Ir al contenido principal

Desaparición de Poderes, ¿incluirá Q. Roo?

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         No duda cabe sobre la gravedad de la inseguridad en México, así como de la falta de capacidad de las autoridades para combatirla, a grado tal que ya se solicita la desaparición de Poderes, aunque, lamentablemente, el tema se ha politizado: Se ha pintado de colores, principalmente de Morena y el PAN, que piden esa medida para los Estados que gobiernan sus oponentes.

         La solicitud la planteó el PAN en el Senado, inicialmente con el tema de personas desaparecidas y, “casualmente”, para una entidad que gobierna Morena, Guerrero, por lo que se armó gran discusión en la Cámara, hasta que la Mesa Directiva aprobó un Acuerdo, por el que se definió el procedimiento aplicable a las peticiones para ejercer esa facultad, que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional.

         Lo cierto es que Morena reviró con la solicitud de desaparecer Poderes en Guanajuato y, por si fuera poco, la yucateca Verónica Noemí Camino Farjat solicitó la de Yucatán, según ella, porque, supuestamente, lo único que alega el PAN es la contaminación del agua, derecho humano que tiene cabida.

Puntualizó que para el caso-Guerrero, también hablaba el PAN del crimen organizado, pese a que en Guanajuato también hay altos índices de criminalidad, que incluyen extorsiones, cobro de piso, tortura, lesiones, homicidios y presencia abrumadora de cárteles del crimen organizado.

Sobre una acusación de ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado durante horas críticas, posteriores a huracán Otis en Acapulco, aseguró que la mandataria, hija del senador morenista Félix Salgado Macedonio, estuvo ahí todo el tiempo, se dieron los avisos pertinentes, y están las pruebas, tanto en redes sociales como en el sistema de radiodifusión de Guerrero.

En este sentido, dijo que, si se habla de ausencias o de omisión de un gobierno, mejor hablar del Yucatán, cuando las inundaciones, que no pudieron ni reclamar nada, ni del sistema de desastres de protección civil, porque ni siquiera tenían Plan de Desarrollo Urbano, los municipios tampoco, entonces no pudo haber una restitución a cada uno de esos lugares.

También mencionó que el homicidio del guerrerense normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el jueves 7 de marzo de 2024, se equipara con un caso de Yucatán, de José Eduardo Rabelo, quien murió después de haber sido detenido por la policía municipal en julio de 2021, fue víctima de violación, que lo desangró y fue discriminado por pertenecer a la comunidad LGBT.

Así, pidió congruencia, y que también pida el PAN la desaparición de Poderes en Yucatán, en lo que apoyaría, ya que, si habla de delincuencia, desastres naturales y demás, entonces por qué la absurda comparación.

No obstante, sentenció que todo esto se hace en el marco del tema electoral nacional, donde estamos ante la madre de todas las elecciones.

En Yucatán, recordó, aunque se dice que gobierna muy bien el PAN, con Mauricio Vila Dosal, también hay otro fundamento para pedir la desaparición de poderes: Aprobó su mayoría del Congreso un dictamen para que, en adelante, su Poder Judicial autonombre a los magistrados.

Entonces, después de que el Ejecutivo cambió a los 11 que había, sólo quedaron tres y aumentó a 17, de tal forma que ya nombró a sus propios magistrados, provenientes del “amiguismo” del PAN, y ahora ellos mismos se van a nombrar.

Eso, simple y sencillamente rompe la autonomía, los sistemas de contrapesos constitucionales, absolutamente todo.

Para acabarla de amolar, la candidata presidencial de Morena estuvo en Yucatán ante más de 43 mil yucatecos que le fueron a decir: “Queremos que llegue la transformación, cuando, por el contrario, la “gelatina” simplemente no cuajó.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, del propio Morena, dijo que serán mayoría para votar la desaparición de poderes por ser representantes populares de los intereses del pueblo, de lo que la gente quiere y no, representantes de un Estado que garantiza, respeta, promueve los derechos humanos plasmados en la Constitución.

Abundó que quieren ser mayoría cuando se violenten estos derechos, no se respetan, no se promueven o no se garantizan en algún Estado, ya que el pueblo pone y quita.

¿Qué es la desaparición de poderes en los Estados? Es la extinción o pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte del titular del Ejecutivo, y las funciones públicas estatales de un cuerpo colegiado que ejerza el Poder Legislativo o Judicial en una entidad.

Así, se habla de elementos a los que puede llegar la desaparición, una de las cuales se está dando en Guanajuato, al quebrantar los principios del régimen federal y abandonar el ejercicio de sus funciones en los principios del régimen federal y el ejercicio de sus funciones.

Para muestra, un botón: Es el Estado más violento, con más homicidios de todo el país. Los dolosos aumentaron más del 500% entre 2013 y 2023. En los primeros dos meses del año van 481, más del 10% de todo México.

Se ocultan los feminicidios. Cerró 2023 con 917 muertes violentas de mujeres, de las cuales apenas el 3%, tres de cada 100 se clasificaron como feminicidio. Es decir, es último lugar nacional en responder a los feminicidios.

La corrupción de menores este año acumula el 18% de todo el país, y es el número uno de víctimas de este delito. Y en la crisis de desaparición, Guanajuato es donde más fosas clandestinas se han encontrado en los últimos tres años, por lo menos 187, cinco fosas mensuales en promedio.

También existe derroche de recursos públicos. En vez de destinarlos para atender la crisis de derechos humanos, se destinaron más de 679 millones de pesos en propaganda, casi dos millones de pesos diarios para publicitar sus acciones. Además, destina cinco veces más a publicidad que a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Uno de los programas caprichosos de su gobernador, el panista Diego Sinhue Rodríguez, es el llamado “Mentefactura”, que se sacó de la manga, y que no ha servido de nada: Solamente para golpear políticamente al gobierno federal, para lo cual pagó a la empresa Novatec 2.5 millones de pesos para montar una campaña de “narco presidente” contra López Obrador.

Para eso quieren los recursos, para eso pide Diego Sinhue más deuda.

Eso es sólo una muestra y, por cierto, en el tema de desaparecidos, el total de personas, entre cero y 17 que continuaban desaparecidas al 28 de agosto del 23, en Guanajuato era de 180 personas, 86 mujeres y 91 hombres. Ha rebasado la barrera de los cuatro mil desaparecidos, según evidencian datos del prestigiado investigador Fabrizio Lorusso.

¡Cuidado!, porque el PAN rechazó en el Pleno del Congreso de Guanajuato incluir en la Constitución de Guanajuato el derecho a ser buscado, localizado o localizada. Son suficientes motivos, razones, circunstancias para desaparecer los poderes en Guanajuato.

El PAN cada vez está peor, y habrá que insistir en desaparecer poderes, para lo cual recordamos a Benito Juárez: “A los enemigos justicia, a los amigos justicia y gracia”. Así, dijo muy claramente: “Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre”.

Por cierto ¿sabe cuándo fue creado el Primer Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas? En 2019, cuando la hoy senadora morenista Olga Sánchez Cordero era secretaria de Gobernación, por lo que el PAN no debiera darse “tacos” de que está muy solidarizado con las personas desaparecidas; tuvieron que pasar años para que le entrara la “preocupación”.

Así, antes sólo existían fuentes de información y otros datos que no se consideraban importantes. O sea, ¿Cuándo inició la cuarta transformación en México? 2018, para refrescar tantito la memoria, aunque ha habido una metodología extraordinaria, la primera durante enero y marzo, cuando se localizaron más de tres mil 512 personas, más que las desaparecidas.

Sobre el caso particular de Guanajuato, para variar, tiene dos mil 688, uno de los lugares más altos, como si estuviera concursando. Y luego sigue, por supuesto, el más alto, Jalisco. Otro caso es Estado de México, aunque, curiosamente, no gobernaba Morena allí.

Por otro lado, el 86% de las personas localizadas no fue víctima de ningún delito, fueron localizadas principalmente en su domicilio o uno alterno, 4% fue un delito previsto en la Ley General de Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y el 10% víctima de otro tipo de delito.

¿Cuál ha sido la metodología? Una metodología científica basada en la colaboración entre diferentes instituciones del gobierno, un cruce masivo de información, jornadas de búsqueda, casa por casa, lo que ningún gobierno hizo anteriormente, y además una estrategia de llamadas por un centro telefónico.

En relación con la líder de las Madres Buscadoras Ceci Flores, fundadora y del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien desapareció y fue localizada, no puede pasar desapercibido su sufrimiento y su tristeza, aunque el PAN no se debe dar baños de pureza, cuando nunca se preocupó.

Para mala fortuna de sus gobernadores, al 20 de marzo, de sus 2 mil 688 personas desaparecidas de Guanajuato, los municipios más afectados eran Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo. Celaya pasó de 333, en mayo del 2023, a 385 casos.

Pero, además, León, es el municipio rico con más pobres. Es de los dos mil 259 municipios del país con más pobres, aunque no el más pobre.

A todo esto habría que incluir a Quintana Roo en la desaparición de Poderes, lo que se ve muy difícil, pese a la incapacidad de sus autoridades - encabezadas por la verde-morenista Mara Lezama- para resolver los graves problemas de homicidios, desaparecidos, robos, extorsión, cobro de “derecho” de piso y demás, por la apatía de sus senadores. La “todavía” morenista Marybel Villegas Canché; el ex morenista y ahora de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, y la panista Mayuli Latifa Martínez Simón.

Ellos, al igual que la gobernadora, están más preocupados, la primera, ahora con “licencia”, por la alcaldía de Cancún; el segundo, por obtener una plurinominal, y la tercera, por lograr algún “hueso” con los votos del PAN.

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les