Ir al contenido principal
Conexión Félix-Mauricio, ¡una Notaría!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Ejecutora legal de los negocios “sucios” del ex gobernador Félix González, la Notaría Pública número 13 de Playa del Carmen, a cargo de Rubén Antonio Barahona López, quien se encargada de “lavarlos”, sale nuevamente a la luz con el presunto fraude del derrotado candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, por más de 536 millones de pesos.
Tal y como publicamos ayer en la columna “¡Las infidelidades de dos gobernantes!”, la citada Notaría, donde trabajaba el cuñado menor del ex mandatario, José Alfredo Martín Villanueva -hermano de “La Polly” Narcedalia Martín-, fungía como ejecutora legal de la regularización de las propiedades de la familia gubernamental.
  Asimismo, se encargaba de la ejecución de los millonarios recursos que recababa Félix González vía porcentaje por licitaciones durante su sexenio a través de su otra cuñada, Sonia Patricia Martín  -La Dama de los Diezmos-, los cuales nunca ingresaron a las arcas públicas, aunque era secreto a voces que los utilizó el ahora Senador para la compra de propiedades.
Ahora resulta que, conforme a documentado reportaje del semanario “Línea Roja” y que reprodujo Noticaribe, las primeras investigaciones sobre el presunto fraude de Mauricio Góngora por más de 536 millones de pesos, revelan que el ilícito también involucra recursos federales para el pago a empresas “fantasmas”, mediante una intrincada red.
Ya desde diciembre del 2013, la periodista Roxana Bermúdez Howard denunció con el título  “Los tentáculos de Félix González”, que éste contaba con su asesor y compadre Omar Giacoman Alborta para los negocios relacionados con obras y adquisiciones públicas, además de ser representante del proyecto de los puentes Nichupté y Bojórquez en Cancún, al que nos referimos en nuestro libro “¡Escándalos y ‘danza’ de millones!”.
Mejor conocido como “El Cuervo”, por vestir siempre de negro, Giacoman, originario de Bolivia, era propietario de la empresa Ecolimpia que, junto con Setasa, recolectaban 900 toneladas diarias de basura en Cancún, para un negocio que le generaba más de 8 millones de pesos mensuales, aunque también Francisco Alor Quesada, Andrés Ruiz Morcillo y Ricardo Pech formaban parte del selecto grupo de operadores del ex mandatario.
Por su parte, Sonia Patricia Martín contaba con un nutrido ejército de colaboradores, entre ellos Andrés Canul Novelo, entonces subsecretario Técnico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien se encargaba de dar la información de todas las licitaciones de construcción.
El “odontólogo” Eliezer Villanueva Lanz, ex titular de la Dirección General de Administración y ahora funcionario cercano al aún gobernador Roberto Borge, por su lado, le correspondía el “manejo” de la información relacionada con la adquisición de productos.
Claro ejemplo fueron los contratos de obra pública entre Canul Novelo y Eduardo Salas, representante de la Constructora Hegori, el primero de ellos con número FEIEF­OP­044/06, por más de 16.6 millones de pesos, por los que se pactó una comisión de 2 millones 255 mil pesos.
Otros contratos, el FEIEF­OP­094/06­07­1, fueron por 4 millones 444 mil 196 pesos, y las comisiones, por 607 mil 314 pesos; y el FIES­OP­015­08, por 2 millones 595 mil pesos, y comisión de 351 mil 206 pesos.
Entre las empresas que “ganaron” más licitaciones durante dos periodos figuran Servicios y Materiales Constructivos, con 74 millones 626 mil pesos, en 2008, y en 2009 por 14 millones 262 mil 735: A Emulsiones Asfálticas de la Bahía se le otorgaron en 2007 cerca de 27 millones 202 mil pesos; en 2008, por 22 millones 800 mil pesos; y 2009 cerró con 66 millones 291 mil pesos.
En total, el gobierno de Félix González erogó por los tres años más de 116 millones 294 mil 113 pesos, por los que la “cuota” de comisión fue de 11 millones 629 mil pesos.   
Ahora bien, según el Semanario “Línea Roja”, Mauricio Góngora, fiel a las “enseñanzas” de su maestro Félix González, con quien fungió como titular de la Secretaría de Finanzas en las últimas semanas del sexenio, benefició a medio centenar de empresas con renta de maquinaria “fantasmas” de distintos Estados para trabajos inexistentes, esto entre 2014 y hasta abril de 2016, cuando aún era presidente municipal de Solidaridad.
Las autoridades federales detectaron que esta red operaba en 3 vértices claves: La Notaría 13 de Barahona López, la consultora Consolida S.C. y la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad.
En el primero de ellos, en  el origen de las operaciones, se habrían maquilado alrededor de 50 actas constitutivas de empresas “fantasmas” que finalmente se documentaban y domiciliaban fuera de Quintana Roo, con domicilios fiscales en Puebla, Yucatán, Nuevo León y Veracruz, aunque sólo para trabajos relativamente sencillos, como el relleno de predios.
La siguiente parada de esta trama era la empresa Consolida, propiedad del cozumeleño Leonel Villanueva Peón, hijo de quien fuera líder moral de la CTM en la isla, y donde se terminaban de “armar” los expedientes técnicos de las obras y los contratos en favor de las empresas “fantasmas”, con “formatos” bien definidos.
El ciclo se cerraba en la Tesorería de la Comuna, donde aceleraban los expedientes para el pago de las facturas a esas empresas “fantasmas” en menos de 24 horas.
Cabe señalar que, conforme al reportaje, los trabajos y obras no se sometían a licitaciones públicas, sino que se asignaban directamente porque se trataba de arrendamientos con montos menores a 600 mil pesos, aunque, en todo caso, presuntamente se desviaban recursos federales que el gobierno de la República “etiqueta” en diversos Ramos para los Ayuntamientos, que sólo pueden utilizarlos estrictamente para lo estipulado.
Pero, vaya, su “padrino” Félix González aún no invertía en Dubai, pero ya se daba vida de jeque, pues, pese a que su salario como gobernador era de 100 mil pesos mensuales -el de Roberto Borge asciende a 152 mil 576 pesos, uno de los más elevados del país-, adquirió un penthouse en el edificio “El Cantil Norte” y las Torres Hendricks.
Por si fuera poco tenía jet privado a la puerta de su casa para trasladarse a donde quisiera, para lo cual Eliezer Villanueva se encargaba de toda la logística, por ejemplo servicio de taxi aéreo de la empresa Aeroferinco, propiedad del piloto Fernando Quintín Vargas Alarcón, curiosamente cuñado de Félix González.
Precisamente en este rubro se dispararon los gastos durante su sexenio. En 2005 recibió la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos -encargada de las operaciones aéreas del Gobierno del estado- con un presupuesto de 16.2 millones de pesos que, seis años más tarde, se disparó a 120 millones.
Aeroferinco, recuerda la periodista Roxana Bermúdez tenía serios antecedentes de accidentes, en uno de los cuales murieron 17 turistas, pero, con el cuñado Félix en el poder, la empresa no sólo se recuperó sino también se le otorgó la operación del FBO del aeropuerto de Cozumel, donde ofrecía servicios de tráfico y despacho, mantenimiento, limpieza y renta de aviones, desde un monomotor hasta vuelos charters y ambulancias.
Vargas Alarcón es esposo de Patricia Jaqueline González Canto, ambos socios del Grupo Ferinco, consorcio que distribuía en exclusiva todos los productos Alpura en Cozumel, donde, entre 2008 y 2010, con Juan Carlos González como alcalde, le otorgó a la empresa de su prima Jaqueline Patricia al menos tres licitaciones por 12.3 millones, según licitaciones 52302001­005­08, 52302001­008­09 y 52302001­004­10.
         Parte de los “sucios” manejos de Félix González se incluyen en el capítulo “Gabinete y negocios” de nuestro libro “¡Escándalos y danza de millones!”, aunque las preguntas más interesantes del sexenio son ¿Con cuántos miles de millones de pesos en la bolsa concluirá el sexenio de Borge? ¿Lo permitirá Carlos Joaquín González?  

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar