Ir al contenido principal

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento.

Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad.

El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mortal, “narco candidata”.

Pero, además, su abanderada, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, fue a Estados Unidos a postrarse frente al gobierno para darle pie a esta campaña, que, dígase lo que se diga, surge de ese gobierno, de la DEA, particularmente, porque ese gobierno juega papel de policía bueno y de policía malo.

Institucionalmente, ese gobierno dice dice la verdad “no hay nada, es falso, son acusaciones sin sustento, son investigaciones que se cerraron hace 14 años”, aunque, por otro lado, le mete millones de dólares.

La mayor parte de los mensajes de esta campaña infame de “narco presidente” y “narco candidata” se desarrolla desde España y Argentina. Milenio dio a conocer un estudio que acreditaba que, como está en fuerte el deterioro de la economía argentina, al tres por uno, buena parte de los mensajes, 56% de los mensajes, viene de España y Argentina.

Pero, Xóchitl Gálvez debería ser candidata a la presidencia mundial, porque de todos los rincones del planeta hay cuentas que están impulsando esta campaña infame e impulsando su respaldo artificial.

Detrás de esa campaña están grandes empresas trasnacionales del petróleo, de la electricidad, entre otras, queriendo volver con los gobiernos de derecha, a apropiarse del patrimonio nacional, en un acto irresponsable e ilegal, porque incluye millones de dólares de financiamiento desde el extranjero a la campaña de Xóchitl Gálvez.

Dado que meterle dinero directo en su apoyo es tirar el dinero porque no levanta su campaña, van a lo que llaman “campaña de contraste”, es decir, usar el enorme poder de la Inteligencia Artificial para, desde un troll center, mandar millones de mensajes, aunque su programador se equivoca, no sabe ni el nombre de la candidata, y le pone Xóchil sin “t”, o le pone con la “t”, pero después de la “l”, o bien pone narco presidente como narco “predidente”.

En fin, son 800 mil errores en 800 mil cuentas, que no podrían darse en seres humanos, de carne y hueso, pues 800 mil no tendrían el mismo error, el mismo dislate, la misma desafortunada redacción. Es una campaña que la derecha equivocó porque la hizo demasiado temprano.

Eso ha dado oportunidad de dar luz a lo que hicieron otros países, como en Argentina, con el triunfo de Javier Milei, quien está invitando, por cierto, a la senadora panista, la ex morenista María Lilly del Carmen Téllez García, junto con una foto de Xóchitl Gálvez con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ese apoyo sí se ve.

Lo que no se ve es dónde está verdaderamente el narco: En las filas de la derecha, donde hay narcotraficantes. Ellos son los que pactaron con el grupo del “Chapo” Guzmán, los que bañaron de sangre al país, los doble moral e hipócritas que quieren poner un ropaje que ellos llevan puesto desde hace décadas y que ha bañado en sangre a México.

Y todavía tienen el descaro de decir que no se apaga un “incendio”, que no sólo ellos crearon, sino que siguen alimentando, en una actitud infame de la derecha. Un papel tristísimo: Quieren descarrilar la elección y decir que el narco financió, quieren anular la elección.

En este sentido, van a buscar al exterior esa conjura internacional de las derechas que México no les da.

Se asegura que Xóchitl Gálvez había rebasado el tope de campaña y todavía no empezaban las campañas, por las decenas de millones de dólares que está gastando en inteligencia artificial, pero, aunque se vienen de millón en millón, son bots que le hacen al pueblo lo que el viento a Juárez.

Se mostró un mapa donde están saliendo los ataques, fundamentalmente desde Estados Unidos, Argentina y España, pero de todos los puntos del mundo se pueden ver estas cuentas falsas desde donde se impulsa esa campaña de “narco presidente y narco candidata”.

Habrase visto insolencia de una derecha corrupta, rapaz, infame, que no tiene programa, principios, propuesta, ética, moral y, entonces, se enloda y busca equiparar al enemigo.

Así, se ponen en disputa dos proyectos: El proyecto del pasado, la corrupción, el remate del patrimonio nacional, el empobrecimiento y la liga con el crimen organizado. Por eso Genaro García Luna está preso en Nueva York, sentenciado, declarado culpable por un jurado de EE.UU., y Morena, lo que más valioso tiene en su presidente es honestidad, honorabilidad y firmeza.

Son tan pobres, que “sólo” tienen dinero, millones de dólares en una campaña mentirosa, infame, canalla, de denuesto, pero, por más que le digan “narco presidente”, es el presidente más querido en la historia reciente del país, el más respaldado, el más apoyado por el pueblo y se podrá ir tranquilo, habiendo servido a la patria.

Pero son tan misóginos, tan miserables, que todavía dicen que va a gobernar detrás, porque no le quieren reconocer el tamaño, temple, estatura a Claudia Sheinbaum, pero lo verán el 2 de junio, y luego en el ejercicio del gobierno, donde, para que aprendan, verán continuar la cuarta transformación.

Por más millones de dólares que gasten, no podrán descarrilar la elección, por más que les digan narcos, pues el pueblo sabe que mienten, por más que intriguen y denuesten, siguen siendo timbre de orgullo sus acusaciones vulgares, porque es un movimiento de muchos mujeres y hombres libres que sirven a la patria con pasión, entrega y compromiso.

Lo cierto es que uno de los grandes cambios de los últimos años es la manera en la que la gente se informa y se hace de una opinión propia respecto a casi cualquier tema.

Hoy, con las redes sociales, ese bendito instrumento, que bien utilizadas pueden ser de los más valiosos apoyos para la democratización de una sociedad, la gente tiene acceso a infinidad de medios informativos, de manera que los medios tradicionales han perdido el monopolio de la información.

López Obrador ganó precisamente y logró que en las urnas tuviera una victoria contundente por esos medios.

A meses de concluir su gobierno, las redes siguen siendo clave para combatir la desinformación y falsedades que promueven los que se oponen a la transformación de la vida pública y no se resignan a perder privilegios, muchos de ellos derivados de ejercer el periodismo como actividad lucrativa más comprometida con intereses particulares que con la verdad.

En este contexto, se dio en las últimas semanas la campaña negra o guerra sucia contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, en clara acción desesperada de quienes ven en todas las encuestas, incluyendo las pagadas por los mismos que realizan y difunden en todos los medios afines, que dan a Claudia amplia ventaja de cara a los comicios.

Así, se ha orquestado la campaña perfectamente coordinada en el tema de bots y trolls en redes sociales, que se han dedicado a difundir falsedades en textos o trabajos sin rigor periodístico.

Una investigación sobre el uso de esos bots y trolls, confirmó que la empresa diseñada a esas campañas de desprestigio y golpeteo político ha hecho hasta 16 millones de Twitts para manipular la opinión pública.

Asimismo, se encontró que el 80% de las publicaciones son artificiales, o sea, lanzadas y replicadas desde cuentas falsas. La mayoría de las cuentas vinculadas a la guerra sucia contra el presidente provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

En el caso de las encuestas de Bolivia, participaron en el enrarecimiento del ambiente social que facilitó las condiciones para el golpe de Estado de 2019, mientras en Brasil impulsaron el encarcelamiento ilegal de Lula da Silva y contribuyeron a enaltecer la figura de Jair Bolsonaro.

Es paradójico que quienes se ostentan defensores de la democracia y organicen marchas en supuesta defensa de instituciones y el régimen democrático, su verdadero propósito sea apoyar una candidatura y sean promotores, incluso financiadores, de esta guerra sucia. ¿Acaso no se dan cuenta del potencial daño que puedan causarle a la estabilidad del país y a sus instituciones? Y todo por ganarse algunos votos.

En fin, como escribió el connotable revolucionario ruso Horacio Verbitsky: “La hipocresía es el atributo que el vicio le rinde a la virtud”.

         Para dar una idea de los términos utilizados en esta columna, “Bot” proviene de acortar la palabra “robot”, es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona. Algunos cumplen funciones útiles, como buscar y catalogar páginas web o ayudar a clientes con sus problemas; otros, son enteramente maliciosos y se utilizan para hacerse con el mando de sistemas ajenos.

Los bots informáticos y los bots de Internet son herramientas digitales y, como toda herramienta, pueden usarse para el bien o para el mal.

Por su parte, los “trolls” son personas que buscan provocar de manera intencionada polémica y conflictos con la finalidad de divertirse: Generan debates provocativos, usan insultos o lanzan mensajes ofensivos y actúan en foros, blogs, redes sociales o cualquier otro soporte online.

En general, suelen adoptar identidades falsas para acampar a sus anchas en redes sociales. No conocen a sus víctimas de forma directa, como en el ciber bulling, y pueden actuar en cualquier momento.

Finalmente, es un usuario apócrifo de redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, que tiene como fin intencionado instalar conversaciones en la comunidad digital, provocar a los usuarios objetivos, desarrollar críticas, burlas, comentarios irrelevantes hacia personas u organizaciones en su mira. Por medio de diversas cuentas generan universo artificioso de opinión pública.

El “Troll Center” es un grupo de usuarios organizados que tiene como fin establecer la agenda en las comunidades digitales, generalmente desprestigiando y activando a usuarios reales con la instalación de temas.

Por otro lado, aunque varias definiciones de inteligencia artificial han surgido en las últimas décadas, John McCarthy dice: “Ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Se relaciona con la tarea similar de usar equipos para comprender la inteligencia humana, pero no tiene que ajustarse a los métodos biológicos observables”.

En síntesis, aprovecha computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana.

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar