Ir al contenido principal
En primera fila
                       ¡Desaparece Holbox “virgen”!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con un proyecto que se denominaría “Proyecto Península”, a cargo de la empresa estadounidense “Edsa”, el ambicioso desarrollo que el ex gobernador priísta Félix González allanó al empresario yucateco Fernando Francisco Ponce García, contempla una marina para 200 embarcaciones, dos campos de golf, una pista de aterrizaje, tres residenciales de lujo en 300 hectáreas, clubes de playa y pesca; dos centros comerciales con restaurantes y hoteles de diversas categorías con unas 3 mil habitaciones.
Los primeros ejidatarios que lucharon contra ese proyecto -sólo excluía el área de manglares- fueron Fátima Janadell Correa Duarte, Miguel Humberto Zapata Campos, Elda María Jiménez Gasca, Míldret de la Candelaria Argüelles García, Edwin Mauricio Argáez Cetina, Alfredo Alí Jiménez Salas, Wílbert Iván Betancourt Sabatini, Raúl Benigno Escalante Jiménez y Claudia Cecilia Coral Sánchez, quienes promovieron el juicio agrario 468/2009.
         Años después, en polémica asamblea dominical, se aprobó dividir Holbox en cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox, con lo que se abrirían las puertas a la empresa Península Maya Developments, en sociedad con la inmobiliaria Ara, para detonar un complejo turístico.
Hasta donde se sabe, esta asamblea debió apresurarse ante la versión de una sesión alterna de los ejidatarios “originales” que, supuestamente irrumpirían en la reunión de los llamados ejidatarios “yucatecos”, entre ellos el empresario “cocacolero” Fernando Ponce y su yerno Hermilo Castilla Rocha, por lo que, una vez aprobados los acuerdos, abordaron sus vehículos y se retiraron rápidamente del lugar.
En tanto, pobladores y ejidatarios, entre ellos representantes de los ejidos Solferino, La Esperanza y Los Tres Reyes, que viajaron a la isla para solidarizarse con sus paisanos, se manifestaban a las afueras de la reunión contra el despojo de los que consideran los verdaderos propietarios de los codiciados terrenos, mientras que el comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva, calificó de ilegal la asamblea y la impugnaría.
El 15 de abril de 2011, TV-Azteca difundió el problema a nivel nacional y lo “subió” en dos partes a You Tube, en una publicación que causó enorme impacto con la periodista Lilly Téllez, en cuyo programa, “Mitos y Hechos” denunció de entrada que Roger Octavio Menéndez Hernández, abogado del empresario yucateco, había sido beneficiado con un lote y que, bajo el amparo del ex delegado de la PROFEPA y ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, recién había recibido una Notaría por parte de Félix González.
         Con imágenes y entrevistas entre los afectados, la periodista narró que el fraude de Holbox, cuyo principal atractivo turístico es el tiburón ballena, afectaba a 116 ejidatarios de esa isla de 8 mil 800 hectáreas, creada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, aunque Carlos Salinas aprobó que los ejidos sean sujetos de venta a particulares.
         No obstante, apuntaría que los dos hombres que tejieron la red de trampas para despojarles, Fernando Ponce y Castilla Rocha (a) “El príncipe”, violaron todas las leyes y les prometieron un desarrollo turístico con empleos y derrama económica con respeto al medio ambiente y bien pagado a través de una operación en la que todo sería ganar, ganar y ganar.
         Sin embargo, para ese efecto les pidieron aportar sus tierras para un fideicomiso que vendería éstas al mejor postor, cuando que sólo ellos eran los postores para, sin avalúos ni asesoría, robarles impunemente sus derechos ejidales a cambio de 5 millones, de los cuales les habían pagado la mitad, y luego recibirían la otra parte a cambio de esos derechos.
         Los empresarios se asociaron con el empresario capitalino Germán Ahumada Alducin, propietario del grupo “Ara”, que construiría el megadesarrollo como un “nuevo Cancún”, aunque necesitarían el resto de la isla y obtuvieron las firmas y constancias de derechos ejidales, así como los respectivos certificados de uso común, que devolverían entre 6 meses y un año, como supuesta garantía “para evitar que les vendan a otros”.
Ignorantes en materia legal y confiados, los ejidatarios creyeron estar vendiendo sólo sus terrenos, de entre 4 y 8 hectáreas cada uno frente al mar, por lo que entregaron todos sus documentos, pero se percataron del engaño al acudir al Registro Agrario Nacional y Roger Octavio les dijo que ya no tenían nada y habían vendido todo.
Entre otras represalias, los nuevos “dueños” de la isla relevaron en ese entonces a Nirvardo Mena de la Capitanía de Puerto por sumarse a la inconformidad de los ejidatarios, pese a que hacía más de 20 años que ocupaba el cargo, en tanto encarcelaron a  Ismael Moguel Canto, hijo del entonces Comisariado Ejidal, por lo que contrataron como abogado a Carlos Odriozola.
Así las cosas, empresarios, familiares y amigos de Fernando Ponce, a quien se identifica por su cercana amistad con el ex presidente Vicente Fox, así como su yerno y Ahumada, eran los principales beneficiados con esos terrenos, aunque también figuraban seis primos de Patrón Laviada: José y Gabriel Arana Laviada; Francisco, Antonio, José Luis y Alfonso Zabaleta Laviada.
La extensa también incluye los nombres de conocidos miembros de la sociedad yucateca: Mónica Godínez Magaña, Felipe Cámara Rendón, Alejandro Castilla Roche, Desideria Cetina Alcocer, Israel Moguel Zetina, Alejandro José Mier Teherán Fortuny, Carlos Antonio Gamboa Sánchez, Domingo Ancona Betancourt y Emilio Alberto Loret de Mola Gómory
         Lo más lamentable del caso es que, al concretarse el proyecto, que incluye construir una carretera directa a Cancún para reducir el tiempo de traslado y una “Ciudad Conil” como pueblo de apoyo para los trabajadores, desaparecerán un santuario de cuatro especies de tortugas que anidan en la zona, así como áreas de flamencos garzas, cigüeñas, caimanes y cocodrilos, en tanto afectaría la vida de langostas, mantarrayas y tiburones ballenas.
De ahí que Holbox se retuerza adolorida -con justa razón- con el gris recuerdo del ex gobernador cozumeleño Félix González, aunque, fieles con aquello de que “no es indio el que no se venga”, elección tras elección los isleños se desquitan en las urnas; en cambio los demás… (Sin comentarios)

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                             elquintanarroense@hotmail.com                               leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                  http://luisangelqroo.blogspot.mx                                                           @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar