Ir al contenido principal

 Gobernadora, ¿ligada al narco?

         


                                              Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Un voto para Mara Lezama es un voto para el narcotráfico, fueron las contundentes palabras con las que el periodista Alfredo Griz advirtió sobre los presuntos vínculos que la militante de Morena sostendría con el crimen organizado ante los comicios electorales que la convirtieron en gobernadora del estado de Quintana Roo.

Publicado por el medio electrónico Infobae México y ahora multi producido por redes sociales con el título “los señalamientos de los presuntos vínculos entre Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y el crimen organizado”, la nota indica que la militante de Morena ha consolidado su trayectoria tanto como comunicóloga como en la política mexicana, no obstante, una de sus facetas poco conocida habría sido revelada en investigaciones periodísticas

Y es que, de acuerdo con investigaciones de Griz, quien se encuentra bajo el “mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”, a lo largo de su trayectoria política en el Estado, Mara habría mantenido vínculos con los cárteles que operan en Quintana Roo, sobre todo el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En una entrega publicada por Los Ángeles Press, el periodista aseguró que la organización criminal, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, habría financiado a la militante de la esa bancada hasta que ella misma rompió con el cártel y se alineó con los grupos restantes “dejando al garete a sus antiguos socios”.

Antes de llegar a la gubernatura, Mara Lezama fue presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, donde también fue vinculada a distintos grupos delictivos, vínculos que se dieron a conocer luego de una entrevista que Griz le realizara a Jorge Enrique Esquivel, (a) “El Potro”, presunto integrante del grupo Delta del “Cártel de las cuatro letras” en la entidad.

En dicha ocasión, el hombre, que se identificaría como lugarteniente en Quintana Roo, diría haber entregado dinero a Mara cuando ella estaba al frente de Benito Juárez, a cambio de lo cual la hoy gobernadora les habría entregado una base de datos con nombres y direcciones de empresarios de la entidad prospectos a secuestro y extorsión.

Asimismo, Griz habría recibido información de que en otras ocasiones también le habían entregado hasta dos millones de pesos a la funcionaria de la bancada guinda en la colonia Rancho Viejo y en el Fraccionamiento Isla Dorada.

Por dichos señalamientos, el periodista ha sido supuesta víctima de múltiples amenazas e, incluso, a mediados del 2022, habría sido “levantado” y presuntamente abusado por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en Yucatán.

El periodista, que eventualmente publica artículos en redes sociales, no relacionados con el crimen organizado, habría recibido múltiples amenazas por las investigaciones que exponen el presunto vínculo entre Mara Lezama y miembros del crimen organizado en Quintana Roo.

Aunque Alfredo Griz llevaba algún tiempo documentando cómo los tentáculos del crimen organizado se habría inmiscuido tanto en los gobiernos municipales como en el estatal, Mara Lezama se encuentra nuevamente en el ojo del huracán luego de que redes sociales viralizara la fotografía donde aparece junto a dos presuntos miembros, y que publicamos en la columna anterior https://luisangelqroo.blogspot.com/2023/04/prensa-y-gobierno-temas-de-sangre-luis-a.html

Aunque la información sobre los hombres que aparecen en la fotografía es escasa, la periodista Kari Aguilera, a través de sus redes sociales, aseguró que la polémica imagen fue tomada en una fiesta privada financiada por la gobernadora con un grupo de reporteros de nota roja que “misteriosamente nunca la critican, ni señalan en sus notas”.

De acuerdo con lo expuesto por la comunicadora, varios reporteros presentes en la fiesta privada y en la nómina de la gobernadora morenista estarían bajo investigación federal por encubrimiento y coparticipación en delincuencia organizada, destacando César Guzmán de Código Rojo y Raymundo Gómez de “Inspector Nocturno”.

Dichos reporteros han sido señalados también por extorsionar, además de darle un encubrimiento mediático a los homicidios perpetrados por el crimen organizado, incluso, la periodista los señaló de “entregar jugosos moches al fiscal Óscar Montes de Oca para operar sus ilícitos en impunidad”.

Finalmente, la comunicadora citó “fuentes fidedignas” que le informaron que el buró federal de investigaciones del Estados Unidos y el FBI ya han abierto una investigación contra Mara Lezama por nexos con el narcotráfico, no obstante, y según Kari Aguilera, esa información aún no se ha filtrado a los medios.

La información de Infobae México está fechada el 22 de febrero de 2023 -tarde, pero oportuna-, aunque la mandataria hasta hoy ha hecho caso omiso, salvo enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, en relación con un nuevo sistema de seguridad pública ¿Distractor?

Lo cierto es que, entérese hoy, el medio electrónico “Código Rojo” publica que Policías de Cancún, después de “arreglarse” con presunto narcomenudista, los obligan a pagar una fuerte cantidad de dinero y regresarle la droga a petición de un reportero, para lo cual fue acompañado por el propietario de un medio digital identificado como Reymundo “G”, quien exigió a el Secretario de Seguridad Pública, José Pablo Mathey, sea devuelto lo robado, pidiendo 50 mil pesos.

¿Hasta dónde vamos a llegar!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

           Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 30 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les