Ir al contenido principal
¡Enturbia Congreso el “caso-Borge”!


                                               Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Cuando todo parecía marchar sobre ruedas para el gobierno de Carlos Joaquín González, y el único frijol negro entre el arroz era el todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, la XV Legislatura del Congreso local, que encabeza el presidente de la “Gran Comisión”, el  panista Eduardo Martínez Arcila, vino a poner las cosas nuevamente “en chino”.
         En efecto, en una decisión que indignó a medio mundo -no sólo al mandatario-, los representantes “populares” determinaron sospechosamente rechazar la supuesta renuncia “irrevocable” que el priísta-borgista Javier Zetina González presentó hace 15 días como titular de la Auditoría Superior del Estado.
         La historia del caso es de todos conocido, sobre todo después que el anterior titular, Emiliano Novelo Rivero, también renunciara tras una serie de presiones por su hasta entonces vitalicia función de “ajustar” -y hasta hacer parecer hermosas- las cuentas públicas de municipios, dependencias y del propio ex gobernador Roberto Borge.
         “Javicho” Zetina, aunque se nieguen a aceptarlo, también fue víctima de las mismas presiones -como era de esperarse-, aunque se negó una y otra vez a declinar a esa posición que le habría encomendado el aún repudiado ex mandatario, que se habría dedicado más a la vida romántica y viajar a otros continentes, Australia por ejemplo.
         Pero vaya, el tema es que, también en forma por demás “misteriosa”, Zetina González, quien ha gozado del “privilegio” de ser primo de dos gobernadores -Félix González y el propio Carlos Joaquín-, deliberadamente había anunciado, o advertido, dicen, que su renuncia tendría efecto hasta hoy 30 de marzo de 2017…como si les diera tiempo para pensar o “negociar”.
         ¿Con quién o quiénes habría negociado? ¿Qué habría negociado? Nadie lo sabe, excepto quienes habrían intervenido en una extensa plática que trascendió en los últimos 15 días, pero que a nadie extrañó, ya que todos lo atribuían a supuestos pormenores para liquidar de una vez por todas su cuestionable permanencia en esa Auditoría de suyo prioritaria e importante.
         Las malas lenguas presuponen que el tema de las “pláticas” fue dar a conocer públicamente todas las cuentas públicas incriminatorias de los funcionarios de la administración anterior, excepto, desde luego, las de la propia Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), donde el mismo Zetina González fungió como director.
Hasta ahí las cosas, las aguas turbias del cuestionado Congreso, donde todos los días se destapa alguna “cloaca”, también alcanzaron al caso del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación -hoy le toca “descanso” a Juan Melquiades Vergara Fernández-, a quien la XV Legislatura llamará a cuentas a través del juicio político.
Y no crea Usted que es por alguna cortesía del Poder que preside Martínez Arcila, sino OBLIGADO -sí, leyó bien-, obligado por el Juzgado Sexto de Distrito, que le otorgó Amparo a la incansable organización “Somos Tus Ojos” contra la negativa de la anterior Legislatura a juzgar por aquella vía a Juan Pablo Guillermo Molina, por cierto diputado federal suplente de José Luis “Chanito” Toledo.
La resolución del juez Aarón Alberto Pereira Lizama permitirá analizar vía juico político el tema del ex funcionario, aunque sólo será por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos recaudados del impuesto al hospedaje, aunque peor es nada ante la lentitud -¿o apatía disfrazada?- de la Federación ante las denuncias de Carlos Joaquín ante la PGR.
Así, ahora corresponderá a los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES), Fernando Zelaya Espinosa (PAN), Ramón Padilla Balam (Panal), José Esquivel Vargas (PRD) y Juan Ortiz Vallejo (Independiente expulsado de Morena), determinar si la denuncia de “Somos Tus Ojos” reúne los requisitos de procedencia del juicio político.
Si tomamos en consideración la última “barrabasada” del Congreso con Zetina González, nadie debería hacerse muchas ilusiones por una posible, nueva “negociación” de la gente de Martínez Arcila, ya que su “trabajo” sólo se limitaría a restringir que Juan Pablo Guillermo sea sujeto de juicio político y que su conducta atribuida se ubique entre las causas para ello, requisitos que cumple la denuncia de “Somos Tus Ojos”.
Lamentablemente, las cosas no paran ahí, ya que dentro de los próximos 15 días la Comisión de Justicia, que preside el mitómano Carlos Mario Villanueva, también debería responder a otra solicitud de juicio político, ahora ¡contra 35 ex funcionarios de la administración anterior!, en lo que se ha convertido en una auténtica merienda de “angelitos”.
¡Cómo da vueltas la vida! Ahora resulta que quien fuera uno de los más cuestionados presidentes municipales de Othón P. Blanco -junto con Eduardo Espinosa Abuxapqui- se erige en juez sobre la misma causa por la que se le acusó durante su trienio: La descarada corrupción, ante la cual -desde luego, con anuencia de Roberto Borge- nunca procedieron ni con su sucesor ni con el entonces Auditor Emiliano Novelo.
¡Era de esperarse! ¡Carlos Mario pertenecía a las ahora cuestionadas filas del PRI!
En síntesis, no habrá que hacerse muchas ilusiones en materia de justicia en la XV Legislatura, cuya opacidad y negocios “en lo oscurito” son su principal característica.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les