Ir al contenido principal
Trump y “fantasmas”, en el Senado


                                             Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Lejos, muy lejos queda aún la aspiración de los mexicanos de contar con un sistema de Poderes que realmente actúe como contrapeso uno del otro, muy particularmente en el caso del Legislativo respecto al Ejecutivo, al que los partidos políticos afines al titular invariablemente han mostrado sumisión a través de su mayoría en ambas Cámaras.
Lo anterior ha propiciado la pérdida de confianza de los mexicanos en la función de diputados y senadores que, encabezados por el PRI, suelen aprobar, también invariablemente, TODAS las iniciativas de ley, acuerdos y nombramientos signados por el presidente priísta Enrique Peña Nieto, así como de rechazar los provenientes de la verdadera oposición.
         Así, los escándalos más conocidos del Congreso fueron la aprobación de las reformas estructurales, la energética particularmente, aunque en el caso del Senado, por razones de competencia, fueron los tres controvertidos nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia.
A estos último se sumaron los del jueves anterior, con ocasión de la ratificación los nombramientos de personal diplomático que propusieron en cuatro dictámenes las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Relaciones Exteriores, Europa, particularmente el de Andrés Isaac Roemer Slomianski.
Aunque los apellidos le resulten “raros”, excepto mexicano, lo cierto es que se trata de quien fuera Cónsul General de nuestro país en San Francisco, California, y se pretendía honrar ahora como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)

         Bien dijo la campechana Layda Sansores San Román, este Senado no escarmienta, ya existía el mal antecedente del precipitado nombramiento del embajador de México en Estados Unidos, y estaban a punto de sustituirlo, y todo  por las prisas, por no analizar los perfiles, pero escuchamos la misma retahíla de elogios y “cebollazos” en cascada desde el Senado.
Representante de intereses de TV-Azteca, Roemer Slomianski  invitó hace unos meses ¡al aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump! -sí, leyó Usted perfectamente-, a asistir al “Festival Mex I Am”, un evento que patrocina el Gobierno federal, pero no lo hizo con la demócrata Hillary Clinton. Trump, desde luego, despreció la invitación.
Según Roemer Slomianski, quien se presenta a sí mismo como “escritor, politólogo, emprendedor, creativo, filántropo, productor de televisión, promotor cultural, dramaturgo, catedrático e intelectual, autor de 16 libros y dos obras galardonadas”, quería mostrarle a Trump “una parte de México que algunos como él no siempre pueden ver”.
El “Festival Mex I Am”, según el portal sinembargo.mx, es una copia casi idéntica de un evento que realiza, año con año, con una empresa privada que él dirige: Poder Cívico AC. “La Ciudad de las Ideas”, que recibió 30 millones de pesos en 2014 del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Organizan y financian el festival las Secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con patrocinadores privados Cemex y Aeroméxico y presentadores de TV-Azteca, algunos como conferencistas.
Roemer Slomianski fue empleado de la televisora de Salinas Priego durante muchos años como productor, guionista y conductor de varios programas, entre ellos “La Ciudad de las Ideas”, por lo que han sido vistos juntos con frecuencia y en días laborales en restaurantes, bares y cafés de las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México.
         El funcionario dice ser fundador del “Festival Internacional de Mentes Brillantes la Ciudad de las Ideas”, que se realiza anualmente en, bla, a patrocinado por Grupo Salinas, por lo que diversos articulistas, redes sociales y medios lo han criticado por apoyar la iniciativa que respalda Salinas Pliego por descuidar su posición como diplomático.
En este sentido, caben los señalamientos de Layda Sansores, en el sentido de ser muy penoso que el Senado lo apruebe en un puesto de tanta importancia ante la UNESCO, cuando tuvimos en México a un Jaime Torres Bodet, y gentes de gran prestigio que le dieron estatura al Servicio Exterior Mexicano.
Años después, lamentablemente, tal pareciera que no les importa la política exterior, que está utilizando Peña Nieto como agencia de colocaciones para su club de cuates, o bien para mandar a los que le estorban.
Lo cierto es que, apoyada por la panista Laura Angélica Rojas Hernández, Layda consiguió que la Mesa Directiva no aprobara en paquete los cuatro nombramientos, el primero de Luis Alfonso de Alba Góngora, como Representante Permanente de México ante la OEA en Washington, en teoría por unanimidad de 68 votos.
El segundo, también por unanimidad de 69 votos, fue de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu -¿se le hace conocido el apellido?-como embajadora ante Austria, y el de Roemer Slomianski, por 62 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, pero, cuando se votaría por Alejandro Negrín Muñoz como Embajador en Polonia, ¡aparecieron los “fantasmas”!
En Efecto, Layda preguntó dónde estaban el priísta jalisciense Arturo Zamora Jiménez, el panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth y la perredista zacatecana Amalia Dolores García Medina, que habían salido del salón de sesiones una hora antes y que, supuestamente, estaban votando ¿Cómo le hacen aquí los fantasmas para votar?
Esto sería muy grave. Y se están inventando, decía, a lo que la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, presidenta en turno de la Mesa Directiva, intentaba “justificar “estuvo aquí hace un momento. De hecho vino a votar acá, puede votar acá o puede votar en su escaño.
No obstante, Layda insistía ¿Y el Senador Gil cómo le hace? ¿Acompañando a Peña Nieto y votando en la pasada? Y su homóloga insistía en que “los Senadores de la Mesa Directiva podemos votar desde nuestro escaño o desde el presídium”, por lo que aquélla preguntaba ¿Pero el Senador Gil desde qué presídium está?
-Desde el momento en que aparezca registrado el voto es porque el Senador está presente y votó en su momento.
-No está presente, el Senador Gil no ha estado presente aquí. Y no anden inventando, por favor, esto es una vergüenza, además hacen trampa.
-Tome el sentido de la votación, Senadora. 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Con el resultado de la votación se da cuenta de que NO alcanza el quórum necesario.
Increíble. Con todo y su mayoría, el PRI aún requiere de “fantasmas” para obtener mayoría y cumplir los caprichos de su jefe Peña Nieto, tal y como ocurrió en su momento con el de la titular de la PGR para quedar bien con Televisa.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar