Ir al contenido principal
Joaquín González, ¡moneda de cambio!

 

                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         El reciente nombramiento de Joaquín González Castro como nuevo Subsecretario de Enlace Interinstitucional fue un magistral movimiento del gobernador Carlos Joaquín González al que es difícil sustraerse, sobre todo ante el difícil momento por el que atraviesa la dependencia de la que depende el nuevo funcionario, sobre quien faltaría espacio para dedicarle a su brillante trayectoria.
         Supuesto asesor “visible” del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo en la reciente contienda interna del PRI por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, el nuevo funcionario ocupa hoy la plaza que dejó vacante el ex priísta Adrián Chicato Alonso, a quien Francisco López Mena despidió controversialmente el 17 de noviembre de la Secretaría de Gobierno.
El ahora hoy ex funcionario, quien apenas había tomado posesión el 5 de octubre, había renunciado al PRI a mediados de abril para sumarse a la campaña de Carlos Joaquín, aunque desde ese entonces externó su interés por la presidencia municipal de Benito Juárez en 2018 como candidato independiente.
Ante el tamaño político de su sucesor, sin embargo, pocos o nadie extraña el “incidente” de este ex funcionario, quien presumía haber fungido exitosamente como delegado del CEN del PRI en los procesos electorales de otras entidades.
En efecto, resultaría ocioso reiterar la envidiable trayectoria de González Castro en terrenos de la administración pública, aunque baste recordar su origen veracruzano para remontarnos a su lucha por alcanzar los primeros planos desde mediados de los años 70, hasta convertirse en serio, muy serio, candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
Para su mala fortuna, su mayor obstáculo era un correligionario priísta, el entonces senador Mario Villanueva Madrid, quien le ganó la carrera en la última “zancada” con el apoyo de la CNC, aunque su mayor obstáculo era el desaparecido “Nativismo” que, impulsado por el propio “villanuevismo”, se oponía a que el jarocho alcanzara la gubernatura.
Una vez logrado su propósito, Villanueva Madrid no sólo emprendió, a la par de una campaña de venganzas contra sus opositores, sino la tradicional operación “cicatriz” que, como era de esperarse, incluyó al propio González Castro, a quien convirtió en uno de sus mejores amigos e impulsó su trayectoria. Claro, había conseguido sus propósitos.
Durante el sexenio siguiente, tras el “destape” de Joaquín Hendricks Díaz, el nuevo subsecretario, junto con otros políticos que vieron desvanecerse sus posibilidades de alcanzar la gubernatura, entre ellos Jorge Polanco Zapata, optaron por abandonar las filas del PRI para engordar las del desaparecido Partido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, en 2005, al inicio de la gubernatura de Félix González, González Castro se convirtió en diputado local por la XI Legislatura, que encabezó Manuel Valencia Cardín como presidente de la Gran Comisión, por Convergencia, en lo que constituyó la primera vez que la oposición ocupaba esa importante posición. El PRI sólo tuvo 8 legisladores; el PRD, 7; el PAN, 4; Convergencia, 3; uno el Verde y PT, y un Independiente.
Ahora bien, la lectura obligada es cuál será realmente el papel de González Castro en la Secretaría de Gobierno, ya que pocos o nadie se creó el cuento de que, supuestamente, será “para fortalecer las relaciones del poder ejecutivo y la coordinación entre las distintas instituciones de la administración pública, incluyendo los poderes legislativo y judicial y los organismos constitucionales autónomos”.
Nada más falso, como un billete de 10 pesos, ya que a todas luces la inoperancia de la “vicegubernatura”, como segundo órgano de mayor relevancia en el gobierno de Carlos Joaquín, comenzaba a permear en todos los ámbitos del sistema, con el natural debilitamiento del mandatario, cuando que, en la práctica y en teoría, López Mena debería encargarse de resolverle problemas…no a creárselos.
 Sin embargo, es claro que Carlos Joaquín no puede darse el lujo de mostrar signos de debilitamiento, y menos a tan sólo 6 meses de gobierno, por lo que es mejor tapar un “bache” que dar muestras de que la “avenida” es un verdadero desastre.
Así, González Castro, con su vasta experiencia, deberá poner orden en todos los ámbitos, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, aunque tiene capacidad para involucrarse en el creciente escándalo del Poder Judicial, donde, como ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no habrá nada que enseñarle ante el cuestionado -y cuestionable- Fidel Villanueva Rivero.
Como era de suponerse, López Mena seguirá “despachando” por el momento como secretario de Gobierno -sólo eso-, a menos que Carlos Joaquín decida de una vez por todas librarse de ese lastre que ha dado muestras de ser un magnífico burócrata, de esos que se encuentran por toda la entidad, pero sólo eso.
Sin pretender ser adivinos, los días del panista están contados, para su buena fortuna, sólo como secretario de Gobierno, ya que, como “cuota” del PAN por la campaña, Carlos Joaquín está imposibilitado de correrlo, ya que el acuerdo con la cúpula blanquiazul ¡fue la senaduría! Sí, leyó Usted bien: ¡Será candidato del PAN a la senaduría en 2018!
¿O acaso creía Usted que Carlos Joaquín tendría las manos libres para designar a sus candidatos? Posiblemente tenga su corazoncito para proponer candidatos a diputados federales, pero el PAN pidió a López Mena para el Senado de la República como condición para sumarse a la coalición que propuso al mandatario como abanderado, aunque aquí había que ver qué opina el PRD, donde la lucha interna siempre ha sido su principal característica.
Casi podríamos jurar que, en uno y otro caso, tanto el PAN como el PRD convocarán a una serie de “consultas” para simular la designación de sus candidatos federales, aunque, al menos en el primer caso no habrá moneda en el aire. Está decidido.
Por lo pronto, bienvenido González Castro. La comunidad quintanarroense vio con buenos ojos su llegada y, como necesario tanque de oxígeno para su gobierno, seguramente Carlos Joaquín… también.
PD: Trascendido a todos los medios locales y redes sociales, para la comunidad periodística del Estado -suponemos que a la nacional- resulta reprochable y condenable la cobarde actitud del diputado local del PRD por el XII Distrito “de la Zona Maya”, José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XV Legislatura, quien ayer lunes amenazó públicamente al reportero de Novedades de Quintana Roo, Benjamín Pat, por una nota publicada sobre su pobre desempeño legislativo.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad