Ir al contenido principal

 Corrupción de Félix González, ¿extraviada en PGR?

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Hablar de asquerosidades, corrupción e impunidad en Quintana Roo obliga necesariamente a recordar a los ex gobernantes priístas, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, éste en la cárcel pagando parte de su culpa, no así el primero, al que, inclusive, el PRI fue capaz de invitarlo a ser candidato a la presidencia municipal de su natal Cozumel. 

         Claro, sin necesidad política, y menos económica, Félix González (2005-2011) rechazó la propuesta, sobre todo ante la posibilidad de buena memoria de los quintanarroenses y sabedor de su oscuro pasado, con cientos de “trapos sucios” que, todo hace suponer, le perdonó la entonces PGR -o se hizo de la “vista gorda”-, ante la ayuda y entonces fuertes intereses de empresarios yucatecos, como veremos más adelante.

         Lo cierto es que entre los municipios más afectados por el ex mandatario se incluye la entonces alcaldía de Cozumel, Tulum, denunciado por la agrupación “Somos Tus Ojos” a través de su fundadora, la periodista Fabiola Cortés Miranda, aunque su expediente y contenido duermen hasta ahora el sueño de los justos.

Hoy en día, Tulum, convertido en municipio en 2008 por cambios de su Plan Maestro de Desarrollo, orquestados precisamente por Félix González, se convirtió en paraíso de inmobiliarias, yucatecas principalmente, con terrenos anárquica e irregularmente transferidos por Félix González y Roberto Borge.

Peleado con uñas y dientes en campaña por su alcalde, Diego Castañón Trejo, quien busca la reelección con Morena, así como Jorge Alberto Portilla Mánica (MC), Magali Dzib Raigosa (PAN), Jessica Beatriz May (MAS) y Norma Antonia Cruz (PRD), mientras el actor convertido en político, Roberto Palazuelos Badeaux, pretende ser senador con MC, seguramente todos ignoran o les vale la realidad de Tulum.

El caso es que, desde 2008, cuando nació como municipio, miles de construcciones lujosas y colonias irregulares han arrasado dunas, manglares y arrecifes a un ritmo acelerado en límites y entrañas de sus áreas naturales protegidas, donde cada propietario y constructor explota la selva a costa de sus propios sueños o intereses, y con ello, elevan la población, plusvalía de la tierra, visitas turísticas e intervenciones en playas.

De acuerdo con el portal Fokus, a lo largo de Tulum hay máquinas desmontando dunas costeras y selvas; manglares secos y llenos de basura con carreteras a un costado y, a la par, anuncios de megaproyectos inmobiliarios.

Ya dentro del “Parque Nacional”, el área natural protegida, hay hoteles con obras nuevas o en remodelación. Se amontonan autos, motocicletas y bicicletas junto a los humedales. De igual manera, en los límites de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, comienza un arribazón de clubes nocturnos. Parece turismo inofensivo si no fuera por sus millones de visitas anuales.

Su mancha urbana se extiende día a día como paraíso inmobiliario cuyos cimientos se han levantado mediante presuntas irregularidades e ilegalidades. Año con año se acumulan expedientes contra los sectores público y privado, así como ejidos, mientras su infraestructura social y acceso a servicios públicos no está garantizada para los más de 46 mil habitantes fuera de los desarrollos inmobiliarios.

En los últimos años las construcciones crecieron más de 4,000%, con lo que el 67% del agua se concentra en tres mega desarrollos hoteleros, mientras un presidente municipal explotaba un cenote en 2018 vía familiares y ex funcionarios. Todos quieren una parte del paraíso.

Hasta ahí las cosas, el portal Lector mx publicó que el 14 de septiembre de 2018 se interpuso ante la PGR una denuncia contra el entonces senador Félix González por el remate de 165 predios patrimonio del Estado, entregados a empresarios, funcionarios y otros, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.

Acompañaron la denuncia tres anexos con 156 hojas con detalle de los predios, en los que figuran inmuebles de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

La prescripción de delitos se interrumpe mientras el acusado goza de fuero constitucional, por lo que la denuncia debió investigarla la PGR en virtud de que González Canto concluía su encargo en abril de 2011, aunque en septiembre de 2012 asumió el de Senador y seguía gozando del privilegio.

El “modus operandi” de la venta de predios de su sucesor Roberto Borge (2011-2016), sólo representó la continuidad ilegal del proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que comenzó con Félix González, principalmente el desarrollo turístico inmobiliario Mayazama de Tulum, inicialmente llamado Down Town Tulum, aunque obligado a cambiar de nombre debido a la oposición que generó entre grupos ecologistas.

Lo cierto es que fueron sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe, se vendió y remató a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a la Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado. Si el remate de predios de Roberto Borge resultó escandaloso, el de Félix González lo supera en terrenos y plusvalía, así como en el nombre de involucrados, varios de ellos repetidos con Borge.

Uno de los más grandes negocios de Félix González fue la entrega de 352 hectáreas (tres millones 522 mil m2) a un grupo de empresarios, entre ellos “prestanombres”, además de un personaje vinculado directamente al yucateco Emilio Gamboa Patrón, con estrecha amistad con el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade: Emilio Díaz Castellanos.

Como gobernador, Félix González cedió a un grupo de empresarios yucatecos 352 hectáreas de las 500 que tenía bajo su tutela el entonces Inviqroo, 31 de ellas con casi un kilómetro de playa, propiedad de la Universidad de Quintana Roo.

Sobre esa extensión se construyó uno de los más grandes desarrollos turísticos inmobiliarios, Mayazama, cuya primera fase ya estaba vendida y habitada, como uno de los desarrollos más controvertidos.

Las 321 hectáreas que Félix González cedió a través del IPAE, las entregó a un precio subvaluado y pagado en cómodas mensualidades.

A través de la escritura pública 22824, de 31 de diciembre de 2007, ante el desaparecido notario 5 chetumaleño Reynaldo Vanegas Marín, se conocen los antecedentes de un negocio turbio en el que están involucrados, además de los ex gobernadores, empresarios como Díaz Castellanos y otros más como Rodolfo Rosas Moya -también socio y prestanombres de ex gobernadores-, Emilio Heredia Lima, y los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio Garibay Osorio, este último ex titular del Inviqroo con Joaquín Hendricks, así como titular del IPAE los primeros meses del sexenio de Félix González.

También eran parte de la sociedad Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez, y Katinka María Kelleher Vales.

En el Antecedente séptimo de la escritura pública se lee que el 22 de septiembre de 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama un terreno de 3 millones 211 mil 312.90 m2, marcado lote 001 de la manzana 001 de la supermanzana del polígono 4 de la entonces alcaldía.

El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, o sea a unos 15 pesos m2 de un terreno donde se proyectaba exclusivo y lujoso desarrollo turístico inmobiliario, donde poco después el metro cuadrado se vendía en unos seis mil pesos.

Pero la oferta no sólo estaba en el precio, sino también en su forma de pago: El predio que González Canto vendió a Mayazama fue pagado a plazos en cinco años, pero se extendió con Roberto Borge.

A las más de 321 hectáreas “vendidas” a Mayazama, se agregan las 31 hectáreas, entonces patrimonio de la Universidad, y que Félix González decidió regresar al IPAE para venderlas a Mayazama.

En el Contrato de transmisión de propiedad de bien inmueble y sus derechos litigiosos, firmado el 22 de febrero de 2008, entre el entonces rector de la Uqroo, José Luis Pech Várguez, ex senador de Morena, ahora de MC, se hizo efectivo el contrato de diciembre de 2007, mediante el cual éste aceptó regresar al IPAE el terreno que el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid le entregó por decreto de 30 de abril de 1997.

Múltiples caminos se bifurcan en los negocios de Félix González y los empresarios y políticos yucatecos. Los nombres se repiten en nuevas inversiones y desarrollos, que van de Quintana Roo a Yucatán, en diferentes empresas y proyectos, aunque los apellidos son los mismos.

La denuncia contra el ex mandatario es extensa e incluye más nombres, principalmente de empresarios y políticos yucatecos, aunque, por respeto al tiempo y paciencia de nuestros lectores, emitiremos una segunda parte en nuestra siguiente colaboración, mientras los políticos siguen peleando el poder en Tulum…, únicamente eso ¿Verdad?

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

      Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro “desaparecido”, forrado de billetes                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Convertido en “Rey Midas”, que todo lo que tocaba se volvía oro -pero para sus propios bolsillos- el que fuera colaborador de dos ex gobernadores, Eliézer Manuel Villanueva Lanz , es otro ex funcionario que prácticamente se esfumó del mapa después de saquear impunemente las arcas públicas de Quintana Roo, sin que nadie pudiera ubicar su paradero, aunque algunos lo saben en Yucatán… otros en Líbano. Hace 11 años, con ocasión de una respuesta al problema económico por la que atravesaba el Estado desde un sexenio antes, el Colegio de Abogados Litigantes de Quintana Roo, que encabezaba Raúl Ojeda González, convocaría a una plática sobre diferentes problemas municipales, estatales, y federales, en atención a las múltiples quejas de la ciudadanía, y “el demonio anda suelto”. Poco antes, en la columna “Ex gobernador, de altos vuelos”, so
Reaparece ex funcionaria de Borge “desaparecida”                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* “Esfumada” desde hace 6 años, cuando quedó sin efecto un amparo por no pagar una garantía que le requirió un juez federal, la ex directora del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) durante el gobierno de Roberto Borge, Claudia Romanillos Villanueva, debió recibir ayer una nueva audiencia constitucional. Según Proceso, tras una impugnación el 2 de mayo, el Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún ordenó reponer el procedimiento, por lo que reinició el juicio de garantías en el Juzgado Primero de Distrito, y podría haber obtenido la protección de la Justicia de la Unión contra su orden de captura Proceso está más orientado contra el director general de la CFE, Manuel Bartlett, pues la ex funcionaria, que también fuera secretaria particular de Borge, está implicada en traspasos que beneficiaron a Juli
  Nuevo “lunar” de controvertida Auditoría                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras el nombramiento de Miguel Zogby Cheluja Martínez como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), la controversia volvió a ser característica de esa dependencia, tras la última que protagonizó el ex gobernador Carlos Joaquín, con el ahora ex representante de la dependencia, Manuel Palacios Herrera. Aunque con su salida de la Auditoría, según crónicas, Palacios Herrera fue abrazado por personal con el que trabajó en los últimos años, entre vítores, agradecimientos y reconocimientos, sin embargo, quienes presumen buena memoria seguramente recordarán su gris arribo a esa dependencia donde, según leemos, “tiene toda una historia de vida profesional en la Auditoría, se formó desde los cargos más básicos y escaló, con esfuerzo personal, todo lo que había que subir, hasta lograr la titularidad de la