Ir al contenido principal

 Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?

                                                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.

         Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución.

Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónoma” de la Defensoría Pública y el Poder Judicial de Quintana Roo, pues estaría al descubierto sus nexos con el crimen organizado.

Lo más curioso del caso es que apareciera como “madrina” Cecilia Loría Marín, fundadora del partido político Movimiento Auténtico Social (MÁS), que este año abandonó la coalición Morena, Verde “Ecologista” y PT y que recién el Tribunal Electoral de Quintana Roo decidió por unanimidad comenzar su proceso de desaparición y cancelación de registro por no alcanzar el 3% de votos para diputados locales.

Cecilia Loría sería “madrina” de Rodrigo López, con quien el ahora occiso laboraba en la Defensoría, encargados ambos de trabajar como defensores públicos para presuntos criminales del “Cartel de la Barredora”, además de tener la conexión con su líder criminal y recibir órdenes de quienes resultaban imputados para defender a éstos a cambio de fuertes sumas de dinero, que también beneficiaba a jueces penales, a cambio de la liberación de los generadores de violencia, y toda la estructura criminal.

Las autoridades de la Fiscalía -¡Otra vez la gente del chiapaneco Raciel López Salazar!- trataron de hacer hermético el asesinado del abogado, aunque, después de 24 horas, se investigó que quien habría perdido la vida era Castro Rendón, por lo que se habría empezado a “calentar” la Defensoría y, sobre todo, a poner nerviosos a los funcionarios al servicio del crimen organizado.

Así sería como se supo que en esa dependencia “autónoma” existía Rodrigo López, con quien Daniel Castro trabajaba de la mano, ambos encargados de defender al cartel “La Barredora”, además de tener la conexión con su líder.

 Poco después, en audiencia sobre una carpeta administrativa relacionada a un homicidio, en el que la Fiscalía aprehendió al presunto sicario, al término de la diligencia en los juzgados orales penales, la decisión del juez fue nula hacia esa persona y se ordenó regresarlo a la cárcel de Cancún, ya que la resolución era que Daniel Castro habría perdido una apelación para liberar al generador de violencia -operaba en Benito Juárez-, por lo que en 24 horas se ordenó su ejecución.

Antes de ello, se habría avisado a Rodrigo López que su colega sería ejecutado tras perder ante el Poder Judicial la apelación, por lo que no sería posible liberar al presunto criminal que laboraba en esa estructura criminal.

Según fuentes de la dependencia “autónoma” y judicial, Rodrigo López pasaría desapercibido ante los investigadores porque su “madrina” Cecilia Loría lo apoyó para ingresar a la defensoría, lo que lo habría convertido en batuta de la corrupción que impera en el Poder Judicial con los jueces y la defensoría pública frente a presuntos criminales.

En este sentido, los defensores públicos temen que el grupo criminal atente contra ellos, por la ambición de Rodrigo López.

Nunca se supo el episodio siguiente del casi ni se volvió a hablar de él -nada raro en la Fiscalía- hasta que Adolfo Conrique se refirió nuevamente a él, aunque el caso es que se habría puesto al descubierto la inconfesable corrupción en el interior del Poder Judicial  

Lo cierto es que, enhorabuena las reformas al Poder Judicial de la Federación que, de acuerdo con lo proyectado, posteriormente incluiría a las instancias del nivel estatal -desde luego Quintana Roo-, donde se esperan naturales resistencias por cuestiones obvias.

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro “desaparecido”, forrado de billetes                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Convertido en “Rey Midas”, que todo lo que tocaba se volvía oro -pero para sus propios bolsillos- el que fuera colaborador de dos ex gobernadores, Eliézer Manuel Villanueva Lanz , es otro ex funcionario que prácticamente se esfumó del mapa después de saquear impunemente las arcas públicas de Quintana Roo, sin que nadie pudiera ubicar su paradero, aunque algunos lo saben en Yucatán… otros en Líbano. Hace 11 años, con ocasión de una respuesta al problema económico por la que atravesaba el Estado desde un sexenio antes, el Colegio de Abogados Litigantes de Quintana Roo, que encabezaba Raúl Ojeda González, convocaría a una plática sobre diferentes problemas municipales, estatales, y federales, en atención a las múltiples quejas de la ciudadanía, y “el demonio anda suelto”. Poco antes, en la columna “Ex gobernador, de altos vuelos”, so
Reaparece ex funcionaria de Borge “desaparecida”                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* “Esfumada” desde hace 6 años, cuando quedó sin efecto un amparo por no pagar una garantía que le requirió un juez federal, la ex directora del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) durante el gobierno de Roberto Borge, Claudia Romanillos Villanueva, debió recibir ayer una nueva audiencia constitucional. Según Proceso, tras una impugnación el 2 de mayo, el Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún ordenó reponer el procedimiento, por lo que reinició el juicio de garantías en el Juzgado Primero de Distrito, y podría haber obtenido la protección de la Justicia de la Unión contra su orden de captura Proceso está más orientado contra el director general de la CFE, Manuel Bartlett, pues la ex funcionaria, que también fuera secretaria particular de Borge, está implicada en traspasos que beneficiaron a Juli
  Nuevo “lunar” de controvertida Auditoría                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras el nombramiento de Miguel Zogby Cheluja Martínez como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), la controversia volvió a ser característica de esa dependencia, tras la última que protagonizó el ex gobernador Carlos Joaquín, con el ahora ex representante de la dependencia, Manuel Palacios Herrera. Aunque con su salida de la Auditoría, según crónicas, Palacios Herrera fue abrazado por personal con el que trabajó en los últimos años, entre vítores, agradecimientos y reconocimientos, sin embargo, quienes presumen buena memoria seguramente recordarán su gris arribo a esa dependencia donde, según leemos, “tiene toda una historia de vida profesional en la Auditoría, se formó desde los cargos más básicos y escaló, con esfuerzo personal, todo lo que había que subir, hasta lograr la titularidad de la