Ir al contenido principal
 ¡Una periodista en la cárcel!


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque su paso dio mucho de qué hablar por lo efímero, los titulares de Comunicación Social del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, en términos generales cabalgaron en caballo de hacienda, ya que el propio mandatario se encargaba de esas relaciones, algunas de ellas bastante ríspidas con los periodistas que se atrevían a contrariarle.
Por ejemplo, recordamos las agresiones directas del entonces mandatario a Rafael Briceño Chablé y el desaparecido Juan Domínguez Estrella, a éste último inclusive físicamente.
Así las cosas, la tarea de los jefes de prensa no era tan complicada, excepto a la hora de enfrentarse al siempre difícil carácter de Villanueva Madrid, quien sorprendió a medio mundo con el nombramiento de su primer director de Comunicación Social, Roberto Erales Jiménez, quien sabría de todo, excepto de periodismo, aunque posteriormente le premiaría con la Subsecretario de Gobierno.
Sus siguientes directores serían Gina Domínguez Colío, quien después retornaría a Tlaxcala; Eduardo Aguilar Barragán, su ahijado, posterior miembro del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; “Milicho” Manuel Villanueva Enríquez, posterior regidor en la Comuna durante el primer trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui; Missael Pacheco López, y Roberto Andrade Uscanga, hoy con el mismo cargo, pero en Tulum.
         Ahora bien, el tema que hoy nos ocupa es el de Gina Domínguez, quien, después de más de 20 años de desaparecer de Chetumal, nos sorprendió gratamente en diciembre del 2010 con su designación como Vocera del hoy detenido ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
         En efecto, residente en Chetumal desde el sexenio de Miguel Borge Martín, cuando fungía como corresponsal de un periódico nacional, nuestro personaje, cesado en febrero de 2014, fue detenida y encarcelada por un desvío de 24 millones de pesos, del que también es acusado su sucesor, el hoy diputado local priísta Alberto Silva Ramos.
Los acusados habrían utilizado la empresa “Cordocons” para desviar los recursos en enero y febrero de 2014, justo cuando el exgobernador preso en Guatemala destituyó a la primera y la relevó por Silva Ramos, por lo que, al menos de manera preventiva, estará un año en prisión, aunque la investigación es por 3 mil millones de pesos.
Conforme al expediente, la empresa se constituyó en octubre de 2013, con el objeto principal edificar, urbanizar, fraccionar, viviendas y naves industriales, cuando que los 24 millones de pesos se pagó a Cordocons, sin contrato ni licitación -y sin que prestara los servicios-, fueron para difundir las actividades del 10 secretarías del gobierno de Veracruz.
Gina Domínguez fue vocera de diciembre de 2010 al 20 de febrero de 2014,  el mismo día que se pagaron 7 facturas, el monto más notorio por 1.3 millones. Otros 7 millones se pagaron entre el 17 y 26 de febrero de 2014, cuando Silva Ramos ya despachaba en Comunicación Social y aquélla fungía como secretaria técnica de la Oficina del Gobernador.
Para desviar los 24 millones se afectaron presupuestos para el campo, desarrollo social, salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia, comunicaciones, desarrollo económico, turismo y gobierno, aunque, para hacer las cosas más fáciles, el jefe administrativo de Gina Domínguez era Luis Manuel Salgado González, familiar de Roberto Rubio Salgado, accionistas de Cordocons.
Para mala fortuna de la antigua conocida de los periodistas chetumaleños, la Fiscalía General de Veracruz reveló que tienen abiertas tres carpetas de investigación por posibles actos de corrupción y el presunto desvío de casi 3 mil millones de pesos durante las gestiones de Gina Domínguez y Silva Ramos en Comunicación Social.
Ahora bien, el tema viene al caso porque para nadie es un secreto que Comunicación Social -antes, Unidad del Vocero, en Quintana Roo- se ha convertido en una verdadera mina de oro para sus titulares, aunque realmente resultan realmente excepcionales los casos en los que se investigan a sus titulares, como en Veracruz, con un ex gobernante en desgracia.
Situaciones como esa nunca se han visto en Quintana Roo, pese a la evidencia de recursos aplicados indiscriminadamente y sin ningún control, al menos NO externo, lo que fue demasiado evidente y obvio durante el sexenio del también priísta Félix González, cuyo voz-cero fue el cancunense Jorge Eugenio Acevedo Marín.
Hasta donde se sabe, durante aquel cuestionado periodo, del que aún se investiga al ahora senador cozumeleño, los gastos en difusión de imagen ascendieron a más de mil 500 millones de pesos, pero, lejos de que el Congreso, la Contaduría Mayor, la Contraloría o la Procuraduría de Justicia tomaran cartas, se premió a Acevedo Martín con la titularidad del SQCS durante todo el sexenio de Roberto Borge.
Peor aún, durante el periodo de éste último permaneció el yucateco Francisco Rangel Rosado Ruiz como Vocero, ¿y sabe Usted cuándo “gastó” en jugosos, cuestionados convenios con medios de información y periodistas? El doble de su antecesor, es decir, ¡Tres mil millones de pesos! ¿Y sabe Usted que han dicho o hecho el Congreso, la Contraloría, la Contaduría Mayor y la Fiscalía General? ¡Absolutamente nada!
Tal parece que habría que esperar que la PGR detenga a Roberto Borge, como dicen que dice que ocurriría después de las próximas elecciones –ya hablaremos sobre el tema-, para que, ahora sí, surjan acusaciones por todos lados contra todo mundo.
Y es que el caso de Rangel Rosado es de suyo más lamentable que el de su antecesor Acevedo Martín, y no porque se hayan puesto de manifiesto sus malas mañas con la publicación de sus sospechosos pagos, sino porque una y otra vez se han puesto de manifiesto sus cuestionados manejos de recursos, el último de ellos, con el título “El cochinito de Rangel Rosado”, documentado el 3 de abril por la revista Luces del Siglo.
Ya desde principios de 2015, recuerda, documentó la forma en que desde la vocería del gobierno de Roberto Borge se diseñaban y operaban las campañas de desprestigio contra quienes resultaban incómodos al mandatario, pero muchos de estos reportajes no tuvieron la difusión adecuada debido a la censura y represión oficial.
Hoy cuestionado como medio afín al gobierno de Carlos Joaquín González, la revista publicó el mes anterior que 2015 inició con excelentes noticias para Rangel Rosado, pues además de estrenar look, se ratificó como colaborador de la más cercana confianza de Borge, salió victorioso en sus batallas al interior del gabinete y sus inversiones en la Bolsa de Valores, por 3.5 millones de pesos, le dejaron una ganancia trimestral de 113 mil pesos.
Agrega que el 14 de enero de ese año, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado, tras cinco años de posesión, le otorgó el título de propiedad de un terreno del patrimonio estatal, de 2,494.78 metros en la Supermanzana 297, Manzana 07, Lote 1­27, sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, que poseía desde 2010 como parte de los beneficios que recibió de Félix González Canto, de cuya comunicación social también se hizo cargo.
Además, el 6 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le otorgó en “donación”, el título de propiedad de otro terreno, ahora de mil 813 metros cuadrados en el Lote 1­02, Manzana 34, Supermanzana 226 de Cancún.
Aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, que buscaba desde las elecciones locales de 2013, tuvo como adversario el ex delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, a quien combatió a través de columnistas a su servicio y con quien en 2014 rompió relaciones.
¿Se atreverá el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen a investigarlo? O ya lo está haciendo y calla por aquello del “sigilo”.
No lo sabemos, pero en cualquiera de los casos sería conveniente que Carlos Joaquín colocara bajo la lupa a su ex asesor y ahora Coordinador General de Comunicación Social, Felipe Ornelas Piñón, ya que “en arcas abiertas hasta el más justo peca”, pues nadie quisiera que al término del sexenio -si termina el sexenio en el cargo- hubiera un nuevo cliente de la Bolsa de Valores.
Aunque no existen tantas formas de entrarle agua al coco, en materia de recursos SI las hay, inclusive descontando “mochadas” o “rasurando” pagos… como era costumbre de Rangel Rosado. Nadie dice que ese sea el caso de Ornelas Piñón, pero mejor prevenir que lamentar, y no luego resulte que a “Chuchita” la bolsearon.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar