Ir al contenido principal
En primera fila
                         “Fracking”, ¡a discusión!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Término en inglés prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos, “fracking” significa fracturación, fractura o estimulación hidráulica, un sistema de trabajo que, a raíz de la privatización petrolera, que el gobierno federal insiste en seguirle llamando “modernización”, se ha puesto de moda entre la comunidad legislativa que discute las leyes primarias sobre la controvertida reforma energética.
Uno de los dos partidos que se oponen a esa imposición oficial apoyada por el PAN, el PRD refiere que es loable la preocupación del Legislativo en reformar la Ley General de Protección Civil para atender situaciones provocadas por fenómenos astronómicos a través de la creación y promoción de políticas públicas para prevenir o atender desastres provocados por objetos del espacio exterior.
No obstante, quien conoce la película de ciencia ficción Armagedón, en la que participa Bruce Willis, no negará la visión del diputado federal petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido de que trae imágenes de la esa cinta catastrófica, aunque ojalá esa sensibilidad por la eventual afectación se reflejara mínimamente en problemas más inmediatos al compromiso del Legislativo con la población.
Es inevitable vincular también la propuesta con otra película sobre el espacio exterior, “Gravity”, cuyo director, Alfonso Cuarón, manifestó su preocupación por la afectación al medio ambiente con prácticas de explotación masiva del petróleo y sus riesgos al medio ambiente y la población ante la desinformación de políticas económicas que las depredan.
Nos referimos a la extracción del gas Shell a través del “fracking”, basado en la perforación de un pozo vertical que, una vez alcanzada la profundidad deseada, implica una perforación horizontal de entre uno y 1.5 kilómetros, operación que se repite en diferentes direcciones, partiendo del pozo de perforación vertical, fracturando roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas que elevan la presión para permitir el flujo y salida del gas.
Para este efecto es necesario repetir continuamente el proceso en un mismo pozo para mantener la producción, es decir utilizar grandes volúmenes de agua que, una vez contaminadas fuertemente se vuelven inutilizables, técnica de la que se quejó Cuarón en su carta de 10 preguntas al presidente Peña Nieto
Tal y como plantea el otro partido opositor, Movimiento Ciudadano, resulta increíble cómo nos acabamos el planeta, sin consciencia, ya que México es uno de los cinco países con mayores riesgos de secuelas por la explotación de Shell a través del “fracking”, toda vez que es el cuarto con el mayor número de reservas en este energético.
En nuestro país contamos con 681 reservas de ese gas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, una vez iniciada su explotación en serie, las vuelve susceptibles a desastres ecológicos con los que se asocia esa práctica que, oficialmente, las “pintan” sólo como desastres naturales, sin considerar las afectaciones que provocan los humanos.
Ante los riesgos de esta práctica, las políticas oficiales se quedan cortas. Existen importantes desafíos a los que no se puede enfrentar, por ejemplo la presión que pueden ejercer las grandes empresas para conseguir contratos y los grupos hostiles de presión que pueden ejercer una influencia desproporcionada sobre el gobierno y la política.
Tal como se vio en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, el Gobierno Federal está sujeto a los intereses de Televisa y espera que la sociedad, sobre todo los jóvenes, estén inmersos en el Mundial de Fútbol para aprobar este gran negocio entre Peña Nieto y Azcárraga.
La extracción del gas Shell atrapado en los sedimentos se realiza a través de la cuestionable técnica que muchos gobernadores impulsan para quedar bien con Peña Nieto, aunque lo inició Estados Unidos en la década pasada y años después ocasionó que miles de familias estén atrapadas en medio de agua potable y aire contaminados.
Una vez hechas las perforaciones a través de esa técnica y ante la baja permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar con la mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que liberan el gas, pero pronto disminuye el flujo y para mantener la producción, es necesario repetir continuamente el procedimiento en un mismo pozo.
Para enfrentar el método se creó la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por distintas organizaciones civiles, ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para fracturar un sólo pozo, y de ahí que en Estados como Chihuahua, donde el gobierno practicará el fracking,  ¿de dónde saldrá tanta agua si se ubica en una zona árida y desértica?
Por si fuera poco -tal y como detallaremos en otra oportunidad-, una juez de Texas recién determinó que a una familia afectada por este famoso fracking, se le indemnice con 3 millones de dólares por haber sufrido afectaciones en su salud, problemas de cáncer y otros dolores.
¿Qué hacen nuestros demás legisladores para proteger el medio ambiente, sobre todo el Partido Verde, más priísta que los propios priístas? ¿Qué hacen los políticos ante los desastres llamados naturales que pretenden endilgarle a la naturaleza? Debemos tomar conciencia de lo que nosotros hacemos en nuestro y por nuestro planeta.
PD: Aunque hasta hoy desconocemos honestamente el alcance de sus atribuciones, el cargo federal que finalmente recayó en el chetumaleño Juan Ignacio Hernández Mora es el de Comisionado del Órgano desconcentrado del Sistema Penitenciario

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                              elquintanarroense@hotmail.com                                leg_na2003@yahoo.com.mx                       http://facebook.com/luisangel.cabanas             luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                http://luisangelqroo.blogspot.mx                                                            @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad