Ir al contenido principal

 ¡Sangrienta herencia de Mara Lezama en 2023!

                                                                    Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Con un total de 805 homicidios por parte de grupos delictivos durante el 2023, Quintana Roo se encuentra en semáforo “rojo”, con un 31% superior al año anterior, pero su gobernadora verde-morenista Mara Lezama está más preocupada por visitar al Santo Papa en Roma y contratar aviones privados con recursos del erario, sin importarle en lo más mínimo la seguridad pública.

         Si bien la mandataria presume mejores sueldos para sus policías, así como patrullas y equipo de vigilancia, lo cierto es que podría duplicar esas ventajas sin obtener resultados positivos, sobre todo cuando los mandos policiacos y los de procuración de justicia han demostrado corrupción, carecer de capacidad y estrategias adecuadas.

         Pero, además, hasta hoy sólo estamos hablando de nulos resultados y números “rojos” en el renglón oficial, ya que existe una larga lista de números no planteados, esto es en el caso de delitos no denunciados que, no podríamos omitirlo, incluyen las enésimas desapariciones que, oficialmente, no son homicidios en tanto no se demuestran, pero que forman parte de una larga lista que vemos a diario en reportes de la Fiscalía General.

Con todo, según investigaciones del portal Por Esto, las principales líneas de investigación por las 805 víctimas de la delincuencia organizada fueron por ajustes de cuentas y extorsiones, algunas vinculadas con el narcotráfico y otras por encontrarse en el lugar y momento equivocados, incluyendo menores de edad.

Los dos últimos homicidios fueron en Puerto Morelos, donde se superó la cifra del año anterior, aunque, con todo, Cancún, donde la alcaldesa, Ana Patricia Peralta de la Peña, busca infructuosamente la reelección, se identifica como el “foco rojo”, con 514 casos, y pese a los supuestos “esfuerzos” para reforzar la vigilancia durante la temporada vacacional, abril fue particularmente letal, con 96 ejecuciones, incluso cuatro en la zona hotelera, principal destino turístico del país.

Del total de víctimas, 21 eran menores de 17 años de edad, 55 mujeres, 14 trabajadores del volante (entre taxistas y mototaxistas) y seis custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, algunos presuntamente vinculados con el crimen organizado o sólo utilizados para intimidar a las autoridades.

¿Y qué dice Mara Lezama a todo esto? Lo mismo de siempre, “ni papa”, aunque, al igual que sus homólogas de Campeche y Yucatán, según documenta el portal de Sol Quintana Roo, en un gasto por demás oneroso, las mandatarias regresaron en días pasados en vuelos privados desde Palenque, Chiapas, a los Estados que gobiernan.

En efecto, varias aeronaves salieron del aeropuerto internacional de Palenque minutos antes de llegar en el Tren de “La Justicia Social”. Las naves desconectaron sus Transponder con el fin de no poder ser ubicados en tiempo real y no poder identificar su matrícula, aunque las corresponsalías del medio confirmaron los datos.

Puerto Escondido, Cozumel, Cancún, Mérida, Campeche, CDMX, fueron los destinos que eligieron los mandatarios para regresar a sus estados o lugares de descanso. Contra el discurso oficial, despegaron aviones privados Lear Jets, Embraers Phenom, Gulfstream después de haber llegado en un viaje de más de 14 horas en tren.

En el caso concreto de Mara Lezama, llama la atención que su “prioridad” sea quedar bien con el presidente López Obrador, pese a que, hasta noviembre último, Quintana Roo registraba 576 homicidios dolosos, 103 extorsiones, 2009 denuncias por narcomenudeo, 2926 robos de vehículos, mil 103 robos a casas-habitación y 1762 a negocio; 2900 denuncias por lesiones, 637 violaciones, 6 mil 218 delitos por violencia intrafamiliar, 5 secuestros y 16 feminicidios, para un total de 18 mil 255 delitos.

Esto era sólo hasta noviembre, lo que el Semáforo Delictivo, a nivel nacional, colocó a Quintana Roo en semáforo rojo, aunque, reiteramos, estos sólo son los delitos que se denunciaron, por lo que el observatorio ciudadano señala que pudieran exceder al 200% los delitos.

Además, pese al anuncio de que Quintana Roo contaría con mecanismo de recompensas para localización de menores desaparecidos, se ubicaba en la segunda posición a nivel nacional con el mayor número de desapariciones, con 289 casos. Estado de México abandera la cifra, con 787 casos, 406 hombres y 381 mujeres. En tercero va Michoacán, con 256, y Ciudad de México con 229.     

De ese tamaño es el problema para el fiscal, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres, cuando la cifra de desaparecidos en México reflejaba un aumento de 20.54% en el primer trimestre del año, y en el mismo periodo de 2022 el número llegó a mil 738 casos.

Pese a que, de alguna u otra forma, ha sido atosigada por las autoridades, la presidente de la asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Pat, destacó que presionan a aquéllas para que realicen su trabajo, pues no quieren que los nuevos casos pierdan mucho tiempo como ellos lo hicieron.

Dice que ella perdió dos años y cuatro meses en la búsqueda de su hija, Francisca Mariner porque las autoridades no hacen nada. Contó que su hija desapareció el 22 de junio de 2020 en Paseos del Mar de Cancún, en casa de su suegra, y a tres años de distancia seguía buscándola, por lo que invitaba a la gente de Cancún a que, de encontrar una manifestación o bloqueo de calles, no se ofenda, pues la intención no es atrasarles, sino levantar la voz y presionar a las autoridades.

Por su lado, Romana Rivero Ramírez, fundadora de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia”, comentó que se habían unido alrededor de 43 nuevos integrantes, para un total de 93 que buscan a sus familiares tanto en la zona norte como en el sur del Estado.

         Y es que el problema de los incondicionales de Mara Lezama es que concluyeron 2022 con 419 desaparecidos y no localizados, el año más crítico de los últimos siete, en que el fenómeno aumentó de manera drástica, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, ese año superó ampliamente a 2021 con 230 nuevos casos, es decir, el año antepasado hubo 189 personas desaparecidas y no encontradas.

Encabeza las cifras Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad, aunque en 2016, cuando el fenómeno iba en ascenso, Othón P. Blanco encabezaba los números, en un año en que apenas hubo 86 desaparecidos.

Cabe recordar que en 2022 el 64.9% de desaparecidos eran hombres, y el 34.6 por ciento mujeres. En Benito Juárez fueron 169 las desapariciones, 113 hombres y 56 mujeres, mientras en Othón P. Blanco, 99: 77 hombres y 22 mujeres. En tercero, Solidaridad tuvo más casos en 2022, 74 desaparecidos, aunque fueron más mujeres que hombres, 46 y 28, respectivamente.

Por cierto, en 2020, año del inicio de la pandemia del Covid, hubo 129 desaparecidos, y un año antes, 188; en 2018, 98. Para el 2017, la cifra fue de 93 desapariciones y, finalmente, en 2016, se registraron 86 desaparecidos, cuando comenzó el sexenio de Carlos Joaquín, uno de los más cuestionadas por el rápido crecimiento de los números en esta situación.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, se abordan cuatro hipótesis sobre esta no localización: Por accidente, catástrofe, ausencia involuntaria y voluntaria, mientras que existen 10 posibles causas relacionadas con un delito, entre ellas feminicidio, homicidio, secuestro, trata y tráfico de menores, entre otras.

Mientras son vanos los “esfuerzos” de Mara Lezama y equipo, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, conformado por familiares de personas desaparecidas, buscaba que se establezca la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, auxiliar de las autoridades en las acciones, pero que ha servido para lo mismo que la “Carabina de Ambrosio”.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les