Ir al contenido principal
¡“Caballos de Troya” en la sucesión!


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
No cabe duda de que “en la guerra y el amor -y ahora en la política- todo se vale”, mejor prueba de lo cual lo acaba de dar el ex gobernador Félix González, en cuya insistente lucha por posicionar mejor a su abanderado a la candidatura del PRI en Quintana Roo, el alicaído playense Mauricio Góngora Escalante, ha utilizado todos los recursos a su alcance.
Otro de los aspirantes que tampoco canta mal las rancheras en esa batalla es el también disque playense, Carlos Joaquín González, quien, al igual que el primero, asegura no estar aún en campaña -¿alguien se lo cree?- y que está a la espera de una supuesta “señal” del presidente Peña Nieto para buscar la gubernatura.
No obstante, en uno y otro caso, ambos funcionarios, el primero de ellos prácticamente descalificado ante la serie de antecedentes que expusimos en columnas anteriores -uno de ellos ¡de tipo penal!- persisten en la búsqueda de ser sucesores de Roberto Borge, cuyo “delfín”, aseguran, es el ahora diputado federal José Luis Toledo Medina.
Como se sabe, en uno y otros casos, todos ellos compiten contra quien se considera el “Caballo negro” de la contienda, el titular de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría. Algunos despistados nominan de ese modo a otro no menos despistado aspirante -pero que paga bien su publicidad, claro no de sus bolsillos-, el presidente del CDE del PRI, Raymundo King de la Rosa.
Ahora bien, el caso es que ante este claro panorama de calificaciones y descalificaciones, lo curioso es la forma de hacer proselitismo de uno y otro, principalmente en el caso de los dos primeros nombrados, ya que ambos han empleado la misma estrategia y la misma vía, asómbrese Usted: A través de ¡los propios “colaboradores” del gobernador Roberto Borge!
En efecto, en el caso más reciente, Mauricio Góngora se vio favorecido por un antiguo empleado de Félix González, el aún consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, quien “orquestó” que el Consejo General de ese organismo determinara improcedente aplicar medidas cautelares contra el alcalde de Solidaridad.
Al munícipe lo denunciaron formalmente el PRD y PAN por evidentes actos anticipados de campaña, los últimos de manifiesto en un hackeo” de correos de una “asesora” suya, aunque, de manera increíble, la autoridad electoral, si se le puede llamar así, determinó ¡que no existen elementos!
Es verdad de que no existe peor ciego que el que no quiere ver, y éste es precisamente el caso del Instituto ante las quejas que se  radicaron bajo el expediente  IEQROO/ADMVA/001/2015 y sus acumulados IEQROO/ADMVA/002/2015 así como IEQROO/ADMVA/003/2015 donde PAN y PRD solicitaban ordenarle a Mauricio Góngora cesar su campaña para proyectar su “imagen” y actos de gobierno a lo largo de su gestión.
Sin embargo, en agradecimiento a Félix González por el empleo que le confirió y que sólo le ha dejado jugosos dividendos, Manríquez Centeno dijo que los quejosos no solventaron las pruebas de sus quejas pese a una revisión ocular en las direcciones de internet: mauriciogongora.com/mislogros; mauriciogongora.com/mislogros, que carecían de algún tipo de información ¡Hubiera pedido apoyo a los hackers!
Pero la mayor sorpresa de las pre-precampañas corrió a cargo de otro “Caballo de Troya” incrustado en el gabinete del jefe del Ejecutivo: Se trata del titular de la Unidad de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, el también yucateco Rangel Francisco “Rizos” Rosado Ruiz, en abierto apoyo a las aspiraciones de Carlos Joaquín.
Con todo el poder del mundo, inclusive por encima de la mayoría de los miembros del gabinete, el funcionario no sólo se ha enriquecido del “diezmo” en no pocos contratos de publicidad gobierno-medios de comunicación, sino que se ha dado el lujo de condicionar la contratación de espacios a la difusión de apoyo al Subsecretario federal de Turismo y de frenar ataques en su contra.
  Ignoramos cuáles hayan sido los términos del convenio para esa “manita” con el virtual coordinador de campaña de Carlos Joaquín, Francisco Atondo Machado, aunque puede Usted jurar que nada de ello sabe el gobernador Roberto Borge, cuyas diferencias con el aspirante es de todos conocidas desde hace más de 5 años, ante la decisión de Félix González de favorecer a este último.
La deslealtad de Rangel Rosado tampoco es nueva. Como coordinador de la Unidad del Vocero cuando el titular de ésta era el ahora director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Jorge Acevedo Marín, durante el sexenio de Félix González, con la esperanza de quitarle chamba a su jefe, el “Rizos” se dedicó a “grillar” a éste ante los compañeros de prensa.
A un año prácticamente de quedarse sin empleo, el funcionario, quien se ha dedicado más a malograr su físico y a su negocio de Chetumal -¿Tendrá más en Cancún, de donde no se mueve?-, no ha mostrado ningún interés en la imagen de su jefe Roberto Borge, sino en asegurar alguna posición política con el eventual gobierno de Carlos Joaquín.
En este sentido, y pese a ser uno de los pocos “colaboradores” que ha permanecido en el cargo desde el inicio de la administración, irónicamente se le puede considerar uno de los peores miembros del gabinete y quien mayor daño le ha causado como responsable de la difusión de la imagen y obra de Roberto Borge.
Con todo, para nadie es un secreto el daño que le causa el “incienso” de poder, a grado tal que, créalo o no, es más fácil obtener una entrevista con cualquiera de los secretarios de gabinete, incluido el mismito Secretario de Gobierno, que con nuestro personaje ¡Atrévase Usted a tratar de localizarlo o hablar con él!
Para empezar, el “hombre” pasa más tiempo en Cancún que en Chetumal, donde residen su jefe y los Poderes de gobierno; cuenta con más “ayudantes” y vehículos a su disposición, y cuando Roberto Borge viaje fuera de Quintana Roo el Voz-cero de plano desaparece.
Por otro lado, no pocas criticables posturas de su jefe han sido de su autoría, inclusive la última frente al periodista de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Canché Herrera, aunque, lo que es peor, no pocas “plumas” se han prestado a seguirle el juego en sus fallidas “estrategias” -seguramente no gratis-, inclusive prácticamente copiando literalmente sus ideas o mensajes, los que aquéllos sólo se limitan a firmar.
Con un “trabajo” así, en el que sólo se ataca a los medios no-afines, se firman jugosos contratos de publicidad con medios afines y se pagan cheques o retienen algunos hasta recibir algún “estímulo”, créalo Usted, cualquiera puede ser Vocero, ya que ¡lo que menos importa es la imagen del jefe!, sólo asegurar el futuro, y más como “Rizos” Rangel, como “Caballo de Troya”.    

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.                                                                                                                                                                                                   luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                                          luancaba.qroo@gmail.com                                                                                              http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                @legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro