización y reconstrucción de obras inmobiliarias, públicas o privadas, por cuenta propia o ajena.

Además, se dedica a la administración, operación, comercialización, supervisión y control de toda clase de obras en inmuebles, como casas habitación, comercios, así como hoteles, condominios, tiempos compartidos restaurantes, bares y centros nocturnos, o cualquier otro destino de estos bienes permitidos por la ley.

La promoción, desarrollo, fomento, programación, organización y coordinación en la construcción, administración y operación de inmuebles adquiridos y construidos por la sociedad. A actuar como agente representante, consultor o comisionista de personas físicas o morales nacionales y extranjeras, en la actividad que desarrolle la sociedad y que se establece en los incisos precedentes. Representar toda clase de personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras en la república y otros países.

También tiene participaciones en Servicios Mirador, cuya sociedad encabezan Ricardo Vega Serrador y Fayad Hassan Anuar, amos y señores de las gasolineras en el Sureste mexicano, sociedad que ha obtenido grandes beneficios en todo el estado, en especial Benito Juárez. Cuando Lara de Nigris estaba en Ecología y Desarrollo Urbano autorizó nuevas estaciones en el centro de la ciudad para el grupo Corpogas, de Ricardo Vega.

Durante su paso por la dependencia, no autorizó ninguna nueva estación de gas que no sea del grupo Corpogas, o bien del “cártel de gasolineras”, integrado por Ricardo Vega, Emilio Loret de Mola, Carlos Mouriño, padre del finado Juan Camilo Mouriño (Grupo Ges) y Emilio y Ricardo Gamboa (Enerkron), todos integrantes de “La Gas”.

Sólo favoreció a este grupo de millonarios empresarios gasolineros, señalados en su momento de fomentar el “huachicoleo”; algunos investigados por “lavado” de dinero y corrupción en tráfico de gasolina robada y apertura de gasolineras en el Sureste, incluido Quintana Roo.

En 2010, Lara de Nigris se convirtió en socio de Grupo Asesor de Insumos y, junto con Pablo de Jesús Romo Morales, compró las acciones a Raquel Morales de los Santos y a Sergio Venancio Tinoco Castello.

La empresa tiene como objeto social la compra, venta, fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación ante el público en general o mayoristas, de todo tipo de materiales para la construcción, lacas, pinturas, solventes y todo lo relacionado con la industria de la construcción.

Además, está dedicada a la compraventa, transformación, comercialización, distribución, importación y exportación de toda clase de madera en bruto o transformada; y a la compraventa de toda clase de vehículos de motor, maquinarias, herramientas, útiles y refacciones necesarias para sus fines sociales, nacionales o extranjeros, directamente o en comisión; la compra, venta, arrendamiento, uso y administración de todo inmueble.

Sol Quintana Roo dice que, en 2002, Lara de Nigris adquirió Comercializadores Rolana Inmobiliarios, propiedad de Juan Manuel Llaneza Arana y Jorge Javier Narro Carrillo, que tiene por objeto la compraventa de toda clase de muebles e inmuebles; la proyección, dirección, supervisión y ejecución de toda clase de obras.

Asimismo, puede administrar, operar, supervisar, arrendar y subarrendar hoteles, condominios, tiempos compartidos, propiedades fraccionales, restaurantes, bares, centros nocturnos y de espectáculos en general.

También puede administrar, operar, supervisar, arrendar y subarrendar marinas, embarcaciones, equipos de pesca, equipos de transporte náutico deportivo, así como la importación y exportación de toda clase de piezas, partes y refacciones de toda clase de vehículos y equipos marinos.

Además, puede ser agente, representante o comisionista de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, entre muchas otras.

Vega Serrador es propietario de la gasolinera Isla Isabel, instalada a un costado de la Laguna Bojórquez, en la Zona Hotelera de Cancún, la cual es una verdadera bomba de tiempo.

No sólo opera de manera ilegal, sino que también viola normas ambientales, pues los tanques que almacenan hidrocarburos están sumergidos en el manto freático, bajo el nivel superficial del cuerpo de agua y no se confinaron en recintos de concreto, como marca la norma de Pemex. Sólo fueron sepultados con arena. Su operación representa un peligro de contaminación del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Así, viola la NOM-022- SEMARNAT-2003, que prohíbe infraestructura urbana a menos de 100 metros de humedales costeros, así como las Especificaciones Técnicas para la Instalación de Tanques en Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, que obligan a depósitos de hidrocarburos en fosas de concreto.

La Profepa notificó que viola la distancia mínima de construcción respecto al humedal en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0054-15, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos advirtió “que existen datos para considerar que pudiera actualizarse la no conformidad con la NOM de SEMARNAT, en relación a la ubicación del Isla Isabel.

Lugareños como la asociación civil Amigos Pok Ta Pok denunciaron en su momento el negocio ante distintas autoridades sin respuesta positiva. El derrame de combustible de los tanques hacia el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el más largo del Océano Atlántico Occidental, podría ocurrir en cualquier momento y habría un ecocidio sin medida, advierten.

Desde abril de 2015, la Profepa notificó que la gasolinera, viola la distancia mínima de construcción respecto al humedal en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0054-15.

En la evidencia fotográfica de Pok Ta Pok se observa que durante la excavación del terreno para los tanques, la cavidad se cargó de agua del lago cercano, lo que demuestra que los tanques se enterraron debajo del nivel freático en un suelo no permeable, lo que va contra las Especificaciones de Pemex Refinación.

La estación ofrece servicio a vehículos oficiales, según fotos de la asociación de Pok Ta Pok. Desde hace varios años las distintas instancias federales han admitido que dicha estación debe ser sancionada, pero, pese a las pruebas contundentes, no se ha hecho.

En similares condiciones opera una red de gasolineras de Vega Serrador en Cancún y todo el estado, y, en los sexenios de Félix González y Roberto Borge, se volvió multimillonario.

El manto de impunidad que desde hace años lo protege se debe a su amistad con Félix González y Roberto Borge, aunque también se jacta de buena relación con Jorge Emilio González Torres, “El Niño Verde” y el ex presidente de Cancún, Remberto Estrada Barba.

El intocable empresario, hasta ahora también es propietario de empresas inmobiliarias vinculadas con la compra de predios en zonas de alta plusvalía de Quintana Roo, que Borge Angulo les vendió a precios de ganga.

Las cuatro inmobiliarias que compraron terrenos a Borge, a precios por debajo del mercado son: Caveri Servicios Inmobiliarios, Desarrollo de Xcacel y Protección de la Tortuga, Inmobiliarias Maguves y Cigarra, todas sociedades anónimas de capital variable, cuyos principales dueños son los socios de Lara de Nigris: Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En la administración de Félix González, Vega Serrador compró las Villas Estudiantiles del CREA, un terreno de 10 mil 015 metros cuadrados, perteneciente al patrimonio estatal, a sólo un 20% de su valor real.

Meses antes de cederle el poder a Roberto Borge, González Canto, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública, se hizo la transacción por 38 millones de pesos, cuando el valor real superaba los 180 millones.

Por su parte, Estrada Barba no sólo fue cómplice directo durante toda su administración, sino también participó de manera corporativa e incluyente en favorecer a los socios de quienes saquearon al Estado.

De acuerdo al contrato MBJ-OFM-DRM-027-2017, Sistema Inteligente de Administración del Sureste, de Vega Serrador, surtió de combustible durante todo 2017 al Ayuntamiento de Cancún por más de 75 millones de pesos, por órdenes del entonces alcalde Estrada Barba.

Se hablaba entonces de un acuerdo previo de Estrada Barba, para que durante toda su administración favoreciera con contratos millonarios a los socios de Félix González y Roberto Borge, y uno de los principales socios era Vega Serrador.

La licitación para dicha concesión fue redireccionada por el entonces senador Félix González, quien, junto con Roberto Borge, habían pactado con González Martínez, dirigente vitalicio del Verde Ecologista, que se apoyaría la candidatura de Estrada Barba, quien concluyó su gestión como alcalde, sin que se le fincara responsabilidad alguna.

¿Será que Mara Lezama no conocía a alguna persona que proviniera de Morena? ¿Tendrá algún pacto irrompible con el Verde? O ¿Será con el propio Lara de Nigris o Vega Serrador ese Pacto? Son demasiadas preguntas que seguramente nunca responderá la mandataria. Demasiadas irregularidades de las que, milagrosamente, “escapa” Carlos Joaquín… al menos en este caso.

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

        Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad