Ir al contenido principal
En primera fila
                       Nuevo titular de SSP, ¡en camino!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Vástago del Lic. Juan Ignacio Hernández Ornelas, quien fuera titular de la Dirección Jurídica durante el sexenio de Miguel Borge Martín, tras lo cual éste le otorgó la Notaría Público 16 de Chetumal, el ex director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, se perfila como el más probable sucesor del innombrable Carlos Bibiano Villa Castillo.
         Tras la “renuncia” del ex militar, quien presumía ser familiar del “Centauro del Norte”, Francisco Villa, y hasta ayer titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, los aspirantes al cargo, como si fuera alguna candidatura política, no han tardado en buscar la posibilidad de relevar al coahuilense ante el gobernador Roberto Borge Angulo.
         No obstante que algunas voces insisten en candidatear al AUN titular de la Procuraduría de Justicia, Gaspar Armando García Torres, sólo otro funcionario “suena” con posibilidades de ocupar la dependencia, una de las más cuestionadas por más de 3 años: El Gral. Manuel Virgilio Morales Herrera, director de la cárcel de Cancún desde el 19 de febrero último.
Sustituto de Salvador Reyes Muñiz -acusado por actos de corrupción, entre ellos relaciones sexuales con las internas, Morales Herrera -¡y dale con el “experimento” de militares!- se desempeñaba con anterioridad como comandante de la Guarnición Militar de esa ciudad, con amplio curriculum que, sin embargo, macula una sospecha de homicidio.
En efecto, el 26 de febrero de 2001, el abogado Juan Jesús Guerrero Chapa viajaba con Agustín Rojas Vázquez y Francisco José Flores Iruegas en un automóvil fuera del penal de La Palma, Estado de México, cuando los interceptó un grupo de civiles que, sin identificarse, les disparó e hirió de gravedad al primero, que falleció en el lugar sin ningún auxilio.
Los agresores, militares al mando de Morales Herrera, sólo tenían por misión detener a Guerrero Chapa, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos expidió una recomendación que, como se estila en los casos que involucran a algún militar, nunca procedió, aunque el curriculum del acusado resulta envidiable para la Sedena.
Ingresó al Ejército el 7 de noviembre de 1972 y antes de ser Coronel de Infantería, fue Jefe de sección de la 23ª Zona Militar, segundo comandante y jefe del grupo de comando del 80º y 101º batallones de Infantería, comisionado en Bolivia y con condecoraciones de perseverancia de 1ª a 4ª clases. En septiembre de 2013 participó en la captura de José Roberto Díaz Cornelio, supuesto jefe de plaza del Cártel del Golfo ligado a dos homicidios.
Por su parte, Hernández Mora fue secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública durante el criticable sexenio del priísta Félix González y subprocurador de Justicia hasta el 16 mayo, 2013, cuando el gobernador anunció que el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo invitó a encabezar el área encargada de distribuir fondos a Estados y municipios.
En su lugar, Roberto Borge, que este jueves encabezó la toma de protesta de Adriana Nava Gómez como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cancún, nombró a Carlos Arturo Alvarez Escalera, quien fungía como director de Averiguaciones Previas y en cuyo lugar quedó Ludwig Vivas Arjona, ex director de Asuntos Jurídicos.
Ahora bien, lo cierto es que el cese de Carlos Bibiano -no puede llamarse de otro modo- propició que los bonos del gobernador subieran como espuma por cortar finalmente su principal vínculo con su antecesor Félix González, sobre todo tras las aisladas críticas en su contra por suspender las clases del martes último ante el riesgo de alguna contingencia ambiental. La mayoría lo aprobó.
No obstante, ante la escasez de colaboradores realmente leales, entre los que sólo se podría avalar a sus secretarios de Gobierno, Hacienda y Finanzas y Particular, Gabriel Mendicuti Loría, Juan Pablo Guillermo Molina y Jesús Manuel Valencia Cardín, respectivamente, se antoja una verdadera “limpia” de funcionarios para consolidar el gabinete en aras de un mejor trabajo por un mejor gobierno y una mejor imagen.
         Tal y como señalamos en la columna anterior, la restructuración empezaría necesariamente por una de las tres principales áreas de cualquier gobierno: La de manejo de imagen -las otras son de recursos y política, a cargo de Hacienda y del propio mandatario, respectivamente-, por lo que quien sobra es su Vocero, Rangel Francisco Rosado Ruiz, a quien debe sustituir un periodista que conozca de comunicación, y no una vedette de Vip’s.      
         Los propios medios de información se encargarían de elevar los bonos del mandatario en las redes sociales, ya que, mayormente de viaje en Cancún y más burócrata que un político, el funcionario ha marginado a la mayoría de los compañeros del medio.
         Asimismo, reiteramos la necesidad de un cambio en la Dirección de Gobernación dada la necesidad de que, ante la naturaleza de su función, su titular debiera informarle verazmente, que no políticamente como Isaías Capeline Lizarraga, quien se ha aprovechado de su confianza para hacer billetes y, lo que es peor, no sólo para darse una vida de burócrata feliz, sino mal informar o no informar.
Finalmente, una vez escogidos los sucesores por el gobernador, el provisional responsable de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez deberá cambiar de urgencia a TODA la gente de Villa Castillo, comenzando por el Comisionado de la Policía Estatal Preventiva en la Zona Sur, Mayor Paul Armando Hernández Ruiz.
Asimismo, deberá cortar por lo sano con los subsecretarios de Seguridad Pública y de Readaptación Social, Tte. Cnel. Julián Juventino Toscano Mendoza y Ricardo Tejeda de Luna, respectivamente y, de no encontrar mayores obstáculos, con el Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Jesús Armando Liogon Beltrán, aunque, sobre todo, con el vocero de la Secretaría, Gerardo Alberto Campos López, quien hundió al periódico “La Crónica de Cancún” y huyó.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                             elquintanarroense@hotmail.com                               leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                               http://luisangelqroo.blogspot.mx                                                           @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar