Ir al contenido principal

 Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.

         Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.

          En este sentido, por el partido de López Obrador, quien ha dicho una y mil veces estar en contra de la reelección, solicitaron y obtuvieron ese permiso Angy Mercado Asencio, a quien suplirá Laura Elena Corrales Navarrete; Andrea González Loría (Alma Delfina Alvarado Moo), Omar Rodríguez Martínez (Rolando Alexis Hernández Martínez), Mildred Ávila Vera Gissel  Castro Marcial, Humberto Aldana Navarrete, José María Chacón Chablé (Karen Gabriela Secundino Vivas), Elda Xix Euán (Guillermina Verdejo Rosas) y María Cruz Sánchez Leslie Viridiana Álvarez del Ángel)

          Por parte de Movimiento Ciudadano, la “licenciada” será Maritza Basurto Basurto, mientras que por el Verde morenista se trata de Alicia Tapia Montejo, a quien suplirá Beatriz Yamily Cervantes Rangel.

          Desde luego que los movimientos son perfectamente legales, que no justos, ya que, de hecho, son electos para un trienio completo que, en este caso, debiera concluir hasta junio, aunque sus “hermanos” mayores, esto es los federales, no cantan mal las rancheras, aunque suena más feo, ya que, al menos hasta la sesión ordinaria del 28 de febrero, habían solicitado licencia ¡60 legisladores!, incluso uno que aspira a la Presidencia de la República.

          Desde luego que no podían faltar los quintanarroenses en esas mismas circunstancias, y así, se sumaron la “indígena” cancunense de Morena, Alma Anahí González Hernández, quien, pese a no saber absolutamente nada del idioma maya ni nada de la región -excepto usar huipil en ceremonias-, buscará ser candidata al Senado por el Sur de Quintana Roo, pese a que su origen es del Norte ¡Qué chiste más cruel de Morena!

         Irónicamente, aprovechó su “último” día en la Cámara para presentar dos proyectos de decreto por los que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social y otro por el que se reforma el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, turnados a la Comisión de Bienestar, para dictamen, y a la de Igualdad de Género.

         Como se sabe, también presentó su solicitud de licencia la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, por tiempo indefinido, a partir del 2 de marzo, con lo que espera busque la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), contra la reelección de la mil veces cuestionada y también morenista Ana Patricia Peralta de la Peña, que busca reelegirse. ¿La opción en caso de perder? Cambiarse de partido

         Con todo, la “licenciatura” que mayor sorpresa causó fue la del moreno Wilbert Alberto Batún Chulim, cuyos propósitos se ignoran, pues no “suena” para ningún cargo pese a su amplio currículum, pues, con 44 años de edad, es licenciado en Derecho, fue coordinador de Morena en Yucatán y presidió su comité municipal en Quintana Roo en 2012.

De 2018 a 2021 fue suplente del diputado federal Luis Alegre Salazar -no llegó a ejercer-, mientras en 2019 fue diputado por la XVI Legislatura de Quintana Roo (Distrito 3, cabecera Cancún); dejó el cargo en 2021 para ser candidato por mayoría relativa a diputado federal por el Distrito 3 y fue elegido a la LXV Legislatura de 2024, con Hugo Alday Nieto como suplente.

Su primera iniciativa de ley fue un proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aprobado el 1 de septiembre de 2021, y la última, una que adiciona un artículo 115 Bis al Código Penal Federal, pendiente desde el 14 de noviembre, para que el feminicidio tenga acción penal imprescriptible.

Así las cosas, otros federales que ahora son “licenciados” son los poblanos Mario Gerardo Riestra Piña, Nelly Maceda Carrera, Araceli Celestino Rosas y Ana Teresa Aranda Orozco; los neoleoneses José Luis Garza Ochoa y Andrés Mauricio Cantú Ramírez; la jalisciense Rocío Corona Nakamura, y los veracruzanos Esteban Bautista Hernández y Claudia Tello Espinosa.

También los michoacanos Carlos Humberto Quintana Martínez, Carlos Alberto Manzo Rodríguez y Adriana Campos Huirache; la duranguense Gina Gerardina Campuzano González, el queretano Felipe Fernando Macías Olvera, y el coahuilense Yerico Abramo Masso.

Asimismo, figuran, los potosinos Gilberto Hernández Villafuerte, Juan Manuel Navarro Muñiz, Roberto Alejandro Segovia Hernández y José Antonio Zapata Meraz; los californianos Juan Isaías Bertín Sandoval, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Yessenia Leticia Olua González y Armando Reyes Ledesma; los tamaulipecos Óscar de Jesús Almaraz Smer, Ana Laura Huerta Valdovinos y Vicente Javier Verástegui Ostos.

Otros más son los zacatecanos Miguel Ángel Varela Pinedo y Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas; los chiapanecos Ismael Brito Mazariegos y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes; los sinaloenses Leobardo Alcántara Martínez, Casimiro Zamora Valdez y Nancy Yadira Santiago Marcos; el nayarita Miguel Pavel Jarero Velázquez, el hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el tlaxcalteca José Alejandro Aguilar López.

La larga lista también incluye a los plurinominales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Johana Montserrat Hernández Pérez, Mariela López Sosa, Alma Carolina Viggiano Austria, Mirza Flores Gómez, Kathia María Bolio Pinelo, Brenda Ramiro Alejo, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Gerardo Peña Flores, Julieta Mejía Ibáñez y Andrea Chávez Treviño, así como el aspirante de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez.

Por su parte, el Senado, además de Villegas Canché, hizo “licenciados” a Alejandro Armenta Mier, Ovidio Salvador Peralta Suárez, Ismael García Cabeza de Vaca, Juan Antonio Martín del Campo, Indira de Jesús Rosales San Román, Minerva Hernández Ramos, Marco Antonio Gama Basarte y Martha Cecilia Márquez Alvarado.

         Así las cosas, otra que anda en plena campaña, con una candidatura que hasta horas de la mañana no había decidido Morena, es la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández -aunque diga estar “indecisa”-, una de las más cuestionadas que busca la reelección hasta en sueños, pero, salvo lo que ocurra de última hora, nadie da un peso por ella, salvo los que tienen fuertes “intereses” personales.

         La verdad es que muy difícilmente corra el riesgo Morena de perder la capital a manos de cualquiera, ya que no hay un candidato fuerte, menos aun el de Yensunni Martínez, quien a toda costa busca los reflectores, cuando que tuvo el tiempo suficiente antes de dejar prácticamente en la “orfandad” a la capital del Estado más turístico del país, ahora más en ruinas que nunca.

         Los pretextos son infantiles, uno de ellos supuestamente porque carece de recursos -eso lo sabía la alcaldesa de antemano-, aunque habría que recordar que Othón P. Blanco nunca ha gozado de un presupuesto para presumir, de ahí que resulte extraño que tantos políticos aspiren a gobernarlo y suspiren por su candidatura… a menos que llene sus carteras, el de sus amigos y familiares.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar