Ir al contenido principal
¿Izquierda en la Secretaría de Gobierno?


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Ahora víctima de la periodista Ernestina Mac Donald, quien considera que el perredista Julián Ricalde Magaña ni siquiera fue enemigo del aún gobernador Roberto Borge Angulo, el ex alcalde de Benito Juárez, sin embargo cada día se fortalece como el más posible secretario de Gobierno de Carlos Joaquín González.
Para la comunicadora, corresponsal de Televisa en la Zona Norte, el funcionario, según escribe en Facebook, “fue y sigue siendo al igual que Paul Carrillo: Un par de vulgares traidores y ladrones”, por lo que, sugirió, “ojalá y Carlos (Joaquín) se dé cuenta que tiene al fuego amigo junto”.
En reciente columna http://luisangelqroo.blogspot.mx/2016/09/la-bomba-de-los-periodistas-luis-a.html  publicamos que Roberto Borge contó con un “ejército” de 225 empresas y periodistas para “golpetear” por espacio de tres años en diversos medios de comunicación al entonces munícipe, que le había arrebatado BJ al PRI y se perfilaba como candidato a gobernador.
“Casualmente” uno de esos medios que empleó el mandatario fue la televisora de Ernestina Mac Donald, a la que apenas en mayo último se dio a conocer que facturaba al “gobierno” de Roberto Borge 60 millones de pesos mensuales a cambio de que Televisa hablara bien de su administración, según reclamaba el mandatario.
El caso es que “denuncias” como las de la corresponsal de Televisa fueron recurrentes durante el trienio de Ricalde Magaña, de quien, por ejemplo, atribuían que “los relojes, caballos, viajes y embarcaciones son los lujos que se atribuyen al alcalde del principal destino turístico de México”.
Sin embargo, ante las recientes elecciones fue el primer candidato a presidente municipal en presentar la iniciativa ciudadana “3 de 3”’ (abril 21, 2016), en tanto que su administración se caracterizó por obtener dos premios nacionales de transparencia, uno de ellos en 2013, cuando su contralora Reyna Arceo Rosado informó que la presea correspondió a la tercera edición del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, mediante el proyecto “Transparentar la Obra Pública”.
La evaluación de las iniciativas (82 a nivel nacional) estuvo a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.
El primer premio lo recibió en noviembre del 2012, a través del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia “por su trabajo al garantizar la claridad en las acciones del gobierno municipal”. De 110 municipios participantes de los 32 estados, Cancún fue primer lugar nacional de transparencia.
Con un Ernesto “Che”' Guevara como personaje histórico al que supuestamente rinde devoción, Ricalde Magaña fue uno de los principales opositores de Aguakán de Cancún, al grado tal que durante la administración de Gregorio Sánchez se le amenazó con quitarle la concesión por no haber dotado a la ciudad con la red de drenaje sanitario que estipulaba el contrato desde hacía más de 15 años.
Entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricalde Magaña  denunció además que Aguakán destruía las obras de infraestructura de las avenidas en sus reparaciones de tuberías y no restituía los daños de asfalto y banquetas.
Para ese entonces, el ex titular de CAPA, Pedro Flota Alcocer, dijo que, ante las quejas de 2006 a 2008, le aplicaron sanciones a Aguakán por 8 millones 677 mil pesos, aunque “aclaró” que esas irregularidades “no eran suficientes” para revocarle la concesión asignada por 30 años.
Por si fuera poco, otro de los principales éxitos de su trienio fue el manejo responsable de los recursos, pues redujo entre 50 o 60 millones de pesos la deuda pública que heredó Benito Juárez de administraciones anteriores, y que ascendía a mil 398 millones cuando asumió el cargo en 2011.
Durante los 2.5 años de administración, su gobierno aportó poco más de 300 millones para el pago de la deuda, la mayor parte a intereses, por lo que sólo unos 50 o 60 millones se aplicaron a capital, con lo que pagó y abonó en el tiempo y forma especificados en el contrato de deuda.
A la deuda que heredó su administración, se suman los 112 millones del Fonhapo; 163 mdp de deuda no dejada contablemente, ya que existían dos juicios por unos 45 millones de pesos de “Publicidad Rentable” y por los baños “Sanirent” del tiempo del “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea”.
Cabe señalar que, al 31 de marzo de 2014, la deuda pública total ascendía a mil 307 millones 363 mil pesos, que hacían de Benito Juárez el sexto municipio más endeudado del país hasta el 29 de agosto de 2016, incluso por encima de Solidaridad (13)
         Ante este panorama, Carlos Joaquín ofrecería a Quintana Roo con Ricalde Magaña un adecuado manejo de política interna con transparencia y responsabilidad, amén de alejarlo de una “administración” priísta -por llamarla de algún modo-, que en los últimos 11 años no sólo demostró ignorar cómo se administra adecuadamente, sino también saqueó al erario.
Tras resultar derrotado, pero impugnando los viciados resultados electorales de Cancún, la militancia del PRD desconoció y condenó la decisión de su ex dirigente, el ahora diputado local, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, de pactar con el Verde “Ecologista” un supuesto desistimiento de esa queja sobre los comicios, que dieron como ganador a Remberto Estrada.
Su secretario general, Carlos Montalbán, dudó de la veracidad del pacto Emiliano Ramos-Remberto Estrada, aunque, de confirmarse, calificó de “lamentable” la falta de consulta a la militancia o al consejo estatal.
Por su parte, el representante del PRD ante el Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral, Antonio Meckler, presentó un recurso legal contra el desistimiento de Emiliano Ramos, para detener la impugnación que buscaba la anulación de esos comicios.
Hoy miembro de la XV Legislatura, Ramos dijo respetar ese malestar, pero “nuestra prioridad era blindar la elección de gobernador, que no hubiera ninguna impugnación. Entiendo la molestia del ex candidato, pero es una prerrogativa de los partidos y así lo asumimos. Si él quiere impugnar está en su derecho, nosotros respetamos su derecho como persona, como político, pero el partido tomó una definición en función de salvaguardar la elección de gobernador”.
         El nuevo legislador, de 37 años, diputado federal de 2003 a 2006, es hijo de Salvador Ramos Bustamante, antiguo miembro del PRI, dirigente de la CROC y dos veces diputado federal -se unió posteriormente al PRD- inició en la política desde muy joven en Cancún, donde fue dirigente estudiantil en el Colegio de Bachilleres, Subsecretario del PRD y fundador de “Jóvenes de Izquierda en Quintana Roo”, entre otros
Su hijo Emiliano se hizo conocer por protestar contra la globalización y el Área de Libre Comercio de las Américas, sobre todo por su participación en la marcha de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, ante la crisis diplomática entre este país y México en 2005. Este es uno de los nuevos representantes “populares” de Quintana Roo
         No sólo víctima de su dirigencia y de Roberto Borge, sino también de los medios locales, Ricalde Magaña recuerda el incidente del supuesto reloj “espía” que el periodista Antonio Callejo le atribuyó y que, asegura, nunca existió más que en un catálogo que aquél utilizó y le “obsequió” después, pero que sirvió para presionarle en busca de jugosa publicidad para la revista “Vórtice”.
         Otros medios, recuerda, también le atacaron con la supuesta propiedad de un yate, en cuyas fotografías aparece, pero que se tomaron cuando, en efecto, fue invitado a un paseo, pero que no son de su propiedad, como tampoco algún lote de caballos, ya que sólo cuenta con un animal,
         Lo más curioso del caso es que, aunque todo apunta a que a partir del 25 de septiembre se convertirá en secretario de Gobierno de Carlos Joaquín, el funcionario peca de modestia y humildad, al señalar que no se visualiza en ese cargo, sino a otra persona más cercana al mandatario electo.   
         Falta poco para despejar la incógnita, pero, en todo caso, Carlos Joaquín deberá tener sumo cuidado en elegir al que será responsable de cuidarle las espaldas con conocimiento de causa y habilidad política desde esa importante dependencia.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les