Ir al contenido principal

“Cartel” de medicinas, por $303 mil millones

                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Un “cártel de las Medicinas” dominó prácticamente 80% del mercado de la compra de fármacos por parte del Estado, aseguró el presidente López Obrador, quien dijo que, en materia de salud, “hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro”, que su gobierno ha buscado combatir porque, tan sólo en medicinas, robaba unos 200 mil millones de pesos al año.

Según explicó, “entre medicamentos, equipos lo manejaba un grupo de traficantes de influencia y de políticos corruptos”, y expuso a las 10 empresas que, en su conjunto, obtuvieron ganancias por más de 303 mil millones de pesos entre 2012 y 2018, repartidos entre traficantes de influencia y políticos corruptos.

Los delincuentes “de cuello blanco”, entre otros males, observó que no pierden ni siquiera su respetabilidad, se hacen pasar como empresarios, como hombres de negocios y por el lucro causan daño a la sociedad.

Entre las empresas que refirió López Obrador, destacan: Grupo Fármacos Especializados que, con 44 mil millones de pesos (unos 2,200 millones de dólares) en 1,940 contratos, Grupo Fármacos Especializados y sus subsidiarias Fármacos Especializados y Selecciones Médicas del Centro son el conglomerado que consiguió más contratos gubernamentales durante el primer trienio de Enrique Peña Nieto, encabezado por José Antonio Pérez Pérez, que se dedica a la distribución farmacéutica en todo el país.

Asimismo, incluye “Farmacéuticos Maypo”, propiedad del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, quien, además de político corrupto, se hizo empresario de medicamentos: Es dueño de Farmacéuticos Maypo y Vitasanitas, además de Latinus junto a su hijo y yerno. Madrazo es un priísta al que no le importa la salud en México.

“Comercializadora de Productos Institucionales” es una de las ocho de las 10 empresas que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló como aquellas que concentraron casi el 80% de la venta de medicamentos entre 2012 y 2018, las necesitó contratar López Obrador por más de 17 mil millones de pesos, según Compranet, ubicado en QuiénEsQuién.Wiki.

A través de 6,462 contratos, Comercializadora Pentamed, Compañía Internacional Médica, Distribuidora Inter. De Medicamentos y Equipo. Médico, Farmacéuticos Maypo, Grupo Fármacos Especializados, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Ralca y Vitasanitas se mantuvieron como proveedoras entre enero de 2019 y 2021.

De las empresas mencionadas por Alcocer Varela durante la conferencia de López Obrador el 27 de mayo de 2021, sólo Comercializadora de Productos Institucionales y Savi Distribuidores no obtuvieron contratos.

De 2012 a 2018 sólo 10 empresas, aquí mostradas, concentraron el 80%, 79.6% del gasto en medicamentos -un total de 241 mil millones de pesos- en 10 empresas que se pueden ver. Esto es, el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al de un año en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos.

Otra beneficiada fue “Savi Distribuciones” que, después de más de cinco meses de una gestión silenciosa, el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a cargo de Martha Rodríguez, logró el objetivo tan esperado por varios distribuidores de medicamentos a nivel nacional: Inhabilitarla por más de cuatro años a Savi.

“Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México” es una empresa mexicana propiedad del Gobierno Federal, que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, faboterápicos y productos de diagnóstico clínico.

México ha sido pionero a nivel mundial en el control de enfermedades prevenibles por vacunación. El uso de vacunas en el país se remonta a 1804, cuando la expedición marítima de Francisco Javier Balmis arribó a Veracruz, con el fluido vacunal para la inmunización contra la viruela.

En 1895, surge la Unidad de Bacteriología del Museo Nacional de Anatomía Patológica del Antiguo Hospital de San Andrés. Desde entonces se han creado diversos organismos que fueron conformando lo que ahora es BIRMEX, empresa con participación estatal mayoritaria, coordinada por la Secretaría de Salud, orientada al desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas, faboterápicos y reactivos biológicos

     “Compañía Internacional Médica”, otra de las beneficiadas, fue fundada por Gerardo Morán y Rubén Hernández en 1989 y cuenta con un CEDIS en Tlalnepantla, Estado de México. CPI es una de las empresas con más contratos ganados en los últimos años, al sumar 396 de 2013 a 2018, de acuerdo a Compranet.

De entre las 30 dependencias federales que compraron medicamentos e insumos médicos a esas empresas, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza el gasto pagado, con más de 8 mil millones de pesos. Además, de las 10 firmas, cinco también aparecen en el Portal Compras IMSS a partir de 2019, con 183 compras registradas por 28,490,303.33 pesos.

En ese portal aparecen menos que en Compranet porque con la entrada de la mueva administración, se dejó de actualizar la plataforma, con lo que se vuelve imposible calcular el sobrecosto de las compras, como publicó PODER en el proyecto Salud, Dinero y Corrupción.

Este “cártel”, explicó López Obrador, “tenía todo un negocio al amparo del poder público, que era el de la medicina. Tenían el control por completo de arriba abajo, al grado que no podíamos comprar medicamentos en el extranjero”.

Quizá por ello al referirse al Cártel de las Medicinas, el diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez aclaró en la reciente sesión de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, que se refería precisamente a los políticos que pertenecen al partido que desprecia Claudio X. González (PRI), Roberto Madrazo y Osorio Chong formó parte de la empresa Fármacos Especializados, una de las estigmatizadas, inhabilitadas y casi aniquiladas por el actual gobierno.

El legislador señaló que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es quien hizo una estratégica campaña “y hoy ustedes, sus familias, sus seres queridos (de la oposición) fueron vacunados”, aunque aclaró que así es la derecha, intolerante, no les gusta que se les diga nada.

Es indignante que vengan a decir una cantidad de mentiras, todo porque López-Gatell acabó, mató al virus del PRIAN, que verdaderamente ha matado mucha más gente que cualquier otro virus, incluso el de la pandemia, sobre lo que, visto lo anterior, “están molestos con él porque acabó con sus negocios”.

     En efecto, la oposición se enoja, pero el funcionario da la cara todas las veces que han sido necesarias, sale y les explica con manzanitas que no va a permitir que sigan los proveedores que ellos dejaron, el Cártel de las Medicinas, el cártel que ellos formaron, no sólo muy muchos, sino con sus “moches”.

Lo cierto es que nunca se dejó en un vacío el tema de la salud, simplemente se sometió a revisión los negocios que dejaron con la salud porque precisamente no había instrumentos, porque los políticos del PRIAN, se enojan, pero tenían ahí también sus negocios, están molestos con Gatell porque les echó abajo el “moche”, los mochos se quedaron sin “moche”, eso es simplemente lo que está pasando en el sector salud.

Ya es hora de que no vengan con mentiras, no se canceló absolutamente nada, en el derecho no hay vacío, y todo se colma. No vengan con su ignorancia supina, no mientan porque, bueno, se roban hasta el tiempo y otros quieren hablar.

Lo único cierto es que pues sí, hay intranquilidad de parte de la derecha porque para eso llegó la transformación, para echar abajo precisamente sus fundamentalismos y sus negocios al amparo del poder. No vengan con sus cantaletas de la violencia política. No, se les va a decir los negocios que tengan, siempre.

Sí, Cártel de las Medicinas, Roberto Madrazo, Osorio Chong, todos estos mafiosos, en todos los niveles, órdenes y ámbitos tiene un cártel. En la Ciudad de México el Cártel Inmobiliario, y el Cártel de las Medicinas en el tema de la salud.

El Cártel de la Industria Farmacéutica, Genaro García Luna; el cártel de Felipe Calderón Hinojosa; y el Cártel de los Libros, que ahorita salen muy indignados porque hay un virus, que el virus del comunismo, ¿cuál? El problema es el virus del PRIAN, que todo se robaba, que hacía negocio con los libros de texto gratuito también.

Respecto al “repunte” del cáncer, sobre el que tanto se habla, cabe destacar que el Inegi registró en el 2020 que un millón 86 mil 743 defunciones en México fueron por cáncer, de las cuales el 8% fueron tumores malignos, es decir 90 mil 603 casos; asimismo, la tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 a 7.17 por cada 10 mil habitantes.

Y es que, en junio de 2017, la Secretaría de Salud del anterior gobierno inició la conformación del Registro Nacional de Cáncer, con el objeto de dar seguimiento de los casos durante por lo menos cinco años, aunque la administración anterior no logró poner en marcha el registro.

La actual administración dio inicio en 2019, a través de la Secretaría de Salud, con el desarrollo de una red que permitirá contar con estadísticas sobre los tipos de tumores, las etapas en las que se diagnostican y los más frecuentes por región. Dicho registro se conforma por hospitales de 10 ciudades con presencia nacional, los cuales aportan datos para que se clasifiquen y analicen sobre los casos nuevos de cáncer.

En este sentido, para cumplir con lo establecido por la Ley General de Salud, se ha exhortado a la Secretaría para que conozcamos los avances en la implementación de ese Registro, reconociendo la labor realizada hasta el momento por las autoridades federales y del sector salud hasta la fecha.

No podemos tener ninguna duda de que vamos en buena ruta y a buen ritmo, porque el sistema de salud es uno de los que más quedó desmantelado, donde más corrupción se dejó, con 300 hospitales en cascarón, sin equipo. Y, a pesar de eso, se sostiene que lo hicimos bien en la pandemia y se atendió de forma correcta, y el tema de vacunación también.

Con todo, hay que reconocer que López-Gatell enfrentó, y a pesar de las críticas, salió adelante sin ninguna duda, y se va a avanzar, así se venga a decir un montón de mentiras, un poquito de amargura. No hay argumentos válidos.

No hay por qué venir a ladrar mentiras de manera vulgar, sobre todo cuando sabemos que hubo 243 millones de vacunas adquiridas sin recurrir a deuda, logro que permitió salir delante de la crisis del Covid, es la política de salud, que como les duele, cómo rebuznan al no reconocer estos logros.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

            Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les