Ir al contenido principal
¡El silencio de Mauricio Góngora!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda” -Mark Twain (1835-1910), escritor y periodista estadounidense.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Humanista de Las Américas; y Médico Cirujano-Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, nuevamente dio mucho de qué hablar en los últimos días como político, ahora con ocasión de su segundo informe.
En esta oportunidad, el “ahijado” del ex gobernador Félix González reiteró lo que, tras bombardear Quintana Roo con propaganda desde hace varios meses, para todo mundo había dejado de ser un secreto: Sus aspiraciones a la candidatura del PRI para la gubernatura del 2016.
A tanto bla-bla-bla en su informe le antecedió una proyección con más de lo mismo que sus homólogos priístas, con lo que se consolidó como el más desesperado por la nominación, obvio, tras una millonaria inversión en proyectar su imagen y adoptar millonarios compromi$o$ con empresarios, principalmente españoles, que financiaron y financian su campaña.
 Impulsado a la alcaldía por Félix González, en agradecimiento a su “aportación” al sospechoso sobreendeudamiento de Quintana Roo como titular de la Secretaría de Hacienda -similar al caso de Freddy Marrufo Martín con la alcaldía de Cozumel-, su despunte arrancó el 20 de febrero de 2014.
En efecto, los 10 alcaldes lo habían elegido por unanimidad como su representante ante la Federación Nacional de Municipios de México, para lo cual ofreció trabajar para obtener importantes programas y recursos federales que contribuyan al crecimiento económico y social de Quintana Roo (¿?)
Previamente había fungido como director de Ingresos, tesorero y recaudador de Rentas, hasta alcanzar la presidencia municipal para el periodo 2013-2016.
Dos años después, sus páginas “amigas” hablan de resultados relevantes que rebasan metas, entre ellas una inversión de 70.5 mdp para el Programa Iluminemos Solidaridad; posicionar a la ciudad como destino turístico número uno en México, con más de 4 millones de visitantes al año; la captar históricos niveles de inversión privada, y crear la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo, con el que han captado trabajo más de 5 mil playenses.
No obstante, sería hasta el 20 de mayo de 2015 cuando destapó prácticamente sus aspiraciones en heredar la “silla” de Roberto Borge, tras ser nombrado coordinador de alcaldes de Quintana Roo de la Confederación Nacional de Municipios de México.
En plena efervescencia política, en la que se llegó a reunir hasta a una decena de aspirantes a la candidatura, se fueron dando alianzas y estructuras de pre-precampañas, y la lista se redujo a cuatro: José Luis “Chanito” Toledo, Carlos Joaquín González, Gabriel Mendicuti Loría y él mismo.
Para ese efecto y una vez descartadas las posibilidades del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, éste le ofreció su apoyo, pese a deberle la alcaldía al gobernador, pero la diputación local a Carlos Joaquín, además de haber sido coordinador de campaña de éste en 2009 cuando arribó a la Cámara federal de Diputados.
El 17 de julio, la ex alcaldesa de Cancún, Magaly Achach, ofreció una comida donde Mauricio Góngora fue invitado especial y asistieron Paul Carrillo y el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, quienes le ofrecieron todo su apoyo en Cancún. Antes enemigos, Paul y Fabián se reconciliaron para frenar al “Chanito” Toledo, considerado “delfín” de Roberto Borge.
Dos días después hubo una comida similar, ahora en Carrillo Puerto, donde asistieron otros tres aspirantes: “Chanito” Toledo, Raymundo King de la Rosa y Eduardo Espinosa Abuxapqui, estos dos últimos ahora descartados, aunque también convivieron otros políticos de la Zona Maya de Carrillo Puerto y José María Morelos, como el diputado local José Ángel Chacón, quien ha solicitado licencia para buscar la alcaldía del primer municipio.
Pese a que los interesados y medios informativos pagados manejaron el término “Unidad”, ésta sólo lo fue en apariencia, ya que no asistieron los otros aspirantes: El Secretario de Gobierno, Mendicuti Loría y  Carlos Joaquín.
Ahora bien, ante esta remembranza, lo que ha sobrado en el controvertido Mauricio Góngora es palabrería, pero conforme a sus intereses, ya que no ha dicho ni media palabra sobre la serie de imputaciones en su contra que, difundidos “En primera fila” y diversos medios que no cobran por mentir, parecieran no importarle nada.
En efecto, el funcionario personifica el perfecto ejemplo de lo que escribiera el estadounidense Mark Twain, en el sentido de que es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar dudas. Eso es precisamente lo que aparenta ser, ya que todo mundo espera aclarar dudas sobre las que, se sabe, “el que calla, otorga”.
La principal se refiere a su detención por robo calificado y fraude genérico en 2003, en perjuicio de la segunda mayor empresa cervecera del país, la Cuauhtémoc Moctezuma, pero dejado en libertad  tras haber sido puesto a disposición de una jueza por una orden de aprehensión en su contra… con apoyo de Félix González   
Entonces diputado federal, el peso del ex gobernador sirvió para que el priísta se valiera de que no se consideraban pruebas legales las declaraciones ante la Policía Judicial que lo inculpaban, y lo dejaron ir, aunque sin cerrar la causa penal, según se desprende del documento del expediente penal 150/2003 del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Playa del Carmen, según se puede consultar en la página web http://mauriciogongora.blogspot.mx/
También denunciado por este medio -y también callado por el alcalde-, se incluye el caso de las tropelías del ex director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, Rodolfo del Angel Campos, sobre quien pesan graves acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, protección al crimen organizado, robos, desfalcos, fraudes, extorsiones y más.
Lo único que hizo don Mauricio fue cambiarlo y ponerlo “a disposición”, aunque, como se estila en los medios oficiales, más tardó en ser dado de baja que reubicado, ahora como subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad.
Finalmente, el 2 de septiembre, con el título “¡Se derrumba candidato de Félix!”, publicamos que la gota que derramó el vaso en su desenfrenada carrera fue el “hackeo” del correo electrónico de su asesora, Indhira Carrillo Domani, lo que permitió revelar la propaganda política que él negó una y otra vez que saliera del palacio municipal de Solidaridad, según puso de manifiesto el portal de “Noticaribe”.
Posteriormente, dijimos que “Noticaribe” daba nueva cuenta del bombardeo publicitario del funcionario desde la presidencia a través de correos “hackeados”, con el título “Evidencian estrategia de pago a medios para realzar su imagen”
De nueva cuenta, Mauricio Góngora calló, como San Pedro, todo hace suponer para evitar desenredar toda la maraña de intereses en torno suyo, aunque, casi podemos asegurar, todo caerá en su momento por su propio peso. No de balde no existe nada oculto bajo el sol…, excepto el águila.
En tanto, el aspirante prefiere mantener la boca cerrada, aunque para ello parezca estúpido. O crea que lo son los quintanarroenses.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros. 
                                                                                                     
luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                @legna2003                                                                http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro