Ir al contenido principal
 ¿Comienza caída de “peces” gordos?


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Aunque pareciera resultar inminente la detención del ex priísta Israel Hernández Radilla como, hasta hoy, probable responsable de una larga lista de irregularidades constitutivas de ilícitos durante la administración de Roberto Borge, lo cierto es que apenas constituye una bocanada de oxígeno puro para el gobierno de Carlos Joaquín González.
         En efecto, las supuestas 17 órdenes de aprehensión que emitió un juez de control contra otros tantos funcionarios del gobierno anterior, entre ellos el ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, alivian en buena medida la andanada de inconformidades por el fallido combate a la delincuencia organizada en la turística Zona Norte de Quintana Roo.
         Entonces responsable del cuestionado “electorero” del PRI en el sur de la entidad, Programa Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar, Hernández Radilla, quien está a punto de asumir la dirigencia municipal del Partido Verde “Ecologista” en Othón P. Blanco, estaría acusado inicialmente del desvío de 30 millones de pesos. 
         Como se sabe, el otro responsable de ese programa que abanderó el ex gobernador Roberto Borge, pero en la Zona Norte, es el desaparecido Isaías Capeline Lizarraga, quien también fungía como titular de la Dirección de Gobernación y cuya sangrienta, misteriosa,  ejecución en la ciudad de Cancún sigue siendo una de las signaturas pendientes de la Fiscalía General.
Como explica el portal “El Punto sobre la I”, Hernández Radilla habría sido uno de los principales beneficiados del desvío de recursos, cuando, con el pretexto de apoyar las campañas del ex candidato del PRI, Mauricio Góngora Escalante, habría “administrado” recursos del Fondo Nacional de Desastres, Liconsa y Diconsa, y utilizado despensas de damnificados para operar en Felipe Carrillo Puerto, OPB y Bacalar.
         Por si fuera poco, el funcionario, regidor durante el cuestionado trienio del también priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui en OPB, habría desviado recursos de la venta del reciclaje a empresas de Yucatán, a precios muy por debajo de los normales, que, aparentemente tolerado por Roberto Borge, nunca ingresó a las arcas del gobierno del Quintana Roo.
         Por aquello de que, según diría Verónica Aguiluz Medina, durante el “gobierno” de Roberto Borge nunca era raro observar a personajes de otros Estado en cargos políticos locales, el entonces regidor Hernández Radilla, quien proviene de Durango, también pretendió infructuosamente ser candidato a diputado local por el III Distrito.
Déspota como acostumbran ser no pocos políticos, el hombre, cuyas “costumbres” siempre estuvieron en duda, fue no pocas veces cuestionado por extorsionar campesinos y pagar para hacer lo que quiera, desde luego, decía, “a nombre del gobernador” -similar a Isaías Capeline-, por lo que su eventual diputación puso a temblar a los bacalarenses.
Aunque no se trata de uno de los personajes políticos más significativos de Quintana Roo, Hernández Radilla, en cambio, sí es de los de mayor historia, ya que se recuerda, inicialmente, llegó a Quintana Roo como delegado nacional de la CNC del PRI hace más de 20 años, aunque, tras ser destituido por su ineficacia, lo rescató el ahora cuestionado Víctor Alcérreca Sánchez durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.
No obstante, los traicionó a ambos durante la campaña del primero de ellos, al igual que durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo como alcalde de OPB, cuando éste puso a su cargo oficinas, sueldos para él y su esposa, vehículos y nómina para sus “aviadores” ¿El resultado? Nueva traición.
Lo cierto es que se “infló” los bolsillos y abusó de la confianza de Roberto Borge, por lo que no fue nada raro que también traicionara al PRI y se pasara a las filas del Verde “Ecologista”.
Las “Brigadas” del Bienestar fueron el pretexto perfecto para poner en nómina a toda su familia, aunque otro pretexto colateral lo fue la campaña de Raymundo King a diputado federal y luego a la candidatura interna del PRI, cuando dispuso libremente de dinero y bodegas de aparatos eléctricos.
Considerado “hijo putativo” del priísta Armando Liogon Beltrán, nuestro personaje, con todo y que para nadie era un secreto ser inculto, ladino e intrigante, se supo mover como pez en el agua en el ambiente de la “grilla”, donde pocos periodistas escapaban de sus “encantos” con grandes billetes para apoyar sus opacas actividades… o para callarlas.
  Alguien escribió, inclusive que “es un ente fantasmal para campesinos y representantes de comunidades rurales que día a día caminan por los pasillos de la atormentada Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, donde ocupa un puesto como subsecretario que en realidad nunca ha ejercido… lo que es de llamar la atención porque si algo ha hecho bien Hernández Radilla es venderse como excelente operador político aunque esto no sea del todo real”.
Como coordinador de la campaña de Raymundo King de la Rosa, salió airoso no precisamente por sus grandes cualidades, sino por los pobres adversarios de la oposición, que le allanaron el camino al todavía dirigente estatal del PRI, aunque por momentos el petista Mauricio Morales Beiza les metió algún susto.
Recordamos que tras la “aplastante” victoria de su candidato, Hernández Radilla retornó a sus labores en la Sedari, al menos en teoría, ya que nunca se le veía como uno de los 4 subsecretarios de la dependencia, y de ahí que desde ese entonces las cosas no anduvieran bien en el sector agrícola del Estado.
Tan sólo en las “Brigadas” del Bienestar, el hombre no sólo aprovechó para no dar un solo golpe en la Secretaría, sino que encontró una verdadera mina de oro, pues con opacidad total decidía a quién, cómo y en cuánto comprar materiales y elementos necesarios para esos programas, donde nunca existió licitaciones o concursos de proveedores ni hubo datos públicos de acciones de coordinación.
Con todo, reiteramos, Hernández Radilla no es el “pez mayor” de la cosecha del prepotente Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, ya que, en todo caso, encabezaría la larga lista -suponemos que no son todos los que están, ni están todos los que son- el propio Juan Pablo Guillermo, responsable indiscutible y directo del manejo de  todos los recursos del sexenio borgista.
También más importante que Hernández Radilla sería el cozumeleño Eliezer Villanueva Lanz, ex subsecretario Técnico de la Secretaría de Finanzas, y uno de los principales operadores financieros de la administración de Roberto Borge, aunque ya traía la “experiencia” como tal desde el sexenio de Félix González, aunque, sospechosamente no cuenta con patrimonio alguno asentado en el Registro Público de la Propiedad, no así su esposa Violette Eljure Eljure.
Entre otros personajes “importantes” con supuesta orden de aprehensión también se incluye Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado, denunciada por la venta irregular de miles de hectáreas de terrenos a precios muy por debajo de su valor real.
Asimismo, figura el nombre de Alejandro Marrufo Roldán, ex titular de la Tesorería General del Estado, y Encargado de Despacho en la Secretaría de Finanzas en 2015, cuando sustituyó temporalmente a Juan Pablo Guillermo, quien pretendía incorporarse como diputado federal suplente de José Luis “Chanito” Toledo y después retomó el manejo de las finanzas estatales.
Aunque hasta el momento no existe información oficial ni declaración alguna del Fiscal General, se espera encontrar en la lista de “buscados” al ex administrador de la Secretaría Estatal de Salud y ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Raúl Aguilar Laguardia, hermano del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Mario Aguilar Laguardia, presidente de la Sala Constitucional y Administrativa desde noviembre del 2015. 
 Así las cosas, lamentablemente, nunca falta un pelo en la sopa y, en este sentido, tras liberarse las órdenes de aprehensión, el propio Tribunal Superior de Justicia, suponemos que a través de su cuestionado presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, filtró la información a algunos implicados, que comenzaron a solicitar amparos.
Para buena fortuna de la justicia, sin embargo, trascendió que no habría procedido ese recurso en los caso de Juan Pablo Guillermo y Villanueva Lanz, respectivamente, aunque, en todo caso, habría que esperar los próximos días para ver cómo se desarrolla el tema “Borge-Quintana Roo”, en el que también la PGR por fin dijo “esta boca es mía”.
Por lo pronto, hasta poco después de las 14 horas, el Tribunal, a través del personal del área de Juzgados, habría desmentido en un portal electrónico haber emitido, por parte de un Juez de Control, órdenes de aprehensión contra Roberto Borge y varios de sus más cercanos colaboradores. La Fiscalía, por su parte, ni fu ni fa.
No obstante, reiteramos, el principal pendiente de Fiscalía General y más de la policía “preventiva” se sigue llamando inseguridad, principalmente en la zona norte, más aún en Cancún, donde, para variar, este viernes fueron balaceadas dos personas, una de ellas en la Región 96, en la calle 22 y la avenida Industrial.
¡El tema está para llorar! ¿Habrá que “negociar” realmente con los delincuentes, como “sugiere” el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena? 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad