Ir al contenido principal
¡Idioteces y “tapaderas” de diputados!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
No cabe duda de que es difícil jerarquizar cuando estamos frente a dos graves problemas y sólo poder resolver uno de ellos, pero cuando tenemos a mano la solución de ambos sólo un idiota podría optar sólo por alguno.
Pareciera sólo una teoría, pero es un caso real de la Cámara de Diputados, a la que, sin embargo, es fácil de entender cuando todo mundo sabe que, al igual que en la de Senadores, siempre ha sido el PRI el que maneja los “hilos” y decide qué hacer, aunque Usted no lo crea, contra cualquier interés público.
Mejor y más reciente ejemplo de ello es el caso del gobernador de Veracruz, el corrupto perseguidor de periodistas Javier Duarte, a quien los diputados protegen contra viento y marea y de quien volvieron a  hacerse cómplices durante su última sesión, ante la denuncia de desviación de recursos por 7 mil 600 millones de pesos que se difundió a nivel nacional por el Canal del Congreso.
Le explicamos. El tema de la sesión era de proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, donde el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares propuso exhortar de urgencia a la PGR a intervenir en Veracruz, pero la mayoría PRI-Verde “Ecologista” se pronunció en contra, obvio, por tratarse del Estado de un Javier Duarte afín a sus colores y porque la propuesta fue de la “oposición”.
En efecto, no fue así el caso del priísta Alfredo Bejos Nicolás, quien propuso solicitar al director general del ISSSTE volver a suministrarles a sus pacientes que padecen esclerosis múltiple un medicamento que contiene el principio activo “Fingolimod” en virtud de la gravedad que genera en su salud no contar con dicho medicamento.
Ya lo adivinó Usted. “La mayoría” votó por considerarlo, entonces sí, de urgente resolución, lo que no ocurrió con la propuesta del PAN que, al igual que aquélla, es de evidente interés del pueblo, tal y como evidencia la propia Auditoría Superior de la Federación y la Ley de Fiscalización Superior, ésta última con 15 años de vida.
Sin embargo, en los hechos padece el grave problema de merma de facultades, tanto de resarcimiento como de fincamiento de responsabilidades administrativas y penales a servidores públicos que hagan mal uso de recursos, pues apenas en noviembre el titular de la Auditoría informó en la Cámara que más de 500 denuncias penales presentadas ante la PGR por indebido uso de recursos que no habían sido tramitadas. Inaudito.
Después de larga revisión y análisis de cuentas públicas, la Auditoría Superior determina responsabilidades administrativas, financieras o penales, pero se encuentra con el “tope” de la PGR, que nunca actúa contra los servidores públicos denunciados por la primera dependencia, lo que anula el objetivo para el que se creó esta institución constitucional tan relevante.
Esto impide en la práctica sancionar de manera ejemplar a quienes desvían recursos públicos federales, particularmente a quienes utilizan estos dineros en los Estados en beneficio propio o en otras actividades, pero no en aquéllas para las que se destinan.
No cabe duda que estamos frente a una grave debilidad institucional, una falta de voluntad política, o bien, en un caso extremo de encubrimiento, aunque no se trata de la procuradora, Arely Gómez González, sino de la PGR como institución, ya que esta falta viene de años atrás, pero el criterio de “no proceder” se ha mantenido.
El mejor botón de muestra, es un “botón” gigantesco que incluye ¡16 denuncias penales de la Auditoría Superior ante la PGR por desviación de recursos federales en el gobierno priísta de Javier Duarte! Ah, pero para los diputados no es grave, y turnaron la propuesta a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Éstas señalan con toda precisión que se desviaron 10 mil 600 millones de pesos de fondos destinados a salud y educación, lo que se ha recrudecido en los últimos tres años, ya que entre 2011 y 2013 se desviaron 7 mil 600 millones en esos renglones.
Para que tenga una idea de la magnitud de esta irregularidad, basta con decir que la Cámara aprobó este año precisamente 7 mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública para Estados y Municipios (FASP), lo que significa que ¡es mayor la desviación que lo que aprobaron en materia de apoyo a la seguridad de todo el país!
De ahí la necesidad de que la PGR investigue todas las denuncias, sea quien sea el funcionario, provenga del partido que venga y actuar de manera ejemplar en los 500 casos que ha recibido hasta hoy, sobre todo de Veracruz, donde desviar fondos federales se ha convertido en práctica cotidiana.
Tan sólo en enero del 2012, la PGR aseguró en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo que transportaban dos personas en un avión del gobierno de Veracruz, dinero que, en una maleta y una mochila, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, aunque los sujetos quedaron libres poco después.
Hay niños que mueren en los hospitales de ese Estado por falta de medicamento, no hay recursos para pagarles a los maestros de la Universidad Veracruzana, ni siquiera para obras de infraestructura mínima, y todo porque se han desviado y no se ha procedido contra los responsables ¡Pero no es grave para los diputados del PRI-Verde!
Por su parte, el priísta Bejos Nicolás explicó que su propuesta de urgente resolución deriva de la necesidad apremiante de derechohabientes del ISSSTE afectados por la esclerosis múltiple, enfermedad considerada inmune-inflamatoria y crónico-degenerativa.
Y es que esa esclerosis es principal causa de discapacidad neurológica en adultos mayores, que afecta el cerebro y la médula espinal, misma que padecen 2.5 millones de personas de todo el mundo, unas 15 mil en México.
No existe cura, aunque existen diversos medicamentos eficaces para su tratamiento, frenan su desarrollo y combaten los síntomas, pero, dadas las limitaciones de las terapias disponibles, los esfuerzos años se focalizan en el desarrollo de tratamientos orales, que pueden o podrían ofrecer un tratamiento más eficaz y adherente.
El “Fingolimod” es el primer medicamento oral aprobado para tratar la esclerosis múltiple, grave y con evolución continua, y de ahí la urgencia del planteamiento, pero el llamado debería ser hacia quienes decidieron recortar drástica y gravemente el presupuesto del ISSSTE, ya que no sólo afectaron el suministro del medicamento, sino también la atención hospitalaria, el abasto hospitalario y la investigación médica.
Al aprobar el presupuesto de Egresos 2016, los diputados, excepto los de Morena, también aprobaron recortar 2% de la cobertura médica preventiva en el ISSSTE, que permitía detectar tempranamente la esclerosis múltiple y restarle 2 mil millones de pesos a la atención médica hospitalaria y curativa, es decir, el 8% del presupuesto del rubro en el ISSSTE, lo que afecta suministrar dicho medicamento.
Por si no fuera suficiente, resulta más aún el grave el recorte en las farmacias y tiendas del ISSSTE, equivalente al 13% de mil 800 millones de pesos, lo que afecta a todos los trabajadores del Estado, incluidos los propios legisladores, bueno los que no viajan a Miami a curarse.
Avalar la eliminación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas es poner más en riesgo la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores y los servicios de salud públicos, donde la importancia del medicamento es la disminución de los síntomas de la enfermedad, actuando directamente en los ganglios linfáticos.
Hasta aquí los pormenores de las dos propuestas de puntos de acuerdo, ambas de urgente resolución, pero una de ellas planteada por el PRI, y otra por un partido diferente al PRI y sus aliados. No cabía ninguna disyuntiva, por lo que ambas pudieron recibir el mismo tratamiento, pero en una cabeza de idiotas se razona en función de intereses partidistas… no del pueblo.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro