Ir al contenido principal
¡Tercero en discordia en Q. Roo!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Ante la muestra, cada vez más contundente, en el sentido de que es prácticamente imposible la concordancia política interna en el PRI, se confirma que la candidatura para la gubernatura de Quintana Roo no recaería en ninguno de los dos supuestos “grandes” aspirantes: El diputado federal José Luis Toledo Medina y el ahora ex subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González.
         En efecto, tras nominar al odioso senador Omar Fayad Meneses -por aquello de su controvertida iniciativa sobre los “ciberdelitos”- como su candidato formal a la gubernatura del Estado de Hidalgo, al dirigente del CEN priísta, Manlio Fabio Beltrones, se le complicaron las cosas en la designación del último aspirante de los 12 que estarán en pugna en junio próximo.
         Así, pese a que en teoría no se le han agotado los tiempos formales, el sonorense se estancó en lo que parecía cuestión de tiempo en Quintana Roo, sobre todo por la abierta intromisión de cada vez mayores, cerrados intereses en que alguno de los dos “gallos” sea finalmente el bendecido por el llamado “altar mayor”.
         En este sentido, para nadie es un secreto que quienes están realmente detrás de esta circunstancia -y lo estuvieron desde un principio- son el titular de la Secretaría de Energía, el ex gobernador cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, y el actual mandatario de la entidad, Roberto Borge, el primero de ellos medio hermano de Carlos Joaquín.
         Uno de los principales factores contra las aspiraciones de Toledo Medina, quien, por lo menos, ha demostrado saber “moverse” en la Cámara de Diputados, donde ha presentado dos iniciativas de ley -¡cómo ha de envidiarlo desde el Senado el ex gobernador Félix González!- es su manifiesta inmadurez e inexperiencia políticas, ya que aunque recién coordinó la diputación local, la opinión generalizada es que se trata de un “político de sexenio”.
         Al ex alcalde de Solidaridad, a Carlos Joaquín, por su parte, se le identifica por su abierta enemistad con Roberto Borge, lo que data desde el proceso anterior interno para la gubernatura, donde ambos, siendo legisladores federales, pelearon por la nominación ante Félix González, aunque el derrotado playense amarró jugosa “negociación”.
         Su cada vez más posible descalificación significaría para Pedro Joaquín su tercer descalabro político familiar consecutivo, el primero de ellos con su hermana Addy Joaquín Coldwell, presidenta del DIF-Estatal cuando gobernó Quintana Roo, aunque aquélla también ocupó el cargo a nivel municipal durante la gestión de su esposo Edmundo Fernández Meza como alcalde de Benito Juárez.
En 1997 la cozumeleña fue electa diputada federal para la LVII Legislatura, y un año después resultó derrotada como precandidata a la gubernatura por Joaquín Hendricks Díaz, aunque nuevamente intentó competir en 2005, pero, al considerar que faltaba equidad en el proceso interno del PRI, renunció a éste y la postuló la coalición PAN-Convergencia, con la que obtuvo el 22% de los votos y quedó en tercer lugar.
         Hasta lo que se supo de ella en la actividad política, en 2006 resultó “electa” diputada federal plurinominal por el PAN para la LX Legislatura del Congreso, misma que concluyó en 2009.
         El segundo revés familiar del ex gobernador fue con Gustavo Ortega Joaquín, ex diputado priísta de Cozumel (1996) y ex secretario estatal de Turismo (1998), quien resultó derrotado en la contienda interna del PRI por la candidatura a alcalde, pero renunció a su militancia y el PAN lo llevó al triunfo como munícipe (2005-2008)
         Tras concluir su periodo fue titular de Fonatur, al que renunció en 2009 para postularse a diputado federal por el PAN, donde resultó derrotado precisamente por Roberto Borge, aunque alcanzó el cargo por la vía plurinominal para la LXI Legislatura (2009 a 2012), de la que solicitó licencia para buscar infructuosamente la candidatura a la gubernatura en 2010. Lo venció Alicia Ricalde Magaña, entonces “licenciada” como munícipe de Isla Mujeres.
         Aunque no necesariamente representó otro descalabro familiar para Pedro Joaquín, el criticable paso del priísta Aurelio “Lito” Joaquín González por la presidencia municipal de Cozumel (2011-2013) por lo menos manchó la reputación del clan con pésimo desempeño administrativo y personal, que incluyó vicios sospechosos e irresponsabilidad paterna, a grado tal que se le llegó a calificar como “la vergüenza de los Joaquín”.   
Ante este panorama y la reciente difusión de comprometedores audios para entorpecer la campaña de Carlos Joaquín, que afecta a ambos contrincantes -uno por pagar el “encargo” y otro por pagar la difusión de éste para hacerse al “mártir”-, se confirma lo que “En primera fila” publicara el 31 de agosto con el título ¿“Caballo negro” para la gubernatura? http://luisangelqroo.blogspot.mx/2015/08/caballo-negro-para-lagubernatura-luis-a.html
En efecto, hasta para las mentes más obtusas queda suficientemente clara la posibilidad -y la necesidad- de un tercero en discordia para la candidatura, y nadie mejor que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, para sacar al buey de la barranca y evitar un mayor divisionismo del que luego podría arrepentirse el PRI.
En honor a la verdad, no creemos que el funcionario sea el enemigo a vencer entre Carlos Joaquín y Toledo Medina, aunque sí podemos asegurar que ninguno de éstos declinaría a favor del otro, inclusive el primero de ellos ha comenzado a hacer maletas para emigrar a la oposición. Como vimos líneas arriba, nada raro en la orgullosa familia que encabeza Pedro Joaquín.
Ante ello, no obstante, cabe recordar las palabras del analista político Jorge Zepeda Patterson, en el sentido de que “el poder no es patrimonio personal, aunque así lo parezca, sino institucional. Es la maquinaria que los hace líderes y poderosos, y es la que tiene la fuerza para destruirlos”.
Y vaya que con un Peña Nieto engallado ante un país humillado y un Manlio Fabio que cree tener los suficientes espolones para heredar la “silla mayor”, lo más creíble es que el nuevo PRI no está dispuesto a perdonar traiciones ni viejos chantajes, por lo que Carlos Joaquín debería poner sus barba a remojar tras haber subsistido en la política gracias al chantaje y la extorsión.
El medio hermano del Secretario de Energía ha venido “espantando” al PRI Estatal desde 2008 con el “petate del muerto”, en el sentido de irse a la oposición si no le cumplen su capricho de ser candidato. Ha coqueteado con los demás partidos, pero sólo para lograr su objetivo: Obtener posiciones en la administración pública y seguir en el presupuesto.
Nadie olvida cómo en 2010, aun cuando su partido había acordado nombrar al candidato a la gubernatura en Convención de Delegados, se aferró a que la selección fuera acorde a los porcentajes de las encuestas, pese a violentar los estatutos de “su” partido.
Para convencerlo de desistir y respetar la decisión del PRI, la cúpula accedió a sus “caprichos”, entre ellos un botín de 50 millones de pesos -¡por sus gastos de campaña!-, las presidencias municipales de Solidaridad y Tulum, una diputación local, varias regidurías y cargos administrativos a sus amigos.
Algo similar podría ocurrir este año, particularmente en Othón P. Blanco, donde uno de los que podrían resultar beneficiados es el ex diputado priísta Luis Torres Llanes, quien fuera secretario general del Ayuntamiento durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo (2008-2011), ya que es uno de los principales impulsores de la campaña de Carlos Joaquín en la región.
De obtener éste la candidatura, nadie duda que nuestro amigo Torres Llanes se convierta en sucesor de otro frustrado aspirante a la gubernatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aunque también podría serlo vía negociación de no resultar nominado aquél. No pocos dan por hecho de que Pedro Flota Alcocer lo sería con Toledo Medina como eventual candidato. 
Así las cosas, las demás candidaturas municipales del PRI, inclusive a las diputaciones locales, están en compás de espera al “destape” del ganador del premio mayor, donde seguramente habrá enormes sorpresas, y más aún si, como es evidente, “caballo mata a peón” o, en el último de los casos, “rey mata a caballo”. ¿A qué le apuesta Usted?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar