Ir al contenido principal
En primera fila
                         “Fracking”, ¡a discusión!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Término en inglés prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos, “fracking” significa fracturación, fractura o estimulación hidráulica, un sistema de trabajo que, a raíz de la privatización petrolera, que el gobierno federal insiste en seguirle llamando “modernización”, se ha puesto de moda entre la comunidad legislativa que discute las leyes primarias sobre la controvertida reforma energética.
Uno de los dos partidos que se oponen a esa imposición oficial apoyada por el PAN, el PRD refiere que es loable la preocupación del Legislativo en reformar la Ley General de Protección Civil para atender situaciones provocadas por fenómenos astronómicos a través de la creación y promoción de políticas públicas para prevenir o atender desastres provocados por objetos del espacio exterior.
No obstante, quien conoce la película de ciencia ficción Armagedón, en la que participa Bruce Willis, no negará la visión del diputado federal petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido de que trae imágenes de la esa cinta catastrófica, aunque ojalá esa sensibilidad por la eventual afectación se reflejara mínimamente en problemas más inmediatos al compromiso del Legislativo con la población.
Es inevitable vincular también la propuesta con otra película sobre el espacio exterior, “Gravity”, cuyo director, Alfonso Cuarón, manifestó su preocupación por la afectación al medio ambiente con prácticas de explotación masiva del petróleo y sus riesgos al medio ambiente y la población ante la desinformación de políticas económicas que las depredan.
Nos referimos a la extracción del gas Shell a través del “fracking”, basado en la perforación de un pozo vertical que, una vez alcanzada la profundidad deseada, implica una perforación horizontal de entre uno y 1.5 kilómetros, operación que se repite en diferentes direcciones, partiendo del pozo de perforación vertical, fracturando roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas que elevan la presión para permitir el flujo y salida del gas.
Para este efecto es necesario repetir continuamente el proceso en un mismo pozo para mantener la producción, es decir utilizar grandes volúmenes de agua que, una vez contaminadas fuertemente se vuelven inutilizables, técnica de la que se quejó Cuarón en su carta de 10 preguntas al presidente Peña Nieto
Tal y como plantea el otro partido opositor, Movimiento Ciudadano, resulta increíble cómo nos acabamos el planeta, sin consciencia, ya que México es uno de los cinco países con mayores riesgos de secuelas por la explotación de Shell a través del “fracking”, toda vez que es el cuarto con el mayor número de reservas en este energético.
En nuestro país contamos con 681 reservas de ese gas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, una vez iniciada su explotación en serie, las vuelve susceptibles a desastres ecológicos con los que se asocia esa práctica que, oficialmente, las “pintan” sólo como desastres naturales, sin considerar las afectaciones que provocan los humanos.
Ante los riesgos de esta práctica, las políticas oficiales se quedan cortas. Existen importantes desafíos a los que no se puede enfrentar, por ejemplo la presión que pueden ejercer las grandes empresas para conseguir contratos y los grupos hostiles de presión que pueden ejercer una influencia desproporcionada sobre el gobierno y la política.
Tal como se vio en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, el Gobierno Federal está sujeto a los intereses de Televisa y espera que la sociedad, sobre todo los jóvenes, estén inmersos en el Mundial de Fútbol para aprobar este gran negocio entre Peña Nieto y Azcárraga.
La extracción del gas Shell atrapado en los sedimentos se realiza a través de la cuestionable técnica que muchos gobernadores impulsan para quedar bien con Peña Nieto, aunque lo inició Estados Unidos en la década pasada y años después ocasionó que miles de familias estén atrapadas en medio de agua potable y aire contaminados.
Una vez hechas las perforaciones a través de esa técnica y ante la baja permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar con la mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que liberan el gas, pero pronto disminuye el flujo y para mantener la producción, es necesario repetir continuamente el procedimiento en un mismo pozo.
Para enfrentar el método se creó la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por distintas organizaciones civiles, ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para fracturar un sólo pozo, y de ahí que en Estados como Chihuahua, donde el gobierno practicará el fracking,  ¿de dónde saldrá tanta agua si se ubica en una zona árida y desértica?
Por si fuera poco -tal y como detallaremos en otra oportunidad-, una juez de Texas recién determinó que a una familia afectada por este famoso fracking, se le indemnice con 3 millones de dólares por haber sufrido afectaciones en su salud, problemas de cáncer y otros dolores.
¿Qué hacen nuestros demás legisladores para proteger el medio ambiente, sobre todo el Partido Verde, más priísta que los propios priístas? ¿Qué hacen los políticos ante los desastres llamados naturales que pretenden endilgarle a la naturaleza? Debemos tomar conciencia de lo que nosotros hacemos en nuestro y por nuestro planeta.
PD: Aunque hasta hoy desconocemos honestamente el alcance de sus atribuciones, el cargo federal que finalmente recayó en el chetumaleño Juan Ignacio Hernández Mora es el de Comisionado del Órgano desconcentrado del Sistema Penitenciario

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                              elquintanarroense@hotmail.com                                leg_na2003@yahoo.com.mx                       http://facebook.com/luisangel.cabanas             luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                http://luisangelqroo.blogspot.mx                                                            @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar