Ir al contenido principal
¡Entre políticos escondidos… y mudos!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Sólo visto con ocasión de alguna sesión solemne especial, el Congreso de Quintana Roo no sesionará en su recinto oficial de Chetumal, sino en un lujoso hotel del municipio de Benito Juárez, donde muy probablemente los diputados aprobarán este viernes a espaldas de sus electores la segunda parte del ‘paquete de impunidad’ para el gobernador Roberto Borge Angulo.
Encabezados por su coordinador Pedro Flota Alcocer, los legisladores de la “histórica” XIV Legislatura, en una inédita medida para esquivar las muestras de inconformidad ciudadana en Chetumal, se esconderán a sesionar en el hotel “Royalton”, entre Cancún y Puerto Morelos, donde nombrarán al Auditor Mayor, al Fiscal que sustituiría al Procurador de Justicia, y a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Conforme a Noticaribe, la cita era a partir de las 10 horas en el salón “Break Out” de ese hotel, donde la Comisión de Puntos Constitucionales habría reanudado el análisis de la iniciativa para reformar la Constitución local y otras disposiciones.
Posteriormente hará lo propio la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica-Parlamentaria, que analizará las propuestas -obviamente del propio Borge- para designar a los miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior de éste.
A las 13 horas será la segunda sesión del Tercer Periodo Extraordinario, ahora en el salón “Fuego”, aunque a las 19 el “Club de amigos de Borge” cambiará de sede, ahora al hotel “La Quinta Inn”, donde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta reanudaría los trabajos pendientes del jueves sobre el procedimiento para designar al Auditor Superior del Estado.
Por otro lado, como si se tratara de un mal chiste, Borge Angulo tuvo el descaro de condenar la reciente violencia en el Congreso, al que calificó como uno de los Poderes en el que recae la “honrosa” responsabilidad de legislar y hacer las leyes, así como de garantizan el desarrollo de nuestra sociedad. Vaya manera de hacerlo, a escondidas.
Ignorante del derecho a la libre manifestación de ideas, y más aún ante quienes el propio pueblo “eligió”, el mandatario comentó que los diputados fueron electos por el voto de la soberanía popular, por lo que atacar su investidura representa un ataque a Quintana Roo.
Más cínico que el  cuestionado Ejecutivo, cuya renuncia anticipada se ha planteado ante la Secretaría de Gobernación, Pedro Flota consideró al periodo extraordinario de sesiones como un ejercicio de “responsabilidad” para desahogar los pendientes de la Legislatura, aunque puede Usted jurar que de haber obtenido el PRI la gubernatura no habría esas prisas.
En lo que constituye un nuevo síntoma del malestar de la comunidad, la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Quintana Roo, miembro fundador del Consejo Masónico Mexicano de Grandes Logias, elevó el martes su más enérgica protesta “contra los actos de violencia de que están siendo objeto los pacíficos ciudadanos del Estado”.
En carta enviada al presidente Peña Nieto, así como al Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el organismo externó que la ciudadanía busca evitar desde el Palacio Legislativo que se decreten reformas que protejan a personajes que han saqueado y dejado en la pobreza económica, social y política a nuestro joven Estado.
Estos actos, consideró, está por demás manifestar, son contrarios a los ideales de un pueblo de trabajo y de concordia, y que en esta ocasión los principios de libertad y de justicia conminan a que, con indignación, los liberales  “de nuestra orden repudien estos actos que comprometen sus ideales de justicia en bien de la humanidad”.
En este sentido, la Gran Logia hizo un llamado a las autoridades federales para que ningún “artífice del crimen y mal gobierno” quede impune ante éste que calificó como “indiscutible saqueo, manipulación y opresión” contra un pueblo pacífico y pacifista que ha llegado al hartazgo por tanto abuso del poder”.
Firmado por sus representantes Antonio Lizama Aranda y José Trinidad Alcocer Bravo, respectivamente, dice finalmente confiar en el Presidente de la República y el Congreso de la Unión “y desde nuestras trincheras lucharemos hombro con hombro junto a esta sociedad que se encuentra al borde del caos emocional. Por eso sustentamos nuestra legítima expresión a través de la justicia plena”.
Por si fuera poco, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, a través de su representante, el Maestro en Derecho José Antonio Barón Aguilar, también hizo público, fuerte pronunciamiento respecto a las hasta hoy ocultas  reformas a la Constitución de Quintana Roo, entre ellas sobre el Poder Judicial.
Según explica, los juzgados son mucho más que la bella amalgama de elegancia, buen gusto y tecnología. Representan el propósito de formar juristas que cumplan la exigencia de la sociedad de contar con abogados y funcionarios judiciales al servicio de la justicia. Tienen el más noble de los destinos: Formar profesionales expertos en Derecho y justicia, con la más aguda sensibilidad social.
La oralidad en los juicios, que seguramente se extenderá a todas las áreas del Derecho, exige el desarrollo de habilidades antes menos importantes en el ejercicio de la abogacía. Ahora serán determinantes la claridad y precisión en la expresión verbal; la concordancia con el lenguaje corporal, la agilidad mental, la argumentación breve pero contundente, la sagacidad para descubrir inmediatamente las falacias y sofismas empleados por las partes, así como la rapidez y preparación para combatirlas inmediata y eficazmente.
Para ello hay que desarrollar destrezas para el debate, y los tribunales son el sitio idóneo para formar a los operadores jurídicos; Es aquí donde convergen las numerosas reformas constitucionales y legales que a partir de este siglo se han generado en nuestro país y Estado. Sin embargo, ninguna reforma legal generar frutos, si los profesionales del Derecho somos marginados de la toma de decisiones o integración de sus instituciones.
La sociedad exige juzgadores incorruptibles, a prueba de toda duda. La sociedad quiere abogados que no se presten a prácticas dilatorias ni a componendas deshonestas. El genuino conocedor del Derecho no las necesita. Éste es el perfil del abogado y del jurista actual y del futuro.
En ese sentido, la Confederación lamenta la “reforma exprés” del proyecto de decreto por el cual se pretende reformar la Constitución para crear la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, instaurar el Tribunal de Justicia Administrativa como órgano jurisdiccional autónomo para dictar sus fallos y con jurisdicción plena; asignar porcentajes presupuestarios a los Poderes y órganos autónomos para garantizar su funcionamiento y autonomía constitucional; garantizar la transparencia en las votaciones de la Legislatura, y un procedimiento para designar magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Hasta ahí las cosas, recordamos que el 14 de marzo del 2014, con el título “Derechos humanos, ¿para perros?”, referíamos en nuestra columna que las redes sociales estaban inundadas de críticas, apoyos y descalificaciones en torno al entonces inminente nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para lo cual se habían registrado 10 aspirantes, mínimo con el apoyo de una organización civil.
Lo irónico del caso, decíamos, “es que se habla ¡de hasta 56 organismos no gubernamentales!, de la mayoría de los cuales ¡jamás de los jamases se había sabido que existieran!, pero todos los cuales se han pronunciado por alguno de los aspirantes a encabezar tan importante y ahora tan cuestionada institución”.
A más de dos años de aquel proceso, del que resultaría electo Harley Sosa Guillén, hoy nos preguntamos ¿dónde están los pronunciamientos de esos 56 organismos en torno a la problemática que, dígase lo que se diga, se ha generado ante la inminente sucesión gubernamental que perdió el PRI después de más de 40 años ininterrumpidos de reinado en Quintana Roo?
¿Por qué hoy sus dirigentes ocultan la cabeza como avestruces y esperan el momento oportuno para decir “presente”? ¡Nuestro reconocimiento para los masones Antonio Lizama Aranda y José Trinidad Alcocer Bravo, así como a Barón Aguilar y a quienes han dado la cara en redes sociales! ¡Nuestro repudio para los políticos convenencieros que toman partido cuando ya no es necesario! ¿Verdad Abuxapqui?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo