Ir al contenido principal

Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.

         Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría algo similar de un momento a otro.

Lo cierto es que, de acuerdo con el portal de Reporte Índigo, mediante una operación mediática y de corte electoral, a cargo de Alberto Capella y bajo las órdenes de la panista Xóchitl Gálvez, se busca desestabilizar la gestión de la alcaldesa de Cozumel, la morenista Juanita Alonso Marrufo, con lo que se buscar recuperar el municipio, otrora bastión de gobernadores priístas, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González.

Lo anterior habría trascendido el pasado fin de semana, luego de que un reportaje de la revista Proceso, firmado por el corresponsal en Playa del Carmen, Octavio Martínez y que en la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Palacio Nacional, cuestionara la seguridad en la isla, pasando por alto la descomposición heredada tras la administración del empresario y ex alcalde priísta, Pedro Joaquín Delbouis.

La estrategia tendría por objeto desestabilizar y crear incertidumbre en la región, así como influir en el proceso electoral federal, por lo cual, Alberto Capella también sería parte de la “guerra sucia” de la coalición “Fuerza y Corazón por México” -integrada por el PAN, PRI y PRD- contra los hijos de López Obrador.

Cabe señalar que los principales operadores mediáticos y políticos de la administración municipal anterior -entre ellos los ex alcaldes priístas Filiberto Martínez Méndez y Pedro Joaquín Delbouis- se replegaron en Solidaridad buscando recuperar el territorio.

Entre sus antecedentes, Alberto Capella, además de ex secretario de seguridad en Quintana Roo durante la gestión del ahora embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, es señalado como principal responsable de la ola de violencia que desde entonces aqueja a Quintana Roo ante el gobierno de la verde-morenista Mara Lezama.

         Lo cierto es que el pasado 28 de abril, según se informa en el portal Blog del Narco, mediante un video publicado en la red social Twitter/X, un grupo de sujetos mal armados anunció su llegada y una limpia en Cozumel, supuestamente contra quienes se hacen pasar por CDS y CJNG.

https://twitter.com/i/status/1784775679386542210

Los sujetos mencionan, lo que dicen en sus presentaciones, “no venimos a meternos con la gente, ni con el gobierno”, ya todos sabemos que siempre terminan metiéndose con los civiles inocentes”.

Así, hacen referencia a que harán una “limpia” en Cozumel, sobre gente que se hace pasar por miembros del Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación.

En este sentido, acusan a las autoridades de los penales de Cozumel, Cancún y Mérida de tener nexos con los reclusos que asesinan, extorsionan y roban en Cozumel: Marco Antonio Montoya Gómez, alcalde del penal de Cancún, desde agosto de 2023; Francisco Brito Herrera, director del Cereso de Mérida, acusado desde 2020 de beneficiar a grupos criminales dentro del reclusorio; y Eva Mariel Juárez Marquina, titular del Cereso de Cozumel.

Estos son algunos de los que mencionan en su video, porque ayudan a los reos a salir y se hacen pasar por miembros del CJNG, aunque entre los criminales líderes incluyen a Édgar “P”, (a) “El Alux”, presunto jefe de una célula delictiva independiente capturado en Yucatán en marzo de 2023. 

También amenazaron a 40 reos y a dueños y empleados de las barber-shoptaxistas, “morros con cubrebocas” y cascos cerrados que hagan desmadre o vendan “suelto” (al menudeo), a los que les advirtieron que, de ser así, serán levantados, torturados y asesinados.

El grupo está conformado por unos 20 encapuchados armados con rifles de asalto y machetes, que se autodenomina “Grupo Especializado de Choque” y anuncia su llegada a la isla “para combatir la extorsión y el narcotráfico”, según el video difundido en redes sociales, donde advierte que tiene como objetivo a quienes se hacen pasar por miembros del Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

El vocero del grupo señaló a las autoridades penitenciarias de Cozumel, Cancún y Mérida por tener nexos con reos que ordenan ejecuciones, extorsiones y robos en la isla. 

Según las acusaciones, ‘El Alux’ y otros estarían colaborando con mandos de los penales de Cancún y Mérida para ordenar ejecuciones, extorsiones y robos en Cozumel, haciéndose pasar por el CJNG.

El video termina justo cuando el vocero, junto al grupo, grita el nombre del grupo y disparan al aire sus armas, aunque se ignora si están vinculados a algún grupo criminal y su identidad, mientras que las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Cabe señalar que, a partir del 31 de enero de 2022, la cárcel de Cozumel, considerada “penal modelo” y exclusivo para varones, tiene como nueva directora a Eva Mariel Juárez Marquina, quien también lo fue en el Cereso femenil de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, Morelos. 

Fue designada responsable del presidio tras dos meses de ausencia “por cuestiones de salud”, primero como rumor, de Yolanda Viridiana Peralta Domínguez, para lo cual llegó a la ínsula el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, Miguel Ángel Matamoros Espinosa.

Hasta hoy, tres mujeres han dirigido ese Cereso: En 2019, Yolanda Viridiana Peralta fue nombrada directora, en sustitución de Ana Laura Jaimes García, quien, en noviembre de 2018, fue la primera mujer en ser nombrada cabeza del presidio desde que comenzó a operar en 2008, mixto entonces.

Juárez Marquina habría sido denunciada de cobro cuota en insumos, amenazas, golpizas, malos tratos y negligente atención médica a las personas privadas de su libertad, según “Juana Pérez M.”, madre de un interno que se había contagiado de tuberculosis en el penal, grave en el Hospital General de los Servicios Estatales de Salud, de acuerdo con diagnóstico de los médicos, porque contrajo el bacilo y no fue tratado a tiempo.

Aseguró que, al interior del presidio, supuestamente modelo para otros penales de Quintana Roo, ocurren irregularidades y abusos contra los reos por parte de otros presidiarios y de los mismos custodios.

Juárez Marquina no respondió a la solicitud de una entrevista sobre este señalamiento, mientras que Juana Pérez lo fue afuera de su domicilio en la colonia Centro, donde detalló que desde hace varios meses su hijo, sentenciado por intento de robo, comenzó a sentirse enfermo y fue mal diagnosticado con una anemia y principios de gastritis.

Durante sus visitas también se habría enterado que hijo era víctima de maltrato por sus compañeros y custodios por las condiciones de salud en las que se encontraba.

El 2 de mayo de este año, en operativo sorpresa, les aseguraron a los reos tijeras, seguetas, puntas de metal, cuchillos, marihuana, cocaína y drogas químicas.

         Por otra parte, en medio de la campaña electoral, que encabeza Morena con José Luis Chacón, con un lejano Pedro Joaquín, de la coalición PRI-PAN, suman cinco personas ejecutadas en lo que va del año en Cozumel, uno de ellos el 13 de marzo: Un individuo, a balazos, cuando se dirigía a una tienda en las calles 40 con 27 de la colonia San Miguel 2, donde otra persona resultó herida como víctima colateral.

Otro hecho violento se daría el 3 abril, 2024, cuando un hombre fue asesinado a balazos a corta distancia de la terminal de cruceros Puerta Maya, en un callejón, aunque no hubo testigos del homicidio.

Hasta ahí las cosas, no vemos un Cozumel tan violento e inseguro, como Othón P. Blanco y Benito Juárez -Chetumal y Cancún, principalmente- por lo que no se justificaría la presencia de ningún Cártel, por lo que habría que preguntarse por qué no se presenta en Cancún, Tulum o Solidaridad, al menos no hasta el momento.

Desde luego que tampoco estamos diciendo que los municipios que gobiernan las morenistas Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña sean ejemplares en materia de seguridad, por lo que ninguna de las dos merece el voto de la ciudadanía para su reelección, tal y como pretendía inicialmente Juanita Alonso en Cozumel.

Lo único cierto es que la verdadera responsable de la inseguridad en todo Quintana Roo es la verde morenista Mara Lezama -hasta hoy no ha dado la cara-, por lo que se debe descartar como tal a López Obrador, cuyo único, verdadero pecado, fue el nombramiento de su dirigencia en Morena que, tenemos que insistir, se ha equivocado rotundamente con su selección de candidatos a autoridades.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la