Ir al contenido principal
¡Estrepitosa caída de Villa!

                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Tan sorpresiva como su permanencia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la “renuncia” del general retirado Carlos BibianoVilla Castillo inundó este miércoles los espacios de las redes sociales con los más variados comentarios, unánimemente de beneplácito, ante la desaparición de este oscuro personaje norteño que, surgido de la nada, tan sólo presumía la fama de supuesto familiar de Francisco Villa.
Como era de esperarse, la información, proveniente de la cuenta de Twitter del gobernador Roberto Borge, despertó una serie de dudas entre los medios de información, ya que el hombre se había involucrado en mil y un controversias, para su mala fortuna, de ninguna de ellas bien librado, ya que siempre que metía las manos en algo, hacía lo propio con la pata.
Así, no fueron pocas las veces que el propio mandatario puso las manos al fuego por él, y otras tantas salió mal librado, entre las más sonadas con ocasión de la “renuncia” de la no menos controvertida asesora-periodista de la corporación, Isabel Arvide Limón, quien, en venganza, puso de manifiesto decenas de irregularidades en el manejo de las prisiones del Estado, sobre todo en materia de drogas.
Con todo, la opinión pública podría haberle perdonado sus escándalos, torpezas, aires de macho e “influyentismo”, de no ser por sus vergonzosos, pésimos resultados en materia de seguridad, a grado tal que Quintana Roo se había convertido en el nada honroso “líder” nacional de inseguridad que, aunado a la nula labor de investigación de la Procuraduría General de Justicia, nos hacía ser un Estado para llorar.
No obstante, la gota que derramó el vaso fue la intervención del ahora ex funcionario -Dios nos libre que lo nombren “asesor”- en el sonado caso de Holbox, donde, enviado a preservar el orden y la seguridad de los isleños durante una asamblea ejidal, la camioneta en la que se transportaba arremetió contra un grupo de ejidatarios y atropelló a un sexagenario, al que envió al hospital.
 “Bombero” de lujo para la investigación y análisis del problema de Holbox contra los invasores yucatecos que despojaron con engaños a los ejidatarios de sus parcelas, en un caso que data más de seis años, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, le reprochó al ex militar su actitud tras observar los videos sobre lo ocurrido, mismos que han dado la vuelta al país y caído en manos de la Presidencia de la República.
El funcionario se había entrevistado en la víspera con los afectados en Playa del Carmen y escuchado su inconformidad, pero, lejos de tratar de justificarse o explicar los hechos, nos dicen que Villa Castillo se “indignó” y estalló en cólera contra quien, al menos en el papel, se supone que es su jefe directo. El caso llegó al gobernador y éste no dudó en despedirse de quien tantos dolores de cabeza le había causado.
Enemigo declarado del procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, aunque también de la mayor parte del gabinete, Villa Castillo llegó a la Secretaría, considerada una de las más importantes y estratégicas, el 5 de abril de 2011, aunque días ante fue duramente cuestionado en torno a una declaración suya en Torreón, Coahuila, donde fue nefasto director municipal de Seguridad.
Según recuerda Proceso, alardeó de que “cuando agarro a un ‘Zeta’ o ‘Chapo’ lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos, ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto”.
Con una cuestionada participación, entre otros, en su protección a votantes acarreados de Yucatán, perseguir y detener a los opositores del PRI, el ex funcionario deja como recuerdo aquella supuesta persecución de un contrabandista en las cercanías de Belice, donde en 2011 sus escoltas Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez mataron a balazos al agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Amir Flota Matos.
Recordar las “hazañas” del norteño, nos llevaría todo el día, aunque, por lo pronto, el gobernador designó provisionalmente al chetumaleño Juan Pedro Mercader Rodríguez como encargado de esas oficinas, en una responsabilidad que se antoja difícil y seria, por lo que, aunque seguro no faltarán los que enamoren el “hueso”, habría que buscar a quien reúna los requisitos necesarios para sacar al buey de la barranca.
Por otro lado, aunque a raíz de la reorganización económica se habló de la posibilidad y necesidad de cambios, no pocos coinciden en que, a mitad de su sexenio, es precisamente ahora que Roberto Borge comienza a dar pasos firmes en la composición de su gabinete, donde mantiene a otros “colaboradores” que no sólo NO coadyuvan con su línea de trabajo, sino que también contribuyen en malograr su imagen.
¿Nombres? Rangel Rosado, su “excelso” titular de la Unidad del Vocero que, en los momentos más difíciles del gobierno, ha optado por no dar la cara por quien le paga y dedicado a postear por Facebook, o bien a promocionar cafés o difundir pensamientos poéticos. Hasta nos recuerda la apatía de los legisladores federales y locales priístas cuando arrecian las críticas contra el mandatario.
Aunque en menor grado, pero no menor importancia, otro que no sólo sobra sino que daña la imagen del gobernador es el director general de Gobernación, el pirómano Isaías Capeline Lizarraga, quien, inclusive, se ha encargado de incorporar en su equipo a familiares de enemigos del propio gobernador ¡y hasta parece tener patente de corso!
Al deshacerse de Villa Castillo, el mandatario parece nuevamente romper el cordón umbilical que le liga con su antecesor, el senador Félix González, quien le recomendó a ese funcionario, que decía “saber” muchas cosas de Roberto Borge y la esposa de éste, la presidenta del DIF-Estatal, Mariana Zorrilla de Borge.
¿Quiénes serán los próximos en “caer”? Lo ignoramos, pero ¡a lo mejor ninguno más!   

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                             
leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                              luancaba.qroo@gmail.com                                                                  http://luisangelqroo.blogspot.mx                                                           @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les