Ir al contenido principal

¡Chiapanecos peligrosos, en la Fiscalía!

                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Polémico ex comandante originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es el recién nombrado Director General de la Policía de Investigación en Quintana Roo: Se trata de Pedro León Toro Peña, parte del medio centenar de colaboradores del nuevo fiscal, Raciel López Salazar, quien, tal y como se esperaba, está trayendo personal foráneo para las direcciones de la institución.

De esta manera, Raciel López, también originario de Chiapas, aunque de Tonalá, está conformando equipo con personal que colaboró con él desde que fue Fiscal General en Chiapas y Secretario de Seguridad Pública de Puebla, aunque el tema de Toro Peña se cuece aparte, ya que no sólo carece de algún arraigo en el Estado o desempeño previo en corporaciones del Estado.

Según el portal Cambio 22, León Toro, es uno de los incondicionales de Raciel López, con quien trabajó hasta 2021 en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Puebla, cuando el polémico sucesor de Montes de Oca lo tenía como subsecretario de Coordinación y Operación Policial, aunque ambos salieron en 2021 en medio de señalamientos de abusos de autoridad y presuntos nexos con el crimen organizado.

Como señalaba el periodista Alberto Melchor en mayo de 2020 en la página E-consulta.com, Raciel López ratificó el martes a León Toro como subsecretario de Coordinación y Operación Policial, a pesar de que durante su paso como mando en distintas áreas de seguridad pública de Chiapas fue acusado de nexos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito.

En ese entonces, se confirmó el nombramiento de la chiapaneca Karina Saucedo Castro como encargada de Vialidad Estatal, pero también se le tomó protesta a León Toro para la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, aunque desde hacía un mes que despachaba.

Dicha área había tenido tres cambios en la administración del finado Miguel Barbosa, el primero de ellos Narciso Peña Cortés, pero a principios de ese año lo relevaron Eduardo Galindo Castro, y luego León Toro, quien inició su carrera en seguridad pública como policía estatal de Chiapas.

A diferencia de Karina Saucedo, quien carece de algún antecedente público en Internet sobre su desempeño en Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, León Toro tiene múltiples señalamientos por su enriquecimiento repentino y por sus posibles vínculos con la delincuencia.

Uno de ellos lo expuso en Facebook Acorazado Legal, que indica que se enriqueció tras su paso como sub inspector de la Policía Estatal Fronteriza y secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula. Asimismo, destaca que ya había un vínculo laboral con Raciel López, pues, como encargado de la seguridad en Chiapas, lo nombró director de la Policía Especializada.

Según el portal ifex.org, durante su paso por la Policía Estatal Fronteriza, León Toro fue denunciado por amenazar al periodista Juan Aparicio Sebastián, director de la revista El Observador, tras una serie de publicaciones periodísticas que evidenciaban casos de corrupción en la corporación a su mando.

El 26 de octubre de 2018, por ejemplo, publicó que León Toro siempre fue un mediocre policía estatal hasta que por azares del destino en un operativo en el aeropuerto fue promovido como director de la Policía Estatal Fronteriza, y posteriormente nombrado Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Como consecuencia de estos nombramientos se enriqueció por nexos con la delincuencia organizada, donde se encargaba de administrar la Frontera Sur de Chiapas, y pasar la cuota a “Dragón”, aunque Raciel López le dio un premio más como director de la Policía Especializada, donde era solapado por el Fiscal General del Estado.

No obstante, León Toro es un tipo ignorante e impreparado que, de manera empírica, ha hecho experiencia realizando funciones de manera desorganizada, pues carece de algún estudio o capacitación en seguridad, Se hizo “a porrazos”, ya que lo único que presume es una pobre licenciatura de seguridad pública que jamás estudió, sino que se lo regalaron, pero la verdad es que ni siquiera sabe hablar ni escribir.

Ha hecho una gran fortuna que no puede comprobar ante las autoridades fiscales, pues años atrás sufría de recursos económicos, y ahora disfruta una vida distinta, no compatible con su sueldo. En el ambiente policial es un secreto a voces que está relacionado con grupos delincuenciales locales y carteles, sin que hasta hoy sea investigado o despedido por control de confianza, mientras que cualquier subordinado por mínimas faltas es dado de baja por dicho control de confianza.

Pero lo peor es que, como el Fiscal General del Estado, aún quiere seguir en las mieles del poder, ya que creen haber llegado para quedarse en el gobierno de Mara Lezama, lo que sería el colmo, pues, hasta donde se sabe, sólo se han enriquecido de manera ilícita.

Por cierto, según el portal CEPET/IFEX, Juan Aparicio Sebastián, director de la revista “El Observador”, de Tapachula, Chiapas, es el periodista que denunció haber sido amenazado de muerte por León Toro, subinspector de la Policía Estatal Fronteriza, tras publicar denuncias sobre extorsión, robo, secuestro y privación ilegal de libertad contra la corporación.

Los hechos se habrían registrado en la colonia Lomas del Tacaná, donde elementos de la PEF efectuaban un cateo a un domicilio, donde salió León Toro custodiado por policías armados y vestidos de civil. Entonces se encontró de frente con el periodista a quien dijo palabras altisonantes.

Señaló que ya estaba cansado, que lo tenía harto y que me iba a cargar la chingada; que podía cometer un delito y caer en sus manos... “Temo por mi vida y la seguridad de mi familia, creo que puede cumplir sus amenazas”, afirmó Aparicio Sebastián.

Tras lo anterior, se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, donde interpuso una denuncia contra el subinspector como probable responsable de amenazas y abuso de autoridad, la cual quedó registrada en el acta administrativa AA/00/201/FESP/DC.

-Acudí a la fiscalía para que tomen cartas, e impidan que León Toro cumpla sus amenazas, porque después puede ser demasiado tarde. No tengo problemas con nadie, el único es la difusión de la corrupción que priva en esta corporación, las imágenes correspondientes y dar a conocer las denuncias de las distintas personas afectadas, explicó.

Aparicio Sebastián dijo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas tomó conocimiento del caso, vía delegación de la entonces PGR en Tuxtla Gutiérrez, además de solicitar la asistencia del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, Fabián Gómez Hernández sostuvo el 11 de abril de 2021 que para nadie era secreto la forma tan desaseada en que trabajaba en Puebla el entonces secretario de Seguridad Pública, Raciel López, y el resto de su banda delictiva, pues desde el interior del gobierno tenían licencia para lucrar con la seguridad y pactar con grupos delictivos.

El hoy funcionario inició bien, pero su característica ambición lo hizo perder todo, al grado que se le pudo iniciar carpeta de investigación, pues muchas voces manifestaron su inconformidad hacia el corrupto jefe policiaco y finalmente Miguel Barbosa terminó echándolo de su gobierno junto con León Toro Peña; José Luis Flores Rueda, director de grupos especiales y Carlos Alberto Montesinos García, director de Inteligencia de la SSP.

Por cierto, el portal “Reto diario 14 años” reproduce una entrevista de Mario Alberto Mejía (MAM) al finado Miguel Barbosa, a quien pregunta ¿Qué pasó con los chiapanecos que llegaron a tu administración, gobernador? El contenido Textual de la entrevista, en otra colaboración, dada la amplitud de la que tiene Usted en sus manos.

Con todo esto, sin embargo, creemos que Mara Lezama ya sabe lo que le espera, y no que, suponemos, antes de nombrar a Raciel López sólo le importó quedar bien con el partido Verde “Ecologista”, con un profundo y descarado desprecio por los profesionistas locales, a los que ignoró igual que a la comunidad, tan sólo pensando en reuniones en la metrópoli o la próxima visita de López Obrador.

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

            Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad