Ir al contenido principal
¡Maquiavelismo de Borge con Ricalde!


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con una población de 743 mil 626 habitantes (2015) de un millón 501,562 mil quintanarroenses, pero, sobre todo, con un padrón de 244 mil 573 electores del millón 87 mil 207 de todo el Estado, el municipio de Benito Juárez se convirtió desde el 2011 en escenario de una de las más maquiavélicas operaciones del gobernador priísta Roberto Borge Angulo.
Recién concluía el malogrado trienio del perredista Gregorio “Greg” Sánchez -y peor concluido por su correligionario Jaime Hernández Zaragoza-, pero el PRD había logrado ratificar su supremacía con Julián Ricalde Magaña, en quien el defenestrado Roberto Borge había enfocado sus baterías para tratar de recuperar esa demarcación que significaba la “cereza” del pastel.
Para ese efecto, utilizó toda la fuerza de su “gobierno” en desacreditar por todos los medios a esa oposición, principalmente a través de los medios de comunicación y miles de millones de pesos con los que, finalmente, logró que el PRI triunfara con Paul Carrillo de Cáceres quien, por cierto, repitió esa operación de comprar “imagen”, aunque en favor de su aliado Ecologista.
Tres años después de gobernar exitosamente Benito Juárez, ahora le explicaremos, Julián Ricalde intentó ser presidente municipal por segunda ocasión, pero fue nuevamente víctima de la campaña de desprestigio por parte del mandatario estatal, a la que se sumó la descarada compra de votos y obsequio de despensas “gigantes” cortesía del PVEM y su innombrable candidato.
La ilegal estrategia triunfó gracias a la ceguera de las “autoridades” electorales y, por si fuera poco, a la compra de voluntades entre el propio PRD, tal y como ocurrió con el propio “Greg” Sánchez y, en su momento, con el tristemente célebre ex alcalde perredista “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea, convertido hoy en uno de los más priístas de los priístas.
Pero además, la traición perredista se consolidó con el anuncio de su presidente estatal, el croquista Emiliano Ramos Hernández, hijo del Salvador Ramos Bustamante, de quien sólo heredó el apellido y “tribu”, ya que, en descarada negociación con Roberto Borge y el mismo “Verde” Ecologista, el hombre se desistió de la impugnación de los resultados de la elección de Benito Juárez, con lo que ratificó como ganador a Remberto Estrada Barba.
Para buena fortuna de Julián Ricalde, quien se pronunció contra ese desistimiento, para lo cual el representante del PRD ante el IEQROO (Antonio Meckler) presentó un recurso legal, tras el triunfo de la alianza PAN-PRD por la gubernatura, Carlos Joaquín González lo presentó como parte del equipo de transición y se convirtió en uno de los más viables candidatos a ocupar la Secretaría de Gobierno.
De inmediato surgieron las más variadas críticas por tratarse de uno de los políticos más cuestionados. Inclusive, sin analizar ningún caso en particular, su servidor enumeró una serie de enlaces con publicaciones en su contra, sobre los cuales Julián Ricalde ofreció aclarar su origen como un “golpeteo” sistemático de Roberto Borge. 
Con todo, como hombre de leyes -egresó como Abogado de la Universidad la Salle de Cancún-, el funcionario se defendió durante su trienio  (2011­2013) con la ley en la mano, aunque lo más significativo fue no haber aumentado la deuda pública, ni solicitar créditos, además de dejar calles pavimentadas con concreto hidráulico como sello de su administración en más de 40 colonias y controlar el mayor problema de la ciudad desde 1993: La disposición y manejo de sus residuos sólidos.
En un resumen de su obra, como edil, clausuró el relleno sanitario de la zona habitacional “Villas Otoch” y, con apego al marco legal ambiental, generó la construcción de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos.
Por otro lado, instauró el programa obligatorio de distribución gratuita de útiles escolares a los estudiantes del nivel básico de educación y gestionó la operación del programa del alcoholímetro que, dicho sea de paso, funcionó eficientemente hasta concluir su administración, ya que al concluir ésta, se separó el grupo ciudadano que lo vigilaba y coadyuvaba por volverse instrumento político para exhibir a la oposición y proteger a los amigos.
Ricalde Magaña también consiguió la primera certificación de playas “Blue Flag” y preparó los procedimientos para gestionar otros tres galardones similares, en tanto habilitó e inauguró el llamado parque del “Ombligo Verde” tras que “Greg” Sánchez ordenase su destrucción para construir un nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario.
En franca oposición al gobierno de Roberto Borge, en abril del 2013 negó la licencia de construcción al mega-proyecto “Dragon Mart”, tras un análisis que incluyó la discusión de un comité multidisciplinario integrado por cuerpos colegiados, organizaciones civiles, académicos y el propio promotor, Juan Carlos López, ya que contravenía el marco legal ambiental y urbano.
No obstante, la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado condenó a su administración a declarar la afirmativa ficta en torno al juicio promovido por Dragon Mart Cancún y otorgar la licencia, pese a que el proyecto carecía de autorizaciones federales y no se apegaba al marco legal local, tal como confirmó la Profepa, al clausurar las obras en el terreno llamado “El Tucán”, al sur de la ciudad.
Una de las acusaciones más polémicos que enfrentó por parte de Paul Carrillo fue pretender sobredensificar supuestamente la zona hotelera, con un “tope” construible de 64 mil cuartos a través de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU)
Otro escándalo en el que se le involucró -del que dimos cuenta en su momento- ocurrió en junio de 2013, con la masiva difusión de un video que finalmente resultó haber sido editado, pero en el que se observa a su antecesor Jaime Hernández entregarle fajos de billetes en la presidencia municipal.
Sin embargo, posteriormente quedó claro que la entrega de ese dinero, que efectivamente existió, correspondía a la tradicional entrega de recursos gastos del proceso de transición entre autoridades entrante y saliente: Jaime Hernández estaba por dejar el cargo, y Ricalde Magaña era alcalde electo.
(¿Satisfecha “Renata Del Rio”?)
El objetivo era claro: El primero de ellos se había vendido al gobierno estatal y se había prestarse para grabar el video, editar éste para sacar la escena de contexto, filtrarlo a los medios y perjudicar políticamente al segundo, de quien se conocía ya su interés por candidatearse para la gubernatura de Quintana Roo en 2016.
Primer candidato a presidente municipal en presentar la iniciativa ciudadana “3 de 3” -el 21 de abril de 2016-, Julián Ricalde puede presumir de haber gobernado Benito Juárez y haber obtenido ¡dos premios nacionales de transparencia!, en 2012 y 2013, aunque su trayectoria como perredista data desde 1993.
Entre sus cargos se incluyen haber fungido como consejero Distrital por el XIV Distrito Local (1996), consejero vitalicio estatal del PRD (desde 1997), presidente del CEM de Isla Mujeres (1998), presidente del CEE del PRD (1999-2001), precandidato a presidente municipal de Benito Juárez (2004), miembro de la Comisión Estatal Organizadora de la Convención Nacional Electoral (2005), candidato a diputado por el Distrito XIII de Cancún (2008), presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD (2009), candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición “Todos Somos Quintana Roo” (2010-2011), y presidente municipal (2011)
¿Algún mejor perfil para ocupar la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo? Creemos que sólo ser amigo del Carlos Joaquín o el pago de algún favor ¡no son suficientes para considerarse su “segundo” de a bordo!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar