Ir al contenido principal

 ¡“Pelota caliente” para Mara Lezama!

                                                                    Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Los aprietos vuelven a ser característica del gobierno de la verde-morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, nuevamente por la falta de transparencia, solo que en esta ocasión llegó directamente a oídos del mismito presidente López Obrador, quien no pudo ocultar su enojo contra quien ha sido su “mancuerna” en cuestiones de “imagen”.

         Publicado al menos en algunos medios de comunicación local, el personaje que hizo quedar mal a la mandataria es el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva, quien fue acusado por una periodista ante el propio López Obrador de una extorsión por 3.5 millones de pesos a dos empresarios locales.

         El caso es que el martes último, durante la “Mañanera” del presidente López Obrador, una periodista, al parecer quintanarroense, fue denunciado Díaz Villanueva de haberle pedido el “moche” de 3.5 millones de pesos a los empresarios Jaime Ruiz Brueguer y Enrique Olguín Sauceda para “acelerar” el finiquito de una deuda de 8 millones de pesos.

Según expuso la reportera, los empresarios supuestamente extorsionados son propietarios de la empresa Brueguer Publicidad, cuyos servicios fueron contratados en 2019 por el gobierno anterior, del nefasto Carlos Joaquín.

Según Noticaribe, el presidente llamó a la gobernadora Mara Lezama a investigar esta denuncia de presunta corrupción en la Oficialía Mayor, destacando que “en la Cuarta Transformación ya se toleran estos casos como en el período neoliberal”.

Además, señaló que la gobernadora Mara Lezama debe estar enterada de la denuncia, por lo que recalcó su llamado a investigar y sancionar a este funcionario, siempre y cuando se presenten pruebas.

Puntualizó que “seguramente la gobernadora nos está viendo y va a abrir la investigación para atender este caso. […] Entonces, que se revise, pero que se presenten pruebas”.

Finalmente, fechado con la Agencia SIM, López Obrador afirmó que, por parte del gobierno federal, no se tienen adeudos con proveedores, aunque hay algunos acreedores a los cuales se les debe dinero, como es el caso de los proveedores de Pemex.

Otro medio no local, Diario de Yucatán, externó que “un caso de presunta corrupción en Quintana Roo, ocurrido durante el gobierno de la morenista Mara Lezama, se denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera”.

Agregó que, en Palacio Nacional, una reportera quintanarroense denunció que un funcionario de Mara Lezama habría exigido “moches” o pagos a cambio de ayudar a unos empresarios a finiquitar una deuda del gobierno con ellos.

La mañana de ese martes, añade, se denunció que el Oficial Mayor en la Secretaría de Finanzas y Planeación, Adrián Díaz Villanueva, presuntamente pidió un “moche” de 3.5 millones de pesos a dos empresarios quintanarroenses para “acelerar” el finiquito de una deuda. La deuda en cuestión ascendería más 8 millones de pesos.

Los presuntamente extorsionados son Jaime Ruiz Brueguer y Enrique Olguín Sauceda, dueños de la empresa Brueguer Publicidad, cuyos servicios fueron contratados por el gobierno de Carlos Joaquín, en 2019. Carlos Joaquín, quien fue gobernador de Quintana Roo con el PRD, es embajador de México en Canadá desde el 5 de enero de 2023, cargo para el que fue nominado por López Obrador.

El 20 de abril pasado se habrían presentado en la Dirección de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo a cobrar un saldo pendiente de un contrato de adquisiciones registrado en el 2019”, expresó.

Según la periodista, en tal encuentro de acordó con las autoridades de la dependencia que se iba a realizar un primer abono, el cual se realizó en mayo pasado y ahora queda un saldo pendiente de 8.5 millones de pesos.

“Adrián Díaz les pidió a los empresarios un pago adelantado de 3.5 millones de pesos para agilizar el pago pendiente que quedaba”, que corresponde a los más de ocho millones.

La periodista, así las cosas, preguntó, entonces, al jefe del Ejecutivo “¿qué opina usted de que, en gobiernos de la Cuarta Transformación, se registren actos de corrupción como éste, los llamados moches’’?

Sin embargo, como en otras ocasiones el mandatario evitó responder directamente a la acusación contra la 4T y, en su lugar, reiteró que la corrupción ocurría en gobiernos del PRI y el PAN: “Hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades, que no sea como cuando gobernaba el PRI y el PAN, que imperaba la corrupción”, respondió a la reportera sin mencionar la acusación contra Díaz Villanueva y quedarse en silencio.

“Pero, ¿Qué hacer señor presidente?”, comenzó la comunicadora, pero fue interrumpida por AMLO: “Pérate, es que es importante, porque tú no te ‘atreviste’ a decir que se trataba del PRI y el PAN. Sí hablaste de Morena, pero no dijiste”, arremetió AMLO, a lo que la periodista respondió “bueno, porque es un caso que se está registrando ahorita”.

López Obrador insistió que “en la 4T ya no se toleran estos casos como en el período neoliberal” y finalmente hizo un llamado a Mara Lezama a investigar la denuncia en la Oficialía Mayor: “Seguramente la gobernadora nos está viendo y va a abrir la investigación para atender este caso. Entonces, que se revise, pero que se presenten pruebas”, afirmó.

Por último, AMLO cerró el tema alegando que en el gobierno federal no se tienen adeudos con proveedores, pero reconoció que hay algunos acreedores a los cuales se les debe dinero como el caso de Petróleos Mexicanos.

         Cabe señalar que en Internet aparecía el llamado “insta AMLO a Lezama investigar supuestos actos de corrupción” y tenía como fuente a la página de Marcrix Noticias, pero al tratar de buscarla invariablemente aparecía la leyenda “página no encontrada”

También cabe recordar que hace 4 años, en julio del 2020, por Acuerdo de Carlos Joaquín, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) absorbió las facultades y atribuciones conferidas a la Oficialía Mayor. En publicación en el Periódico Oficial estatal, Carlos Joaquín instruye a la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, recibir los recursos humanos, financieros, materiales y demás a cargo Manuel Alamilla Ceballos. 

         En los últimos casos irregulares atribuidos al controvertido ex funcionario, Quadratín Quintana Roo publicó el 31 de octubre de 2018 que, por denuncia de la Organización No Gubernamental Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, la Contraloría llamó a comparecer al Oficial Mayor, Manuel Alamilla, para comprobar el destino de 12 millones de pesos.

Asimismo, el 27 de noviembre de 2018, publicó que se denunció que en el depósito de vehículos y bienes del Gobierno del Estado, camionetas y automóviles que se observaban en mejores condiciones que las que estaban estacionados, fueron subidos en camiones de mudanzas cerrados y se sacaron del lugar, donde se supone están las que venderían en subasta al día siguiente.

Cuando ciudadanos preguntaron a las personas por qué montaban los autos y camionetas a los camiones de mudanza, simplemente les comentaron que era una orden de Manuel Alamilla, y debía cumplirse.

También se recuerda la sospechosa, amañada, confección de 114 mil 422 paquetes de uniformes para hombre y 108 mil 165 paquetes de uniformes para mujer por más de 104 millones de pesos, en 2017, que también benefició a una empresa poblana.

Tampoco se olvida que no es precisamente admirador de los periodistas, a los que solía amenazar como represalia.

Así las cosas, la Oficialía Mayor tiene amplia experiencia en manejo dudoso de recursos que, en el caso de Díaz Villanueva, en nada le favorece que, antes de ocupar el cargo, haber cursado una decena de Diplomados y concluido su periodo como funcionario en el Instituto Electoral de Quintana Roo.

La pregunta de los 64 millones de pesos es ¿Qué opina del caso Mara Lezama? ¿Algún medio de comunicación local le preguntará… y lo publicará?

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro