Ir al contenido principal
¡Estrepitosa caída de Villa!

                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Tan sorpresiva como su permanencia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la “renuncia” del general retirado Carlos BibianoVilla Castillo inundó este miércoles los espacios de las redes sociales con los más variados comentarios, unánimemente de beneplácito, ante la desaparición de este oscuro personaje norteño que, surgido de la nada, tan sólo presumía la fama de supuesto familiar de Francisco Villa.
Como era de esperarse, la información, proveniente de la cuenta de Twitter del gobernador Roberto Borge, despertó una serie de dudas entre los medios de información, ya que el hombre se había involucrado en mil y un controversias, para su mala fortuna, de ninguna de ellas bien librado, ya que siempre que metía las manos en algo, hacía lo propio con la pata.
Así, no fueron pocas las veces que el propio mandatario puso las manos al fuego por él, y otras tantas salió mal librado, entre las más sonadas con ocasión de la “renuncia” de la no menos controvertida asesora-periodista de la corporación, Isabel Arvide Limón, quien, en venganza, puso de manifiesto decenas de irregularidades en el manejo de las prisiones del Estado, sobre todo en materia de drogas.
Con todo, la opinión pública podría haberle perdonado sus escándalos, torpezas, aires de macho e “influyentismo”, de no ser por sus vergonzosos, pésimos resultados en materia de seguridad, a grado tal que Quintana Roo se había convertido en el nada honroso “líder” nacional de inseguridad que, aunado a la nula labor de investigación de la Procuraduría General de Justicia, nos hacía ser un Estado para llorar.
No obstante, la gota que derramó el vaso fue la intervención del ahora ex funcionario -Dios nos libre que lo nombren “asesor”- en el sonado caso de Holbox, donde, enviado a preservar el orden y la seguridad de los isleños durante una asamblea ejidal, la camioneta en la que se transportaba arremetió contra un grupo de ejidatarios y atropelló a un sexagenario, al que envió al hospital.
 “Bombero” de lujo para la investigación y análisis del problema de Holbox contra los invasores yucatecos que despojaron con engaños a los ejidatarios de sus parcelas, en un caso que data más de seis años, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, le reprochó al ex militar su actitud tras observar los videos sobre lo ocurrido, mismos que han dado la vuelta al país y caído en manos de la Presidencia de la República.
El funcionario se había entrevistado en la víspera con los afectados en Playa del Carmen y escuchado su inconformidad, pero, lejos de tratar de justificarse o explicar los hechos, nos dicen que Villa Castillo se “indignó” y estalló en cólera contra quien, al menos en el papel, se supone que es su jefe directo. El caso llegó al gobernador y éste no dudó en despedirse de quien tantos dolores de cabeza le había causado.
Enemigo declarado del procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, aunque también de la mayor parte del gabinete, Villa Castillo llegó a la Secretaría, considerada una de las más importantes y estratégicas, el 5 de abril de 2011, aunque días ante fue duramente cuestionado en torno a una declaración suya en Torreón, Coahuila, donde fue nefasto director municipal de Seguridad.
Según recuerda Proceso, alardeó de que “cuando agarro a un ‘Zeta’ o ‘Chapo’ lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos, ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto”.
Con una cuestionada participación, entre otros, en su protección a votantes acarreados de Yucatán, perseguir y detener a los opositores del PRI, el ex funcionario deja como recuerdo aquella supuesta persecución de un contrabandista en las cercanías de Belice, donde en 2011 sus escoltas Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez mataron a balazos al agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Amir Flota Matos.
Recordar las “hazañas” del norteño, nos llevaría todo el día, aunque, por lo pronto, el gobernador designó provisionalmente al chetumaleño Juan Pedro Mercader Rodríguez como encargado de esas oficinas, en una responsabilidad que se antoja difícil y seria, por lo que, aunque seguro no faltarán los que enamoren el “hueso”, habría que buscar a quien reúna los requisitos necesarios para sacar al buey de la barranca.
Por otro lado, aunque a raíz de la reorganización económica se habló de la posibilidad y necesidad de cambios, no pocos coinciden en que, a mitad de su sexenio, es precisamente ahora que Roberto Borge comienza a dar pasos firmes en la composición de su gabinete, donde mantiene a otros “colaboradores” que no sólo NO coadyuvan con su línea de trabajo, sino que también contribuyen en malograr su imagen.
¿Nombres? Rangel Rosado, su “excelso” titular de la Unidad del Vocero que, en los momentos más difíciles del gobierno, ha optado por no dar la cara por quien le paga y dedicado a postear por Facebook, o bien a promocionar cafés o difundir pensamientos poéticos. Hasta nos recuerda la apatía de los legisladores federales y locales priístas cuando arrecian las críticas contra el mandatario.
Aunque en menor grado, pero no menor importancia, otro que no sólo sobra sino que daña la imagen del gobernador es el director general de Gobernación, el pirómano Isaías Capeline Lizarraga, quien, inclusive, se ha encargado de incorporar en su equipo a familiares de enemigos del propio gobernador ¡y hasta parece tener patente de corso!
Al deshacerse de Villa Castillo, el mandatario parece nuevamente romper el cordón umbilical que le liga con su antecesor, el senador Félix González, quien le recomendó a ese funcionario, que decía “saber” muchas cosas de Roberto Borge y la esposa de éste, la presidenta del DIF-Estatal, Mariana Zorrilla de Borge.
¿Quiénes serán los próximos en “caer”? Lo ignoramos, pero ¡a lo mejor ninguno más!   

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                             
leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                              luancaba.qroo@gmail.com                                                                  http://luisangelqroo.blogspot.mx                                                           @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar