Ir al contenido principal

 Menor pobreza ¿Y Quintana Roo?

                                                          Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Con un tamaño problemón interno entre los principales contendientes a la candidatura de la Morena por la Presidencia de la República, algunos están por la defensa, y otros por el ataque ante el todavía mandamás del país, el tabasqueño López Obrador, en lo que sólo podemos calificar cuál opositor es más y cuál es menos ofensivo y grosero contra el jefe del Ejecutivo.

         En este sentido lo ideal sería orientarse con los señalamientos de los medios de información, lo que tampoco es posible, dado, que, tal y como hemos podido constatar, quienes no son favorecidos con millonarios contratos, a los que el sistema político anterior los tenía acostumbrados, con toda seguridad echarán pestes contra el mandatario.

         En lo único que podemos coincidir, aunque no en la medida de lo deseable, es en los fríos números que, en lo que a la población nacional concierne, se refiere a los índices de población, principalmente en los últimos 17 años, es decir, tres sexenios, los dos primeros del PAN y del PRI, respectivamente, contra el que estamos viviendo.

         Así las cosas, el blanquiazul, con Felipe Calderón, el 52 por ciento de la población total estaba en pobreza, mientras que con el tricolor y Peña Nieto el “pico” más alto fue de 53.2 por ciento, pero con López Obrador estamos “solo” con 36.3 por ciento de personas en situación de pobreza. O sea, en cuatro años, incluyendo dos años terribles de pandemia por el Covid, se ha disminuido la pobreza de manera absoluta en el país.

Conforme a la Agenda política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el senador César Arnulfo Cravioto Romero se refirió al salario de los trabajadores que, dijo, “por supuesto que ha aumentado el salario real en México.

Ahora bien, ¿qué es el salario real? Precisamente lo que ha aumentado contra lo que ha aumentado la inflación que, en el caso del entonces presidente panista Vicente Fox, el salario real disminuyó 10.42 por ciento, en tanto que con su correligionario Felipe Calderón aumentó el 0.47 por ciento.

Precisamente por eso tuvieron que hacer fraude del 2006, ya que la gente obviamente vio estos resultados raquíticos en dos sexenios. En uno, el salario real baja 10.42, y en el otro sexenio sube 0.47. O sea, en 12 años del PAN el salario real de los mexicanos, mínimo real, bajó 10 por ciento.

En cambio, con Peña Nieto, créase lo que se crea, subió 13.75 por ciento, mientras que con López Obrador el salario mínimo real ha subido 96.33 por ciento.

Y ahora que se habla del tema de la seguridad social, pues sí, el cinismo es brutal, porque los antecesores dejaron 327 establecimientos, que simple y sencillamente no concluyeron por distintas razones, mientras que este gobierno ha concluido 180 hasta agosto del año pasado.

La oposición sigue hablando en su realidad, sigue diciendo que la realidad de los mexicanos no es lo que es, sino lo que ellos piensan en el Congreso de la Unión, y están completamente disparatados sobre lo que opinan sus representantes, que están viendo con un frente opositor lo que no quieren reconocer, que como frente lleva la “F” de fracasados, de falsarios, de fanáticos. Eso es lo es.

Las dos recomendaciones a estos del Frente, pedirle al Canal del Congreso la intervención de la senadora Patricia Mercado, que no es de la Cuarta Transformación, sino de Movimiento Ciudadano, opositor de la 4T, pero que puede ver en qué sí se ha avanzado, y puede hacer críticas.

Ojalá lean, ojalá vean, revisen una y otra vez los números los del Frente falsario, como segunda recomendación, porque ese tipo de oposición es una oposición mucho más inteligente que los del PAN y los del PRI que se suben a decir barbaridad y media.

Otra recomendación para los del Frente falsario, hizo poquito mejor gobierno Peña Nieto que Calderón y Fox. A los priístas les decimos no se dejen imponer un candidato del PAN, donde han estado los peores gobernantes, opóngase a eso, busquen que su candidato sea del PRI, del Frente falsario, porque les iría un poco mejor que si les imponen al candidato o candidata de Acción Nacional.

Los datos anteriores se refieren al ámbito nacional, por lo que no individualizan a Quintana Roo, de donde los últimos números datan de hace unos 4 años, cuando el 27.6% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 474,800 personas, aproximadamente.

De este universo, el 24.1% (cerca de 415,100 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 3.5% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 59,800 personas)

El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Quintana Roo era de 41.2%, es decir, 710,000 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.

Al mismo tiempo, 4.1% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 70,500 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Finalmente, la población no pobre y no vulnerable de la entidad representaba el 27.1%, es decir unas 467,300 personas.

Así, la tarea pendiente de la gobernadora accidentalmente morenista, Mara Lezama -porque es más Verde que nuestros pocos árboles- es conducir una encuesta actualizada, recordándole que Quintana Roo no es sólo el área turística, sino también Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les