Ir al contenido principal

¡Más “hazañas” olvidadas de Félix González!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Con un “eres un maldito cobarde, da la cara, deja de mandar a tus perros, tú tienes lo que yo no tengo, pero yo tengo lo que tú no tienes”, el portal “Mayra: Su vida terminó, su historia comenzó”, de un escritor cozumeleño, recuerda también ayer al “olvidado” peor ex gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto.

Como segunda parte del incómodo recordatorio del oscuro personaje cozumeleño, la cita anterior obliga a recordar cuando se involucró con el nunca aclarado asesinato de la menor embarazada, la estudiante, Mayra Beatriz Ayuso Rodríguez, entonces de 16 años de edad, cuando fungía como presidente municipal de Cozumel.

Desde luego que el objeto de esta columna es la corrupción, inmunidad e impunidad del ex mandatario con el tráfico indiscriminado de 165 terrenos patrimonio de Quintana Roo, principalmente Tulum, aunque no se puede obviar su tráfico de influencias y hasta abierto enfrentamiento con el también ex gobernador Mario Villanueva Madrid, en su millonario fraude con 40 hectáreas de terrenos en Isla Blanca, en Cancún.

Como también dimos a conocer en ese entonces, y detallamos en nuestro tercer libro “¡Escándalos y danza de millones!”, que llevó como bigote “Félix, padrino de Mauricio Góngora” -ex candidato a la gubernatura que pisó la cárcel-, el inmueble estaba valuado en 40 millones de dólares, en una transacción en la que el cozumeleño se alió al entonces diputado federal regiomontano, Felipe Enríquez Hernández.

En aquella operación también se involucraría el ex titular de la Procuraduría General de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, por el intento de millonaria extorsión a Villanueva Madrid.

Con todo, el gobierno de Félix González tendría como principal “sello” haber sobre endeudado a Quintana Roo, pues recibió una deuda de mil 200 millones de pesos de Joaquín Hendricks Díaz y, seis años después, en desafortunado derroche, lo dejó en 13 mil 500 millones, cuando “inventó” ¡12 nuevas dependencias! -entre ellas el IPAE-, por 500 millones de pesos anuales.

En ese entonces sus secretarios de Hacienda fueron Mauricio Góngora y el también ex alcalde de Cozumel, ex diputado local y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Freddy Marrufo Martín, ambos de tristes recuerdos para Quintana Roo.

Pero, vaya, si se trata de hablar de oscuros recuerdos no podemos omitir el nombre de un “odontólogo”, cozumeleño para variar, su primo Eliezer Villanueva Lanz, éste último entre los numerosos cargos que Félix González distribuyó entre familiares y amigos.

Por falta de espacio, ya sólo nombremos el tema de su fallido centro de distribución de productos chinos Dragon Mart”, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, pero retomaremos el tema de la “desaparecida” denuncia de “Somos tus ojos” contra el ex mandatario, que incluye más nombres, principalmente de empresarios y políticos yucatecos.

https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/05/corrupcion-de-felix-gonzalez-extraviada.html

Por ejemplo, los socios de Mayazama son los mismos que adquirieron en Yucatán, en oferta, los terrenos de la Siderúrgica de Yucatán, en los que, a través de Inmobilia Desarrollos, construían un complejo de lujo: Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, Carlos Alberto Palma Rodríguez, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y María Isabel Mantecón Ponce -esposa de Díaz Castellanos-, mismos dueños del proyecto “Country Towers”.

La bonanza de los “empresarios” no se entendería sin el contubernio de los ex gobernadores de Quintana Roo y Yucatán.

Un nexo más entre priístas y el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, tiene origen en otro predio ubicado en Playa del Carmen y adquirido por el suplente de aquél y luego senador: Ricardo Urzúa Rivera.

Con una superficie de 154 mil 709 m2, el IPAE asignó al terreno de más de 15 hectáreas un valor de un peso por metro cuadrado, esto es, 154 mil 709 pesos. El 8 de diciembre de 2005, el IPAE, con Francisco Evadio Garibay, lo vendió a Servicios Aéreos Milenio, de Ricardo Urzúa Rivera, en 3 millones 094 mil pesos; el 8 de junio de 2007, Milenio Aéreos lo transmitió a Corporación GEO, representada por Víctor Segura Gómez y Luis Ignacio Abdeljalek Martín, en 22 millones 517 mil pesos, por lo que, en año y medio, pasó de 3 millones a 22.5 millones de pesos.

La venta le reportó a Ricardo Urzúa una ganancia de 19.5 millones de pesos, aunque, tres meses después, el 21 de septiembre de 2007, GEO lo vendió a Bacalar Bienes y Raíces, representada por Elías Reyes Castellanos, en 33 millones 988 mil pesos. Es decir, en dos meses el terreno elevó su plusvalía en casi 11 millones de pesos.

Milenio tiene entre sus socios fundadores a “Servicio Gobernadores”, representada por Gabriel y William Jorge Karam Kassab, ligados a la industria gasolinera y a múltiples políticos priístas de primer nivel, como Roberto Madrazo, y empresarios de primera línea, como Carlos Hank.

Otro de los intereses directos de Karam Kassab en Quintana Roo se reveló tras hacerse público que representa a Inmobiliaria Moka, una de las empresas que adquirieron lotes en el polémico Malecón Tajamar.

Milenio tuvo especial crecimiento con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, principal usuario de sus aeronaves, ahora tras las rejas.

El periódico Reforma reveló que éste lo favoreció con contratos hasta por 132 millones 485 mil pesos, cuando Ricardo Urzúa también recibió sus favores, pues lo hizo suplente del diputado federal Ardelio Vargas Fosado y al final de su sexenio lo premió con una diputación local.

El 14 de junio de 2010, una de sus naves se accidentó en Carrillo Puerto, donde murieron 9 colaboradores del entonces candidato Roberto Borge y se dijo que la aeronave era del Grupo Aéreo Xiknal, propiedad de Joaquín Hendricks, aunque parte de Milenio.

En septiembre de 2014, Ricardo Urzúa asumió como suplente del procurador Cervantes Andrade, cuando éste dejó el Senado para incorporarse a la docencia, posteriormente lo era éste asumió la PGR en octubre de 2016.

La revista Expansión publicó en agosto de 2017 que, con Roberto Borge, Milenio recibió contratos de Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) por más de 101 millones 200 mil pesos.

Los nexos entre Raúl Cervantes y Quintana Roo no pueden obviarse, por ejemplo, a través de Emilio Gamboa, amigo y socio de Díaz Castellanos.

El 25 de octubre de 2016, cuando Cervantes dejó el Senado, agradeció a Gamboa Patrón y remarcó su amistad: “A mi amigo de hace muchos años, al que conocí, sí, como Secretario de Comunicaciones y Transportes y yo abogado nacional de muchas industrias de transporte, litigando, o negociando, (…). Eso lo viví y así fue como nos conocimos. Tu amistad, generosidad, cariño, forma de liderazgo y de amistad de todos siempre te ha acompañado. Te lo reconozco y agradezco la confianza que depositaste en mí desde el inicio de los trabajos de ese gran Senado”.

Asimismo, los vínculos de Emilio Gamboa con Quintana Roo son claros a través de la clase empresarial yucateca, nexos que quedaron grabados en la historia cuando, en octubre de 2016, aterrizó junto con el empresario Emilio Díaz en su helicóptero, en el Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, acompañado de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Más claro, es el nexo y conflicto de intereses que pudo tener Raúl Cervantes, en el caso, Ricardo Urzúa, beneficiado por Félix González.

La lista de nombres de empresarios beneficiados por éste es larga, algunos conocidos en investigación de Somos Tus Ojos, y base de las denuncias ante la PGR por la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda contra Roberto Borge, todavía preso.

En los anexos aparece Luis Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, quien, junto con sus amigos, la segunda generación de “empresarios” inmobiliarios yucatecos, continuaron el negocio iniciado por sus padres a costa del patrimonio de Quintana Roo.

Los mismos nombres y apellidos se repiten: Eloy Cáceres Delgado, su esposa, Gabriela Wejebe Gene; Graciela Claudina Vales Cámara, esposa de Jorge Montalvo Ferraez; Inversiones Turísticas Anglo Mexicanas, constituida por Carlos Antonio Vales Ochoa, y otros, y por las personas morales Hispanoamericana de Inversiones (cuyos socios son Playa Sur Condominios y Roberto Marroquín Sámano), y Muebles e Inmuebles Corporativos (cuyos socios son Luis Alberto Montalvo Ferraez y su esposa Martha Elena Millet Molina; Graciela Claudia Vales Cámara y Raúl Montalvo Escamilla)

Inversiones y Desarrollos, constituida por Eloy José Cáceres Wejebe, hijo de Cáceres Delgado, y Rodrigo Montalvo Vales, hijo de Jorge Montalvo Ferraez; Desarrollos Simca, integrada por dos personas morales: Desarrollos Monsi (a su vez, socios de Sierra Sauri y Rodrigo Montalvo Vales), Innova Inmobiliaria (socios de Cáceres Wejebe y Luis Alberto Montalvo Millet)

Se trata de múltiples empresas en las que participan los mismos yucatecos que han logrado parte de su fortuna con la complicidad de los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán.

Otro empresario parte del expediente contra Borge Angulo, también beneficiado generosamente por Félix González, es Ricardo Antonio Vega Serrador, considerado prestanombres del segundo. También utilizó varias empresas para hacerse del patrimonio del estado, como Inmobiliaria Chiluca, Inmobiliaria Koh, Paloma del Sureste Inmobiliaria, Caveri Servicios Inmobiliarios e Inmobiliarias Maltico y La Rotonda.

Vega Serrador es conocido como “el zar de las gasolineras” del sureste, y varios de los predios entregados por el IPAE al empresario son actualmente ocupados por gasolineras.

Jaime Manuel Zetina González, subsecretario de ingresos del ex gobernador Carlos Joaquín González, también se benefició ilícitamente con el patrimonio estatal: El 2 de septiembre de 2010, el IPAE le vendió en 2 millones 160 mil pesos 6 mil 667 m2 en Akumal, entonces con un valor catastral de 5 millones 400 mil pesos, y en septiembre de 2012, lo vendió en 8 millones, con una ganancia de 6 millones en dos años.

En el gobierno de Roberto Borge, Zetina González recibió de la Seduvi, firmado por Mauricio Rodríguez, 1801.53 m2 del Fundo Legal de Cozumel, por un millón 088 mil pesos, aunque el terreno recibió un “subsidio”, o sea, pagó menos de lo que costaba, además, de ser parte de una “área verde”.

Zetina González, de los más cercanos a Félix González, se asoció con él en Servicios Marinos Holbox, donde también figuran Emilio Alberto Gamboa García, Nayn Manuel Moguel Ordaz y Naín Moguel Canto.

Otro ex funcionario beneficiado con el patrimonio inmobiliario de Quintana Roo fue ex alcalde de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta, ex jefe de Oficina del Gobernador, cargo que Carlos Joaquín le creó ex profeso y convertía en una especie de poder detrás del poder.

Con González Canto, obtuvo el 24 de agosto de 2010, 5 mil 749 m2 por sólo 804 mil 932 pesos, un monto subvaluado, pues el terreno se ubica cerca de la plaza comercial Centro Maya y exclusivos fraccionamientos. Con Roberto Borge este predio lo clausuró la Profepa debido al ilegal relleno de un cenote dentro del predio y la deforestación de 5 mil 964 metros.

Además de los funcionarios de Carlos Joaquín, también familiares cercanos, y no tanto, adquirieron patrimonios del Estado, como Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, hijo de Addy Joaquín Coldwell; y Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos de Pedro Joaquín Coldwell.

Al igual que con la denuncia contra Roberto Borge, la PGR debió indagar las circunstancias que rodean la venta de los cientos de predios desincorporados por Félix González, toda vez que se trata del mismo “modelo de negocio”, además de que algunos nombres se repiten en uno y otro sexenio.

La PGR debió indagar, con apoyo y coadyuvancia de la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria si la venta y reventa de predios se enmarcaron como actividades vulnerables, de acuerdo a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; la forma de pagos; el origen de los ingresos de los contribuyentes que participaron en la compraventa de los inmuebles; la constitución de las personas morales, y si los ingresos de éstas fueron reportados al SAT o utilizadas sólo para trasladar las propiedades.

La denuncia ante la PGR, con copia de acuse, se entregó en la Oficialía de Partes de la presidencia del CEN del PRI, en oficio dirigido a Enrique Ochoa Reza, para proceder como considere pertinente, pero, sobre todo, para poner a prueba el discurso de combate a la corrupción del PRI.

Estamos ya a 13 años de distancia, y el ex gobernador… como si nada.

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Ahora sí caerá el Fiscal López Salazar?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Impuesto hace menos de un año por la gobernadora verde-morenista Mara Lezama y su incondicional Congreso del Estado, todo haría suponer que el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, y su pandilla de chiapanecos estarían viendo sus últimos días en esa dependencia, tras los últimos acontecimientos que hicieron ver muy mal al recomendado del controvertido ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Tras una serie de irregularidades de los que dimos cuenta en su momento, la gota que derramó el vaso fue el pachangón que armó su ahora ex director de la Policía de Investigación , Pedro León Toro Peña, para la fiesta de su hija María Fernanda en el exclusivo salón de fiestas “Country Royal” de Tuxtla Gutiérrez, con un costo superior a los 600 mil pesos, y la contratación de Los Tucanes de Tijuana, por 3.5 millones de pe
¿Por qué ganó Claudia Sheimbaum?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque, en honor a la verdad, hubiéramos preferido a otro candidato de Morena, como mexicanos, no deja de alegrarnos de sobremanera que la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, de acuerdo con tendencias irreversibles, se haya convertido en la nueva Presidenta de la República, primera mujer en la historia de México, por una arrasadora mayoría sobre sus contrincantes.          Ahora bien, como quintanarroenses, tampoco deja de alegrarnos la virtual derrota de su compañera de partido en esta capital -la capital del Estado más turístico del país-, la veracruzana Yensunni Martínez Hernández, a quien la chetumaleña Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, le habría hecho la “hombrada” de vencer cuando se daba por reelecta segura en Othón P. Blanco.          No le alcanzaron los recursos ni las supuestas preferencias para evitar que la ci