Ir al contenido principal
¡Siete “secretos” del caso Ayotzinapa!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Resulta verdaderamente lamentable que a más de un año la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y  seis ejecuciones extrajudiciales de Iguala de Guerrero, hasta hoy no se hayan dimensionado en su justa magnitud los hechos, con lo que las autoridades involucradas triunfan en su apuesta a la mala memoria de los mexicanos.
Lo peor del caso es que nuestros representantes “populares” afines al oficialismo se han convertido en cómplices con su misma retórica discursiva, en deslindar o perdonar responsabilidades de acusaciones. No quieren entender que lo sucedido en Iguala trasciende el ámbito local y da cuenta de la profunda crisis en la que se encuentra el Estado mexicano.
En efecto, se trata de la mayor crisis de violación de derechos humanos en la historia reciente del México, donde el nivel de descomposición, corrupción e impunidad permea no sólo a las instituciones de seguridad pública y de inteligencia del Estado mexicano, sino a todos los órdenes de gobierno, incluso a los partidos.
Pero Iguala es sólo el reflejo del gravísimo problema de desapariciones forzadas, donde los últimos años -reconoce la propia Secretaría de Gobernación-, en el país han desaparecido 25 mil 700 personas en los últimos años ¡Esa es la dimensión de la crisis que vive el Estado mexicano.
Las primeras conclusiones del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demolieron, no sólo la “investigación” de la PGR, sino la poca credibilidad en las instituciones en impartición de justicia, pues acreditaron que las autoridades mintieron a todo mundo con “su verdad” histórica y jurídica, manipularon e hicieron lo posible por borrar toda huella sobre los hechos de Iguala y Cocula.
Como acreditó el Centro de Comunicación de Seguridad Pública de Guerrero (C4), que monitoreó a los estudiantes desde su salida de la escuela, su paso por Chilpancingo, su llegada a la terminal de autobuses de Iguala, el registro de los nueve puntos donde fueron agredidos y su “levantón” por parte de la policía municipal, todas las autoridades estuvieron informadas.
Después hubo silencio absoluto, pero el C4 tiene información sobre los acontecimientos después de que los levantaran, no sólo policías municipales, sino también de otras corporaciones.
Las mismas autoridades alteraron la reconstrucción de hechos y alteraron las escenas del crimen, tal y como demuestra la falsa tesis de que los incineraron en el basurero de Cocula, lo que, reiteramos, es técnica y materialmente imposible, según acreditan peritajes apegados a las normas técnicas y científicas adecuadas.
El Grupo de Expertos hizo un seguimiento de muchos años sobre los incendios en el lugar: 12 de octubre del 2010, 16 de noviembre de 2013, 28 de octubre de 2013 y 3 de noviembre del 2014. No hay registros del día cuando, presuntamente, se incineró a los estudiantes.
Es muy sencillo: Según pronósticos del tiempo del Centro de Protección Civil de Guerrero, llovió esos días, y el 26 y el 27 de septiembre se registraron precipitaciones de 6 y 9 milímetros en Cocula, tales que hacían imposible mantener ese fuego.
Peor aún: De los restos que se atribuyen a los desaparecidos, la PGR recogió una prótesis dentales de porcelana que, tras la investigación e interrogatorio a todos los padres de familia, ninguno de sus hijos tenía prótesis, no sólo por falta de recursos, sino que no era necesario por su edad.
Murillo Karam mintió a los padres, mintió a la sociedad. Quiso dar el típico “carpetazo” a la investigación, pero hasta hoy habrá detenidos o autores materiales, pero ni un sólo autor intelectual, ya que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, está detenido ¡por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona! No por las ejecuciones o desapariciones.
Al menos, la autoridad federal ha reconocido haber intervenido 18 municipios gobernada por distintos partidos políticos en Tierra Caliente, como son los casos de Arcelia, Cocula, Tixtla y Tololoapan, pero la situación es distinta. En lugar de estarse perdiendo en otros asuntos, la exigencia a la PGR es de respuestas claras.
Como planteó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, las siete más concretas, sobre hechos que constan en la investigación, se refieren, primero, a la detención -por parte de la policía municipal- del autobús Estrella de Oro número 1531, bajo el puente el “Chipote”, frente al palacio de Iguala, del que todos los estudiantes que iban a bordo están desaparecidos.
Participaron dos patrullas de la Federal de Caminos y Policía Ministerial, y se confirmó la presencia de un agente de inteligencia militar, así como de la Policía Industrial y del Cisen. El puente está a 400 metros de las oficinas del Cisen en Iguala.
-En el kilómetro 135.4 de la carretera México-Acapulco, donde atacaron el autobús de los Avispones, a la 1.27 de la madrugada del 27 de septiembre, la fiscalía de Guerrero levantó 7 indicios, entre ellos un dedo humano, del que no existen análisis de ADN ni se ha acreditado de quién era.
-En materia de información, el Cnel. José Rodríguez Pérez, entonces comandante del 27 Batallón de Infantería, declaró ante la PGR sobre la existencia de un grupo Órgano de Búsqueda de Información, conformado por elementos militares de civil, que operaron en Iguala ese día, y deben entregar su información.
-Durante la conferencia de prensa de los estudiantes en la calle de Juan N. Álvarez, y Periférico Norte, a los 30 minutos del día siguiente de los hechos, existen testimonios de periodistas y otras personas sobre la presencia de miembros del Ejército y agentes del Cisen vestidos de civil, pero tampoco han entregado su información.
-Agentes del Cisen declararon que, ante los antecedentes y 300 vínculos de los estudiantes con movimientos guerrilleros, todo el tiempo han estado sujetos a ser monitoreados los estudiantes ¿Y el resultado?
-Uno de los mayores vacíos es la investigación del homicidio de Julio César Mondragón. El gobierno de Guerrero informó a las 9.30 de la noche del 27 de septiembre que el Ejército avisó sobre el hallazgo del cadáver desollado en la calle del Andariego, frente a la Coca-Cola, a unos 70 metros del C4, cuyas cámaras de video-vigilancia se apagaron sospechosamente.
-Sin embargo, el equipo telefónico del hoy occiso registró comunicación en un predio de Iguala tres días después de su asesinato -el 30 de septiembre a las 18:53 horas-, por lo que se presume que el homicida se quedó con el teléfono y la PGR debería haber ubicado el lugar e identificado a la persona. El informe está en el registro de las sábanas de las llamadas telefónicas de la PGR.
En resumen: Una operación de estas dimensiones no puede tratarse de un hecho fortuito o un error, sino de una emboscada, ya que participaron todas las corporaciones policíacas del gobierno municipal, estatal y federal, agentes de inteligencia civil y militares, lo que requiere una logística sofisticada que llegó al extremo de impedir que intervinieran oportunamente los paramédicos y que los taxistas se negaran a mover a los estudiantes. Fue una cacería.
Lo que se requiere de la PGR son respuestas y acciones contundentes, no nuevos peritajes, dilación, ni simulación, sino que diga dónde están los 43 estudiantes, que se responda a los padres de la víctimas y que presenten a éstos.
Que no haya impunidad y se castigue a los autores intelectuales, sean dirigentes del partido, representantes populares, alcaldes, diputados locales o federales o autoridades de las corporaciones o de cualquier orden de gobierno involucrado, porque también la presencia de presidentes municipales ligados a la delincuencia en Guerrero, no se reduce a Iguala.

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                @legna2003                                                               
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro